7. Erzurum.

by

La madrasa Cifte de ErzurumNordeste de Turquía. Oficialmente esta región se llama “Región este de Anatolia”. Su capital es Erzurum. Mi guía dice de esta región que “ejerce un poder magnético”. Y que ese poder es “intimidante para algunos y fascinante para otros”. Espero que para mí sea lo segundo.Estuve muy cerca de esta parte de Turquía en mi segundo viaje cuando llegamos a la parte más oriental del mar Negro y desde Trabzon, la antigua Trebisonda, famosa en la historia actual española por el accidente del Yakovlev ucraniano en la primavera del año 2003, fuimos hasta las montañas Kackar. La guía dice también que es una tierra de extremos y que eso forma parte de su magia. Te promete paisajes maravillosos y magníficas iglesias armenias y georgianas en lugares perdidos, con el monte Ararat al final del recorrido. Por la descripción y si no tienes el mapa a mano ya ves que es fronteriza con Georgia, Armenia al este e Irán al sur.

Hace poco leí “Nieve” de Pamuk y su lectura añadió más ganas a las que ya tenía de visitar esta zona. El único problema es que quizás llegue demasiado pronto y que hubiese sido mejor el mes que viene o incluso el otro.

Erzurum.
Amanece camino de Erzurum. Mi compañero el romántico anatolio sigue durmiendo. El paisaje es increíblemente hermoso y monótono: nieve desde la carretera hasta donde alcanza la vista. Es una gran meseta con montañas en el horizonte. Estamos entre 1800 y 2000 metros de altitud.
Llegamos a Erzurum y mi compañero se queda en la otogar para seguir hasta su pueblo. En estas estaciones hay un servicio de “servis”, microbuses de las compañías que te acercan hasta el centro pues suelen estar siempre bastante lejos. Al bajar del autobús descubro una nueva realidad con la que temo que tendré que vivir estos días: el suelo esta helado. Pero mucho. Y además esta cayendo aguanieve. ¿Sabes como se dice en ingles? Con lo prácticos que son con el idioma lo tienes claro: agua mas nieve pues “watersnow” o como lo ponen todo al revés “snowater”. Error. Se dice “sleet”. Increíble lo que se aprende con el mal tiempo.
Voy a un hotel de los recomendados. Una fachada horrorosa pero la habitación es una maravilla. Menos mal porque temo que la tendré que aprovechar mucho. Todas las calles están cubiertas de nieve excepto la parte central de la calzada y en las aceras donde está pisado que lo que hay es nieve helada.
En la novela de Pamuck los erzurumíes tenían fama de terribles y piadosos. Una mezcla que da lugar al fanatismo religioso. Cuando salgo a visitar la ciudad hay muy poca gente por la calle a pesar de ser sábado. Mas tarde comprobaré que debe ser por la hora porque luego el centro esta muy animado. Mayoría de mujeres con la cabeza cubierta.
¿Que hay que ver aquí? Es la ciudad más grande del este de la meseta anatolia. Debe andar por el medio millón de habitantes y esta a 1853 metros de altitud. Tiene fama de ser muy conservadora, pero también es una ciudad universitaria y comercial. Y además tiene una estación de esquí. Lo que me sorprende es que no haya cientos. En España quejándose de que no nieva y aquí no hay ni un metro sin ella.
Históricamente han pasado por aquí todos y todos la han conquistado en algún momento: armenios, persas, romanos, bizantinos, árabes, selyucidas, mongoles y rusos. Y por supuesto los otomanos. Para los turcos es muy importante porque Ataturk promovió desde aquí la guerra de la independencia y se determinó el territorio de lo que es la actual Republica de Turquía.
Tiene monumentos muy interesantes del siglo XII de la época selyucida. Así tiene una mezquita muy austera en su construcción con varias naves que da lugar a un bosque de columnas que la hacen muy diferente a las típicas del imperio otomano. El monumento más notable es una escuela coránica de 1310. Tiene una fachada con dos minaretes muy originales que son el emblema de la ciudad. El patio central es descubierto y el suelo tiene una gran cantidad de nieve. El conjunto es precioso.
Hay un castillo al que la guía recomienda subir, pero lo que no dice es el frío que puede llegar a hacer allí, sobre todo en lo alto de la torre desde donde hay una vista espectacular.
El famoso frío de Erzurum hace que se formen unos carámbanos enormes colgando de los tejados. He visto algunos de mas de 2 metros. Podrían matar a un peatón pero la gente no se preocupa por ellos aunque a mí me parecen muy peligrosos. En una cornisa he visto la nieve del tejado desplazada y helada que sobresalía unos 50 centímetros. Y por supuesto todo el suelo helado. En una de las mezquitas que he visitado había los radiadores más grandes que he visto en mi vida.
En una de las calles comerciales una tienda con un letrero enorme: “Macho Spain”. Y lo de “Macho” como marca registrada. He estado a punto de entrar a ver si me hacían un precio especial. por lo de “Spain”.
En la calle unas mendigas de lo mas extraño. Ropas tradicionales, faldas hasta los pies y cabeza cubierta pero con un trapo que les cubría la cara. Debe ser para que no las reconozcan.
Por la tarde me voy al mercado del “ámbar negro”, “oltutasi” en turco. Está en un antiguo caravanserrallo (¿Cómo es exactamente la palabra en castellano?) Es un acierto porque todas las tiendas están allí y sólo de eso y así puedes elegir sin casi moverte. En una tienda al saber que soy español me enseñan un papel de una empresa española a la que le envían material. Descubro qué es el famoso “ámbar negro”: azabache.
Para acabar con tanto frío voy a un restaurante de los que la guía llama “selección del editor”. Ha sido un acierto: una maravilla de cena en un ambiente elegante.

NB.
El comienzo de “Nieve”:
“Si hubiera sido el principio de un poema, habría llamado a lo que sentía en su interior el silencio de la nieve”.

9 comentarios to “7. Erzurum.”

  1. jose luis Says:

    Ángel, hay posibilidades de trekkin por la zona? sería tranquila para ir a tu aire por cualquier sitio?

  2. Angel de Turquia Says:

    Joseluis, imagino que si pero no creo que haya montada la mas minima infraestructura. Quizas mejor por las montañas Kackar que estan un poco mas al norte.

  3. ese Says:

    Un viajero holandés llamado Dick Osseman, gran viajero por Turquía, 35 viajes en los últimos años, que tiene un sitio en Internet con más de 13000 fotos, algunas de las cuales he enlazado para ilustrar el viaje de Angel, responde en su web a preguntas de este tipo y otras sobre Turquía. Lo recomiendo vivamente.
    Su perfil http://www.pbase.com/dosseman/profile
    Su web http://www.pbase.com/dosseman/
    Su FAQ http://members.chello.nl/dosseman/frequently_asked_questions.htm

  4. jose luis Says:

    muchas gracias

  5. Angel de Turquia Says:

    No hay nada como tener un editor eficaz, sabio y prudente.

  6. luigi Says:

    ímagino que la “prenda técnica” de momento no sobra no?

    qué frio.

  7. Angel de Turquia Says:

    Pues lo dicho: la “prenda tecnica” la maldigo todos los dias porque ocupa un espacio que no tenia previsto y no me la he puesto y a este paso va a volver igual. No maldigo la generosidad del “donante” sino mi debilidad al aceptarla.

  8. LUIGI Says:

    Anda no seas “House” y úsala que no te va a ver nadie…

  9. Angel de Turquía Says:

    La “prenda técnica” ha sido devuelta sin usar. Porque no ha hecho falta, no por demostrar nada.

Los comentarios están cerrados.