4. Estambul, día 1.

by

Ojos de BizancioUn libro de historia de Bizancio comienza así: “Primero fue la palabra, sin duda uno de los topónimos con mayor resonancia mágica de toda la historia. Incluso si su imperio no hubiera existido, Bizancio habría impresionado nuestras mentes y memorias sólo por la música de su nombre, evocando las mismas visiones que evoca hoy: visiones de oro, malaquita y pórfido, de ceremonial majestuoso y solemne, de brocados cargados de rubíes y esmeraldas, de suntuosos mosaicos, que brillaban tenuemente en los muros entre nubes de incienso.”
¿Cómo te puedes resistir a ir leyendo esta descripción?
Ya sabéis que hay algunos tipos de palabras a las que dedico una atención especial. Así a los antónimos y a los gentilicios. El año pasado busqué con ahínco el gentilicio de Estambul y escribí cosas como “estambuliota” y “fanariota”. Pues he encontrado otro más sencillo: “estambulí”, aunque tengo que reconocer que suena como a catalán, algo así como “francolí” o “vilanoví”. Y aquí estoy de nuevo entre los estambulís.
Os remito a mi crónica del año pasado sobre las características de esta ciudad pues a pesar de lo que os dije de Heráclito la mayoría de datos sirven igual. Una diferencia: uno de sus principales ciudadanos ha tenido que marcharse. Claro, me refiero a Pamuk.
Y vuelvo al mismo hotel. Y recorreré el barrio de Sultanahmet también como siempre y el Bósforo, claro. Y me sentaré muchas veces delante de la mezquita azul y también entraré a visitarla muchas veces. Y aquí sí que sirve seguir a Heráclito: nada será igual. Y si es igual, ¿qué importa? ¿Es que cuando abres una botella de whisky de malta sólo bebes la primera copa?
Acabo con la descripción que hacía la escritora Elif Shafak: “Estambul siempre ha sido un lugar complejo, lleno de vida, una ciudad maravillosa con grandes problemas… Es una ciudad femenina, fascinante”. No hay más que decir.
Llegada.
Estambul sigue siendo una maravilla pero hace el día más horroroso que recuerdo. Lluvia, frío y viento. Ni siquiera he podido aprovechar el desayuno enfrente de la mezquita azul que es la principal gracia del hotel.
Hoy voy a hacer de cicerone (¿se empleara todavía esa expresión?) y vamos al gran bazar. Es uno de los lugares de visita obligada y casi diría de “no-compra obligada”pues así disfrutas más sin la presión de los vendedores y sin tu tensión personal consumista. A mí me encanta dar un buen paseo. Después el bazar de las especias. Yo este bazar con verlo una vez no lo repetiría pues es muy bonito pero demasiado escaparate.
Me gustan mas las calles que hay alrededor. ¡Esos puestos de aceitunas!¡Esas calles en las que venden todas las tiendas el mismo articulo! Hoy hemos pasado por la de los pañuelos. Otro viaje haré un calculo de los pañuelos que debe haber allí. Es un producto de uso en Turquía pero como no se come no sé que deben hacer con ellos.
Primer contacto con el Bósforo. Después de comer otra visita obligada: Beyoglu. Y también a repetir tantas veces cuantas vienes a Estambul e incluso mas de una vez en el mismo viaje.El problema es que el mal tiempo sigue. Aviso a los navegantes: el autobús T4 que salía de Sultanhamet ya no existe. Ahora para ir a Taksim debes ir a Beyazit para coger otro bus. Mi amigo dice que Beyazit debía ser el Bayaceto del guerrero del antifaz. Tendré que investigarlo.
La calle principal de Beyoglu, Istiklal, está menos animada por las inclemencias atmosféricas pero sigue siendo una calle muy viva. Visitamos a mi amigo el pastelero y probamos unos caramelos que hace él que son una delicia. Regreso al hotel pasando antes por el puente Gálata donde no hay ni un alma.
Cuando insistes mucho en lo preciosa que es Estambul y te encuentras un día así es una verdadera desilusión. Pero mejorará.
Añoranza de España.
Me voy de Madrid cuando están en plena discusión las cifras de la manifestación de Madrid del sábado pasado 10 de marzo. En otro viaje también me fui con una discusión parecida y un querido lector me reconvino por creerme unas cifras y no las otras. Por si vuelve a leerme él u otro de esa tendencia: la diferencia entre las publicadas en El País, que creo, y las de Esperanza, que no creo, estriba el que en un caso me han dicho la fórmula empleada en el cálculo y en el otro no. ¿Recordáis lo de Poincaré que estuvo de moda hace unos meses? Allí aprendí la diferencia entre una cosa y otra: Una conjetura matemática es una afirmación sin demostración. Cuando se demuestra, pasa a ser un teorema. Así se podría hablar del teorema de El País y de la conjetura de Esperanza, aunque en este caso hay bastante de fe, pero le faltaría la caridad para ser las tres virtudes teologales. Y como dice una web católica “La FE y la ESPERANZA no serían nada sin la CARIDAD, según la enseñanza paulina”.

NB. Sólo para fanáticos.
En 1904, Poincaré (1854-1912) conjeturó que el resultado obtenido para la esfera n=2 del espacio de dimensión 3 tenía un análogo para la esfera n=3 del espacio de dimensión 4. En otras palabras: en el espacio de dimensión 4, toda variedad de dimensión n=3, cerrada y simplemente conexa, sería homeomorfa a la esfera de dimensión n=3.

Anuncios

4 comentarios to “4. Estambul, día 1.”

  1. luigi Says:

    Estambul frío y lluvioso en tu fonemas resplandece sobre el Bosfóro.

  2. Angel de Turquia Says:

    “lıke a stone” me dejas con tus piropos.

  3. Chiqui Says:

    “Es una ciudad femenina…” buff… me ha dejado loca esta frase…

    Y “cicerone” claro que se sigue usando.. o al menos, es una palabra que utilizo y me gusta mucho. Si.

  4. Angel de Turquia Says:

    Chiqui, una persona con tu bagaje tecnico pensaba que iba a comentar lo de la dimension 4 de Poincare y no lo de la Shafak.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s