24. Sanliurfa, primer día

by

Mezquita construída sobre el lugar de nacimiento de Abraham, según la tradición.Ayer me alojé en un hotel que recomendaba la guía. Una vez leí unas declaraciones de un famoso aficionado a la fotografía. Decía que cuando se encontraba con una situación especial llamaba a un amigo fotógrafo famoso y muy bueno para preguntarle qué tenía que hacer. Yo tengo una amiga que sabe mucho inglés (se ha llegado a casar con uno) y yo tendría que hacer lo mismo. No, no casarme con uno sino llamarla, porque a veces en la descripción del hotel pone palabras que no entiendo y no basta con imaginártelas. Al que llegue ayer es demasiado elemental. Lo curioso es que la guía decía que “es una buena elección para chicas que viajen solas”. Pues será para buscarse novio porque esta lleno de hombres solos.

Creo que había una canción hace unos años que se llamaba “el hotel de los corazones solitarios”. Pues era éste. Pero es que además es el que estaba mas cerca de la otogar y eso también lo valoro. Y me ha dado pena cambiarme porque no he visto gente más amable, pero necesitaba algo más confortable porque el tiempo es horrible y paso mucho tiempo en el hotel. Y lo he cambiado por otro de un nivel superior pero creo que tendría que haber subido tres niveles más.

La guía dice que “llegando a Sanliurfa se bordea la Biblia”. Pues será, pero en la Biblia nunca llovía (excepto en el diluvio universal) y aquí no para. Lo bueno es que si llega el segundo diluvio estoy bastante cerca del monte Ararat y me daría tiempo a llegar.
Además tampoco ha llegado el calentamiento global, así que lluvia y frío. Pero tengo que visitar la ciudad. Realmente impresionante. Hay unos jardines que hoy, domingo, hubiese sido el día ideal para verlos si no fuera por la climatología.
La leyenda dice que Abraham -¡sí, nada menos que él!- bebió en una fuente donde se formo un estanque y donde viven unas carpas sagradas.
El profeta se enfrentó al rey Nimrod y este le mando quemar en una hoguera. Entonces Dios transformó el fuego en agua y los carbones en peces. Y Abraham fue llevado desde allí a un lecho de rosas. Con lo fácil que hubiese sido una tormenta: el agua apaga el fuego y un rayo liquida al rey malo. Y puestos a convertir las brasas en peces pues podía haber elegido salmones o truchas que las carpas no hay dios que se las coma. Que tienen muchas espinas. De lo cual podéis deducir que sí he comido carpa. En mi infancia. Que mi padre las iba a pescar al Ebro. A Gelsa.
Pues hay una cueva de donde sale el agua, dividida en parte señoras y parte señores que al llegar pensé que eran unos lavabos. Allí se va a rezar y a beber agua. pero no miente la guía: parece que estás en la Biblia. Habrá fotos.
Otra leyenda dice que al rey Nimrod o Nemrod (yo creo que había una marca con este nombre en los años 60 de material de buceo) le dijeron que nacería un niño que le destronaría, así que hizo matar a todos los recién nacidos. ¿Os suena?
Abraham nació en una cueva y lo mantuvieron escondido durante siete años. Total que la cueva es lugar de peregrinación y alrededor hay estanques y rosales y mezquitas. Un conjunto encantador. Después me he ido a comer al sitio más bonito y caro desde que estoy en Turquía. Y donde peor he comido. Es una casa antigua restaurada en la que las habitaciones son los comedores. Una decoración muy cuidada pero pensada para grupos o familias que así se meten todos juntos en una habitación. Y además para comer sentados en el suelo y descalzos. Así que yo he decidido comer en una especie de porche. He pedido una sopa de lentejas, que es como el plato nacional, una ensalada especialidad de la ciudad y un postre típico. O sea que estaba yo solo en un primer piso que daba a un patio.
Me traen dos boles: uno con mucho yogur, quizás medio kilo, y otro con un liquido oscuro con trocitos de vegetales flotando. Le pregunto al camarero si tengo que mezclar el yogur con la sopa. Y no me dice ni que sí ni que no. Así que empiezo por la sopa. Primera sorpresa: esta fría. Segunda: es bastante fuerte. Tercera: es muy espesa y casi gelatinosa. Cuarta: color marrón muy oscuro. En este viaje he comido varias veces sopa de lentejas y no se le parecía en nada. Intento arreglarla con yogur pero no lo consigo. Y es que no era la sopa. Pienso que afortunadamente no me la he comido pues debe ser la vinagreta para la ensalada y hubiese hecho el ridículo con el camarero cuando trajese la ensalada. Viene la sopa.
Temperatura de sopa, color de sopa, estructura de sopa. Y sabe a sopa. Esta claro que es la sopa. Me la como. Espero y espero y no aparece nadie. me levanto y encuentro a un camarero. Le digo que estoy esperando la ensalada. Que la ensalada es lo que yo creía al principio que era la sopa y luego la vinagreta. Es que es una “ensalada tradicional”.
Yo a las tradiciones les tengo mucho miedo. A lo mejor en la época de Abraham era una exquisitez pero ahora…

Pero el sitio es precioso. Y el mal tiempo me ha hecho refugiarme en el hotel.
Sanliurfa. Un poco de historia.
Parece que es una de las ciudades más antiguas del mundo. Que aquí vivió Abraham y también Job. E incluso una guía dice que San Jorge. Sus primeros habitantes que se hicieron famosos fueron los hurritas que se aliaron con los egipcios que eran los enemigos de los hititas. Estos estaban lejos de los faraones pero tenían a los hurritas al lado. Y así les fue. Porque parece que lo hacían por espíritu de contradicción y por fastidiar a los vecinos. Pero si los vecinos son los hititas pues hay que tener más cuidado.

Al final, como a todos éstos de por aquí les llegó Alejandro. Y llamaron a la ciudad Edesa, que además de famosa marca de electrodomésticos, era el nombre de una antigua ciudad Macedonia. Y de esta manera fue seleucida un montón de años. Y luego, también como todas, fue romana. Y se hizo cristiana también antes que las demás para fastidiar a los romanos paganos. Estuvo en la línea de choque entre romanos y persas hasta que llegaron los árabes que la mantuvieron tres siglos. Después de batallas entre turcos, árabes, armenios y bizantinos llegaron los cruzados y crearon un estado cristiano: el condado latino de Edesa en 1098 hasta que en 1144 se apoderaron de ella los selyucidas. El Papa se cabreó tanto que monto una cruzada para recuperarla pero sin éxito. Después de los selyucidas los mamelucos y finalmente los otomanos que le pusieron el nombre de Urfa en 1637.
¿Y porque se llama Sanliurfa? Pues porque la ciudad rival, Antep, cambio su nombre en 1973 por Gaziantep, “Antep la Heroica”, y Urfa logro cambiar el suyo en 1984 por Sanliurfa, “Urfa la Gloriosa”. Desde que me entere la llamo Urfa, como los turcos. ¿Porque te imaginas ir a sacar un billete para la “leal, muy leal y heroica ciudad de…..” y que sea ventanilla y lado derecho? Pues una ridiculez.

Notas gastronómicas.
1- La guía dice que “entre las especialidades culinarias se incluye el cig kofte, una receta segura para un desastre gastrointestinal”.
2- He probado el kunefe y es mucho mejor el antioquiano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s