23. De Antakya a Sanliurfa

by

Logotipo de AntakyaSalgo de Antakya camino de mi próxima etapa. Un autobús estupendo y lloviendo. He tenido la suerte de que las ultimas lluvias me han cogido en un autobús. Estos viajes de larga distancia, hoy siete horas, me encantan. Cuando estoy saliendo de la ciudad he recordado algo que en la crónica de ayer olvidé:
Antakya es la sede de cinco patriarcas cristianos. Tres son católicos, uno siriocatólico (quizás sea siríaco-católico, ¿recordais una iglesia así en mi ultima estancia en Delhi donde vi una sorprendente procesión?), otro maronita y el tercero greco-melquita.Escudo de la Iglesia católica greco-melquita
También hay un greco-ortodoxo y un siríaco jacobita. Aunque ninguno reside aquí.
¡Qué no daría yo por charlar y tomar el té o un kunefe con uno de ellos! ¡Si es que son personajes de leyenda! ¿Te imaginas que les puedes contar a tus nietos aquella vez que tomaste el té con el patriarca greco-melquita de Antioquía?
Claro que antes me tendría que informar del tratamiento. Porque a lo mejor no es lo de “Señor Patriarca”, que es “Patriarquísima” u “Honorable” como el President de la Generalidad.
O a lo mejor también han llegado aires de fronda como en España y se han eliminado
los títulos como a los políticos del Estado. Creo que solo quedan los de las Autonomías. Y seguro que también los militares. Que les gusta mucho lo de “usía” y “vuecencia”. ¿También lo emplearan cuando están en la guerra? “¿Qué le parece a vuecencia si empleamos el mortero del 47?”
En el autobús me toca de compañero un simpático turco. Esta como loco por hablar conmigo, pero la barrera es infranqueable. Le pregunto si es kurdo. Me dice que árabe. Y turco, claro. Ya os he dicho que esta zona formaba parte de la Gran Siria hasta 1939.
Lleva un traje de raya diplomática, es enjuto, con bigote, de unos 40 años. De alguna manera quiere saber de mi familia. Tengo que dibujarle un esquema que parece al que
utilizábamos para aprender las leyes de Mendel en el bachillerato. Solo que entonces era con guisantes y ahora es con mi familia.
Decidido: el próximo viaje me llevo una fotografía familiar. Que además no tengo ninguna. Cuando yo era un niño siempre nos hacíamos fotos toda la familia. Mi padre tenía un compañero de trabajo que era fotógrafo aficionado. De vez en cuando le decía: “venga, que os hago una foto a toda la familia”. Para quedar bien. Yo lo odiaba porque nos hacia posar a la salida de misa de 12. Y encima la mayoría de veces lo hacia sin poner rollo en la maquina. Luego le decía a mi padre que la foto había salido mal, pero a mí me había hecho estar 15 minutos allí pasando vergüenza. Pero se lo he perdonado.
Luego va mi compañero de viaje y saca su teléfono celular y me pregunta si yo no tengo uno. Y claro he tenido que mentir y le he dicho que sí que en España. Que si no pensaría que soy un “pringao”.
Decidido: la foto familiar con un teléfono cada uno en la mano. Que se vea. Aunque pensándolo bien lo difícil hubiese sido fotografiar a mis hijos sin el teléfono. Y el pobre visto que la conversación no daba mas de sí se ha puesto en otra fila. Me ha dicho que para que estuviese cómodo.
En ese viaje largo, tranquilo y lloviendo me he ensimismado. Y encima he oído a Aute. Que yo soy mas de Aute y Llach. Es que Serrat era compañero mío de curso – eso decía él – y ya sabes que los ídolos pierden mucho de cerca. Y ya ha sido el ensimismamiento total. Hasta llegar al sueño. Y como el bus se llenaba mi compañero ha tenido que sentarse de nuevo conmigo. Me ha dicho que era militar y no sé qué le he contestado pero el ha entendido que yo también lo era y que él ya se lo imaginaba. Y yo pensando en mis pantalones y en su traje de raya diplomática. ¿Qué pensará del ejercito español?
A lo peor pensaba que yo era de algún grupo irregular, tipo asesino de fronteras que el imperio otomano tenia unos grupos así para aterrorizar a los austríacos y a los húngaros. Si me acuerdo del nombre ya os lo contaré.
Total que he tenido la suerte de que también se bajaba en la misma ciudad que yo. Le he preguntado por el hotel al que quería ir y me ha dicho que él iba en esa dirección y que me acompañaba. Que estaba a poco mas de un kilómetro. Le he preguntado si no había microbuses que fuesen hacia allí. Y él que me acompañaba. Total que al salir ha empezado a andar como si nos persiguiese el enemigo. Claro que el no llevaba nada de equipaje, ni una cartera de mano, y yo dos mochilas. Pero no iba a dejar mal a los militares españoles así que le he seguido hasta el hotel. Se llama Mustafá y es sordo del oído derecho.

Pensamiento del día.
En una parada del camino han subido al autobús unas señoras con un bebé. Ahora cuando veo uno no puedo evitar compararlo con el mío. Con mi nieto. Y se me ha ocurrido la siguiente (¿descabellada?) idea. En algunos países hay asociaciones de padres de niños superdotados. Y no me refiero al jorobado del museo. Y lo hacen sin ningún pudor. Pues yo tengo un amigo que tiene un nieto muy guapo. Le voy a proponer que formemos una asociación de abuelos de nietos muy guapos. Con un par.
A las abuelas no las admitiríamos porque se dejan llevar por la pasión y no tienen criterio objetivo.

Anuncios

3 comentarios to “23. De Antakya a Sanliurfa”

  1. Chiqui Says:

    El idioma puede ser una barrera para la cominicación… pero si uno tiene ganas de hablar, lo hace con el cuerpo, con la mirada, con las manos, con la sonrisa… Me encanta leer los encuentros que tienes con la gente que te vas encontrando en el camino… es muy enriquecedor.

  2. jose luis Says:

    Buena idea, pero yo propongo ahora que voy a ser padre, que también existan asociaciones de padres con hijos muy simpaticones, por si acaso…

  3. El mío Says:

    O…asociación de padres ” con que esté sano…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s