27. De Urfa a Antep

by

En verde la provincia de Gaziantep. Un viaje de dos horas y ya estoy en la “Heróica Antep” o sea Gaziantep. En la otogar pregunto por los autobuses a Estambul. Hay varias compañías que te llevan allí por 40 liras en unas 18 horas. Pero mi propósito es ir en tren. La gente en Urfa me preguntaba porqué quiero venir aquí. Le parece poco interesante. Y es que el motivo para mí es coger el tren de Antep a Estambul. De la otogar un minibús al centro de la ciudad pues está a unos 6 kilómetros. Búsqueda de hotel. La primera habitación es minúscula. Consigo una más grande. La sorpresa es la luz. Cuando he llegado eran las 12 del mediodía y no me he fijado pero la bombilla de la mesilla, que es la que me sirve para leer y escribir, era roja, que la habitación parecía un puticlub. O mejor tendría que decir que “la habitación debía parecer un puticlub”, por las pelis y la tele. La he cambiado por la del techo.
En la carretera de Urfa a aquí, en un cruce había un vehículo blindado sobre ruedas del ejército. En Urfa había mucha policía y aquí también la hay. Me gustaría preguntarle al misionero de las pegatinas cuando ha visto en la autovía de Castelldefells un vehículo del ejército de esas características. Otra información sobre el tema: el Departamento de Estado americano (amigo del estado turco) calcula que entre 1984 y 1999 ha habido entre 350 mil y medio millón de desplazados por las luchas entre el PKK kurdo y el ejército. Imagino que cuando al kurdo de Urfa le lleven invitado a Barcelona preguntará dónde están los refugiados.
Parece que Antep, que tiene más de un millón de habitantes, se ha desarrollado aprovechando la inseguridad de esta zona del país en años anteriores acogiendo a los hombres de negocios de toda esta región. Y ahora con la paz todavía más.
Según la guía es famosa por los pistachos que son los mejores de Turquía. Para ver recomienda un pequeño museo y el castillo. Yo he estado a punto de marcharme directamente de Urfa a Estambul dado el poco atractivo de Antep, según las guías y la gente, pero he pensado que además de lo del tren, si tú vienes a España visitas Toledo y Córdoba y eso está muy bien, pero la idea del país es más completa si también visitas Zaragoza. Aunque quizás encuentres a alguien que te diga que “para qué quieres visitar Zaragoza”. Lo primero que te sorprende del centro de la ciudad es que es moderno, muy animado y con calles peatonales, aunque cuando intento cenar a las 8 y media ya esta todo desierto y medio cerrado. Y la segunda cosa que te sorprende es la cantidad de pastelerías que hay con toda clase de baclavas con pistachos. He probado en dos. Fuera de serie. Claramente Antep es el paraíso de los lamineros. La guía lo dice de esta manera tan gráfica: “Si eres de diente dulce -traducido literalmente del inglés pero que yo entiendo que quiere decir laminero- has alcanzado el paraíso”.
Me voy a la estación a comprar el billete para mañana. Temo que haya problemas para conseguirlo pues solo hay un tren para Estambul y sale sólo tres días por semana. Además aunque le cuesta más tiempo que al autobús, es más barato e imagino que lo cogerá mucha gente. La estación me desconcierta. No hay nadie. Todo cerrado y es la una de la tarde. Voy a los andenes. Todo vacío y sin un tren. Al fin a través de una puerta abierta llego a un despacho donde un amable ferroviario me lleva de nuevo al hall donde están las ventanillas de venta de billetes. Que es la una y abren a la una y media. Al rato abre un taquillero amable pero que no habla una palabra de inglés y logro ponerme de acuerdo con él: el precio, la hora, que no se vende anticipado pero que puedo reservar y lo hace escribiendo con un lapicero mi nombre en un papel. Y finalmente después de mi experiencia en la India, le pregunto si tengo reducción por mayor. No había forma de entendernos. Pero la perseverancia si no es una virtud sí tiene premio: sí que hay reducción. Así que mañana veremos. Voy a comer y en el restaurante, como en todos de esta zona, me ponen un plato con rodajas de rábano y una especie de perejil, que ya pregunté en otro sitio si se comía o era solo de adorno. Es que me aterra pensar que me pueda comer el equivalente al ramo de flores que ponen en algunos restaurantes finos. Es un estándar: unos rábanos rojos de carne blanca, redondos como una pelota de unos 8 centímetros de diámetro. Pues va el camarero y me pregunta que como se llama en inglés. Y claro, le he tenido que decir que no era de la misma Inglaterra, pero es que en aquel momento no recordaba ni el nombre en castellano. Luego en el hotel caigo en los dos nombres: radish y rábano.
Y por la tarde me voy a ver el museo por emplear el tiempo. Cuando vas a Antioquía todo el mundo te dice: ve a ver el museo de mosaicos. Cuando vienes a Antep nadie te dice nada. Y es mucho mejor. Claro que eso no lo saben ni los turcos ni las guías: es que lleva abierto 8 meses el nuevo museo. Es precioso. Han movido toda una villa romana, la de Zeugma, desde su emplazamiento original hasta aquí. Además los mosaicos los han limpiado y realzado el color. Es algo fuera de serie. Yo sólo recuerdo unos que me impresionaron tanto, los de Piazza Armerina. Al final de la tarde paseo por un bazar con gente trabajando el cobre, el hierro, el cuero, hojalateros, cedaceros, guarnicioneros. Es increíble que en el centro de una ciudad así se conserven esas profesiones. Mañana tengo que volver.
Sorpresa del día.
Ayer por la noche vi en la tele una conferencia de prensa de Bush. En primera fila había una viejecita que debía tener… bueno yo nunca había visto una señora tan mayor en una ruda de prensa. Pues lo acorraló. Fue impresionante. Me imagino que a la salida le romperían las piernas. A la viejecita y al que le regaló la entrada para la conferencia de prensa.

Anuncios

Una respuesta to “27. De Urfa a Antep”

  1. Carmen Says:

    ¡Maño, qué Alá te conserve tu sentido del humor!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s