26. Urfa, tercer día

by

Callejuelas de UrfaEstoy en el mejor hotel del recorrido y con el desayuno más opíparo. Casi todos son hombres de negocios o jóvenes con aspecto de empleados de empresas. Me voy a visitar lo que la guía llama “casas antiguas”. Es un barrio en plena decadencia y es una pena porque tiene algunas casas notables. En la puerta de algunas hay unos letreros pintados sobre una placa explicando que el propietario ha ido en pregrinación a la Meca. Algunas placas ya han perdido la pintura. No sé si será bueno e indicará que es un “peregrino antiguo” o bien malo e indica la decadencia familiar.
Como me pierdo en el laberinto de callejuelas pregunto en una panadería y me quieren invitar al pan, tipo “cañada”, que están haciendo. Y luego un tendero me hace comer un churro pringoso pero muy bueno. (Ahora estoy oyendo la B.S.O. de “Paris-Texas”. Un día explicaré que música llevo). Lo de siempre hace unos días: una gente excelente. En ese barrio un organismo oficial ha restaurado una casa y es una maravilla. Antes fue una iglesia.
Por la tarde encuentro una mezquita que también fue antes una iglesia armenia pero me tengo que conformar con el exterior porque sólo esta abierta en la hora del rezo. Y pienso en la idea que tuvieron hace unos años en Córdoba y no sé si sigue en activo: devolver la catedral al culto islámico como mezquita. Si todas las iglesias, templos y mezquitas tuviesen que volver a sus orígenes la mayoría acabarían en Roma, Grecia y en templos hindúes. Y en muchos casos en cultos anteriores a estos. ¿Porque las religiones monoteístas creen que ellas fueron las primeras? Claro, las primeras “verdaderas”. Con los problemas y muertos que ha habido en la India por el tema de recuperar lugares de culto…

Luego me voy al bazar. Allí hay un antiguo caravanserrallo donde venden unas alfombras preciosas. En mi primer viaje a Turquía visité varios y son lugares con mucho encanto. Es fácil imaginar estando en ellos el esplendor y exotismo de la ruta de la seda. Y al lado un antiguo depósito de aduanas, con un patio que sólo él me ha merecido la pena la visita a Urfa. Quizás haya sido también mi momento anímico pero es de esas situaciones que cuando ocurren dices: esto es lo que buscaba. Tendré que rememorar algunas pero seguro que en todos los viajes las he tenido. Ha sido una puesta de sol, unas ruinas que no te esperabas, un volcán, una duna grande, grande como un océano, una historia oída en un autobús sobre demonios y espíritus al lado de un moribundo… Pues así ha sido para mí la llegada a ese patio: hombres sentados tomando té, charlando y jugando a las cartas o al backgamon, sastres en un altillo y tambien vendedores de collares y baratijas en unas mesitas. A uno de ellos le pregunto el precio de una. Me dice que 10. Cuando vuelvo hay otro vendedor en el puesto y me dice que 15. Le digo que antes eran 10. Y me contesta que se va a rezar a la mezquita y que le guarde el puesto. Y yo que no, que quiero la baratija por 10. Además me parecía demasiada confianza por su parte y responsabilidad por la mía lo de quedarme con el puesto. (¿Sabéis como se dice por señas “ir a rezar”? Pues se ponen las manos abiertas a los lados de las orejas. Pero sin moverlas. Las manos. Que si no parece que haces burla). Y así cinco minutos o más. Al final un vecino de otro puesto se ha apiadado de mí y me explicado en medio inglés que es que el dueño del puesto estaba rezando y que el que había ahora era un “mandao”. Que volviese en 10 minutos que ya habría vuelto de la mezquita. No hay nada como saber turco en Turquía.
En otro puesto de pañuelos, en el bazar, me hacen tomar un té cuando ya había comprado. Lo digo para que veáis el grado de amabilidad sin intereses comerciales. Y se tiran media hora preguntándome cosas. Por supuesto por mi familia. Y yo aun conservaba el esquema mendeliano. Y luego por el euro. Y les he explicado lo de la inflación cuando llegue porque les pasará como a nosotros porque una lira son 100 pesetas y pasaran de una lira a un euro. No sé si me habrán entendido. Lo de la familia sí, que a veces pienso que si un día van mis hijos por allí y les dicen quienes son, los turcos pensaran “hombre, los hijos de Mendel”. Toda esta zona del bazar es una maravilla pero por la tarde he vuelto otra vez y me he encontrado con la sorpresa de que a las 5 y media ya empezaban a cerrar todo. Parece que van con la puesta de sol. Y a las 6 ya es de noche. Quizás por eso en Urfa los hoteles empiezan a dar el desayuno a las 6 y media.
Al salir he pasado por la zona de la carne. Y hay que ir con el estómago bien armado. Al final había un puestecillo donde recogían los trozos que tiraban los demás. Había dos empleados que llenaban unos cubos con palas. Entre los despojos bastantes ojos de cordero. Por lo visto no se comen.
Antes de ir al bazar por la tarde me he vuelto a pasar de nuevo por el jardín de las carpas y Abraham donde estuve el primer día. He preguntado en un edificio restaurado y me he tirado una hora con dos funcionarios de una organización que se dedicaban a ayudar a los pobres y tenían la sede en ese edificio. Medio de comunicación: un programa de PC donde ponian la palabra en turco y aparecia en inglés y al reves. Palabra a palabra cuando mis dibujos, el de Mendel incluído, no bastaban. Todo muy fluido. Y he tenido que volver a lo de Mendel. Y me han preguntado cuánto ganaba en España. Ellos se han adelantado al escribirme su salario. El que parecía más jefe, con despacho de jefe, unos 50 y tantos años, traje y corbata y bigote, todo de jefe: 500 euros por 30 dias (imagino que es su forma de decir “mensual”). El otro 400. Le he dicho lo que ganaba un profesor en España y se han quedado bien fastidiados. Por decirlo bonito. Y no ha sido por maldad pero he añadido que eso era 14 veces no 12. Y me ha costado muchísimo que lo entendieran. Quizás pensaban que teníamos un calendario maya o azteca de 14 meses. Y pensándolo bien lo de las 14 pagas no es nada racional. E incluso hemos tenido nuestra conversación política. Que en Europa no queremos a los musulmanes: Y les he explicado lo de Atocha. Y me contestan que esos no eran musulmanes. Lastima que Acebes no les haya oído. Me lo imagino dicendo que “en Turquía, país musulmán, también creen que no han sido los islamistas. Por algo será”. Y además podría dar la misma explicación que me dieron a mí: “No son musulmanes porque son terroristas”. Y Acebes por tanto podría añadir que “o sea que Rodríguez Zapatero ha mentido”. Que pena que nuestro nivel de entendimiento no me haya permitido explicarles que en España también hay unos pocos que creen que tampoco fueron los islamistas. Bueno, mejor que lo dicen porque lo de creérselo…Y luego añaden como justificación que en Iraq hay mas muertos que en Europa. Y rápido:
1. España no tiene tropas en Iraq.
2. Turquía si las tiene. Esto creo que no lo sabían.
3. Los bombarderos americanos de la primera guerra del Golfo, la de 1991, se apoyaron en bases turcas.
Pero han sido muy majos y me he tenido que beber un té con ellos. Digo “tenido” porque a veces no me apetece mucho pero por no hacerles un feo…Y afortunadamente estoy en el hotel Harran, que también me lo han preguntado y les ha impresionado favorablemente, porque si llego a seguir en el primero no sé que pensarían de mí. Y acabo el día en mi sitio de internet favorito.
Conclusión. No te pierdas Urfa. (En verano debe ser un infierno)

Una respuesta to “26. Urfa, tercer día”

  1. Carmen Says:

    ¡Ay Ángel qué bonito tu momento mágico incluso en medio de la polución de Madrid se siente una traslada a otro mundo!
    No he conocido a nadie que busque tanto las puestas de sol, no me extraña que tengas siempre noches con bellos sueños.
    ¡Ahora entiendo por qué te han fichado los de “El sol es”!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.