2. ¿Porqué vuelvo?

by

Mapita de TurquíaEste va a ser mi cuarto viaje a éste país. La primera vez que visité Turquía fue en julio de 1992.Mi segundo viaje fue en julio del 2005. La tercera, el año pasado también en marzo. Mi propósito inicial en 2006 de ir a la parte más oriental del país lo tuve que cambiar por la gripe aviar que tuvo su centro allí. Este año intentaré acercarme al monte Ararat y visitar lo que no pude el año pasado.
¿Porqué vuelvo a Turquía? Pues os podría explicar lo de Heráclito el Oscuro que decía algo así como que no hay nada permanente en el mundo aunque la frase más famosa sea la del agua del río. Encuentras aspectos diferentes de las cosas que ya habías visto y por supuesto muchas nuevas que no habías conocido. Y además siguen existiendo esas palabras mágicas de tu juventud y adolescencia que ahora parece que puedes alcanzar o por lo menos comprender. Es la magia de los topónimos. Porque tú leías la Propóntide y eso es el mar de Mármara. O el Helesponto y son los Dardanelos. Y ahora estás allí. O los emperadores porfirogénicos.
Tengo previsto llegar a Estambul y de allí viajar a la zona nororiental y sur oriental. Así que si los dioses y los autobuses me son propicios un recorrido posible sería: desde Estambul a Erzurum. De allí a Kars. Visita de Ani y aproximación al monte Ararat. Bajaré hacia el sur e iré a Van. Desde allí iré a la frontera de Iraq y Siria o sea hacia el sur o bien hacia el centro y oeste al monte Nemrut. Y desde allí ya veremos, pero regresando en cualquier caso a Estambul de nuevo. Lo anterior es por si alguien echa una ojeada a un mapa de Turquía. ¿Qué no tienes ese mapa? En la oficina de turismo turco te proporcionan un magnífico “Mapa Turístico” que te sacará de todas las dudas.
Una novedad importante es que estaré con mi “editor” los primeros días de Estambul así que la publicación de estas crónicas empezará con un cierto retraso respecto al recorrido real.
Ruego encarecido. En mi última crónica del viaje anterior comenté la desilusión que me había llevado al comprobar que amigos y conocidos me habían -me habíais- reconocido que me leyeron sólo el primer día. Comparaba esa situación con la de los que llaman “autores de una sola obra”, aunque en mi caso era “autor de una sola página”. Espero que esta vez por lo menos seáis “lectores de dos páginas”, lo que ya es cierto pues estás leyendo el segundo artículo.

Anuncios

6 comentarios to “2. ¿Porqué vuelvo?”

  1. los vendimiadores Says:

    Buen viaje! ya llevamos dos paginas… tranquilo que te seguiremos de cerca en esta nueva aventura…

  2. Carmen Says:

    Imposible no seguir leyendo unas auténticas crónicas de un viajero, que es alguien que viaja para conocer y conocerse y no el turista que somos todos.

  3. Angel de Turquia Says:

    Carmen, gracias por los animos.

  4. Angel de Turquia Says:

    a “los vendimiadores”: Aqui hace tanto frio que es imposible vendimiar, aunque si eres quien me imagino tambien buscarias esa excusa.

  5. luigi Says:

    No solo las esperamos como “agua de mayo” sino que nos sorprenden en cada uno de sus relatos. ¡Qué gozada!
    un beso

  6. Chiqui Says:

    He consultado un mapa de Turquía… ¡es tan vaga la idea que tengo de este pais, que disfrutaré aún más leyendo tus crónicas!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s