Pajas, vigas y huevos.

by

Gallina Leghorn en situación casi idílicaEl British Egg Industry Council (Consejo de la Industria Huevera Británica) ha pedido la prohibición de importación de huevos de España, Chequia y Polonia, aprovechando la existencia de vigas en los ojos de las granjas ajenas. Su 12% de paja les ha alegrado bastante. El rifirrafe, que si sigue adelante podría provocar pérdidas cuantiosas a los exportadores españoles aunque sus granjas estén absolutamente exentas de infecciones, se debe a lo siguiente:

La EFSA (Autoridad para la Seguridad Alimentaria Europea) ha coordinado un estudio, evidentemente realizado con una muestra estadística, sobre la salud en las granjas avícolas en la Unión Europea, más en concreto de gallinas ponedoras (gallus gallus domésticus)
En el 73,2% de las instalaciones inspeccionadas en España se ha encontrado contaminación por salmonella. Es el tercer peor dato en la Unión después de Portugal y Polonia.
En el Reino Unido sólo el 11,9% de las granjas de gallinas ponedoras mostraron contaminación por salmonella. Es el tercer mejor dato de la Unión.
Un portavoz de la EFSA ha dicho que la presencia de salmonella en una granja indica que las aves en sus instalaciones pueden estar infectadas, pero que la probabilidad de que la infección haya pasado a los huevos es baja. La tasa de transferencia de la salmonella de las gallinas a los huevos que ponen está entre el 1% y el 3%
Quien quiera leer unas 70 páginas sobre el asunto, tamaños muestrales incluídos, puede hacerlo aquí; puede bajarse un fichero pdf para leer después de comer en los plúmbeos huecos que deje el mundial de futbol. Los diarios ingleses hablan del tema con una cierta suficiencia porque esta vez les toca a otros, aunque su aportación de las “vacas locas” al mundo veterinario europeo debería hacerles más prudentes.

Anuncios

2 comentarios to “Pajas, vigas y huevos.”

  1. Némesis Says:

    Ese, como no veo el futbol no tengo huevos plúmbeos para leer el informe, peo tú que lo has leído, ¿no se puede evitar la salmonella en los huevos patrios o por lo menos que tengamos el 12% de la pérfida Albión? Porque un 3% de un 70% de millones de huevos es bastante, ¿no?

  2. ese Says:

    Se puede evitar la salmonella en las granjas, alguno de los países escandinavos no la tiene. Puesto que el estudio es muestral no implica que las “mejores” granjas (casi con seguridad exportadoras) la tengan. En cuanto a tu pregunta, el 3% del 70% es el 2,1% que son muchos huevos, pero de los que no se dar la “gravedad”, porque hay muchas variantes de salmonella, ignoro la seriedad del contagio en humanos y si hay “resistencia” al contagio o no. Si los contagios no se han producido creo probable que no se produzcan de forma súbita porque no creo que la salmonella en las granjas españolas sea una novedad. Lo que es seguro es que de llegarse a producir la prohibición, que es en definitiva lo que la industria avícola británica quiere para que suban sus precios temporalmente, el perjuicio económico será importante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.