12. Entonando un mea culpa y aclaración

by

Mira que es una frase rancia. Herencia de mi pasado escolapio-franquista. Para los que no habéis vivido esa etapa, significa algo así como “reconocer la culpa”. Y es que antes siempre tenias que estar entonando el mea culpa. Siempre estabas haciendo algo que no debías o por lo menos lo pensabas. Siempre culpable.
Afortunadamente ahora Rodríguez Zapatero es culpable de todo. Y encima no entona ningún mea culpa. Además de la gripe aviar (¿ya ha llegado a España?), creo que también es culpable de la filoxera y la mixomatosis. Lo que pasa es que Zaplana “alomejor” no se ha enterado. Pero de lo que sigue no le puedo echar la culpa a él, así que es “mea culpa”.
En una crónica anterior hable de los “analfabetos” con un cierto desprecio. Lo reconozco y pido perdón. Era acerca de una palabra y podía haber dicho lo que me parecía realmente (que no lo voy a decir) pero fui un cobarde. porque si digo que “Antuan”, escrito así, parece como “murciano”, “aragones” o “calagurritano” pues seguro que recibo alguna respuesta airada y ofensiva de algún natural de Murcia, Aragón o Calahorra. Y claro, digo que parece “de analfabeto” y como los analfabetos no leen, o si a alguno se lo leen no escribe, pues no hay problema. Además ¿a quien le gusta reconocerse como analfabeto? Pero no lo volveré a hacer.

Nota. La filoxera y la mixomatosis que a alguno os puede parecer algo exótico formó parte de nuestra niñez y aunque no sabíamos que significaba, sí que era algo horrible.

Aclaración. Un amigo se me ha quejado de la falta de aventura, riesgo y emoción de este viaje en comparación con el de la India. Es que, amigos, como la India no hay nada. No sé si lo escribí cuando estuve allí, pero leí unas declaraciones de un fotógrafo, creo que australiano o neozelandés (¿será neocelandés?, es que no tengo a mano el Diccionario de Dudas) que decía que él iba a un país un mes o dos y que no volvía más allí porque no encontraba nada que le interesase de nuevo. Excepto en la India, que repetía y siempre encontraba cosas diferentes y que le sorprendian. Pues Turquía es muy interesante pero no es la India. Ni en los transportes, ni en las costumbres, ni en las gentes, ni en el color. Pero insisto: Turquía merece la pena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s