Bae Bien-U

by

Bae Bien-U. Museo Thyssen-Bornemisza .PHE06. Hasta el 23 de julio de 2006.Pino de Bae Bie-U, fotógrafo coreano de 55 años

Una exposición más del festival PHOTOESPAÑA2006 (PHE06). Y nada menos que en el Thyssen. Este museo se incorpora al festival, creo que por primera vez. Muy bien.

El folleto dice que Bae Bien-U es un fotógrafo coreano que es “uno de los más reconocidos fuera de su país”. ¿Quiere eso decir que en Corea no lo quieren? Presenta dos series, “Pine Trees” (Pinos) y “Wind of Tahiti” (Viento de Tahití). La primera es una serie magnífica de grandes fotografías en blanco y negro, colgadas en las paredes de una habitación cuadrada de unos seis por ocho metros. Aprovecha el momento en que no hay nadie y sitúate en el centro de la sala y goza de la exposición. El folleto dice que “las imágenes resultantes desprenden una gran densidad poética y crean un efecto místico y una sensación de eternidad”. La serie de fotografías está muy bien y están excelentemente iluminadas y expuestas pero la persona que ha escrito esto no ha estado jamás en un bosque, porque si esas fotos le provocan ese estado de “sensación de eternidad”, el día en que pasee por un bosque de verdad tendrá que volver a escribir La Divina Comedia. Por lo menos.

El artista en la serie de “Viento de Tahití” “nos presenta la vegetación en toda su fuerza y cromatismo, sentimos la vibración del aire y el temblor de las hojas y las ramas al ser agitadas por el viento”. Decididamente la persona que ha escrito el folleto es un poeta. En esta serie sí tengo una fotografía favorita: una de hojas verdes y amarillas con una tenue flor blanca que apenas se ve. Es muy interesante el punto de vista de unas fotos con bouganvilias. Muy bonita la de la flor roja de loto. Lástima que a esta serie, que está en una habitación contigua a la de los pinos, le han metido una de las fotografías de la primera serie que nada tiene que ver y que rompe todo el encanto y la armonía del conjunto.

NB.

Los lavabos estupendos como se espera de un sitio de esta categoría. Un siete. Les añado un punto adicional porque tienen una mesita para cambiar a los bebés. Y eso que siempre hablo de los de caballeros. Como la mesita tiene unas correas quizás también sirve para atarlos si el papá necesita ir al inodoro. Sugiero que pongan unas argollas para los adolescentes que van obligados y que pasean con desánimo por los pasillos. Entras, los dejas allí cerca del agua y del mingitorio y cuando acabas los recoges.

Estoy por darles un punto más porque en la entrada de los lavabos hay tres teléfonos públicos (¡qué funcionan!), un cajero y un buzón de correos. ¡Qué es más difícil encontrar un buzón de correos en Madrid que un expendedor de preservativos en Ciudad del Vaticano!

Final.

Hay un libro a la salida donde la gente escribe sus sensaciones. No sé si es para todo el museo o sólo para la exposición de fotografías. Uno que sí se refería a las fotografías escribió: ”Me recuerda a las fotos de Ikea, ¿trabaja allí el artista?” Otro visita el museo, ve las maravillas que encierra y escribe: “Un sotillano cenó aquí”. Estuve a punto de llevarme el libro y quemarlo pero luego pensé que los orientales que son los que más escriben no lo entienden.

La visita a la exposición es gratuita.
Recuerdo la web del festival: http://www.phedigital.com/