11. Antalya, segundo día, el teatro de Aspendos

by

El teatro de AspendosEn los teatros al aire libre siempre hay alguien que se pone en el centro del escenario y recita o canta algo. Se supone que es para demostrar la buena acústica del lugar, pero me temo que es para demostrar al grupo o a la familia (los que van solos no lo hacen nunca) las dotes artísticas y sobre todo la falta del sentido del ridículo.
Pensando en eso intentaba recordar qué podría recitar yo en ese magnificente teatro en el que estaba solo. Sin publico. Tengo un amigo que en la noche de Gredos fue capaz de declamar un parlamento del Julio Cesar de Shakespeare.
Y me di cuenta en Aspendos que yo solo podría recitar los “Con cien cañones por banda viento en popa a toda vela no corta el mar sino vuela un velero bergantín…” de la “Canción del Pirata” de Don José de Espronceda.
Y lo que es peor es que si tuviese que cantar sólo seria capaz de hacerlo con la letra del “Cara al sol”. Antes aun me sabia el “Tantum ergo”, pero ahora necesitaría una ayudita.
¿Realmente el troquelado escolapio-franquista ha sido mas profundo que lo de Darwin?
(Véase crónica de la India al respecto).El teatro es algo fuera de serie. Precioso, bien conservado y enorme. E insisto: encima estoy solo. Con los pantalones y los pies mojados, pero solo.
El cartel de la entrada dice que fue diseñado por Zenón el hijo del emperador Teodosio. Así cualquiera.
-“Oye papá, emperador del imperio bizantino, ¿que te parece si diseño un teatro?”
Porque no era como Santa Irene que si no le corta las manos a Zenón.
(Véase también la vida de Santa Irene en mis crónicas de la India. No es que me quiera hacer propaganda pero es que no quiero repetir lo mismo. Además si repito lo de la “santa” igual me acusan de impío. Y en estos tiempos es una acusación muy peligrosa. Menos mal que no quedan bizantinos).
Al salir del teatro pregunto a los taquilleros y me dicen que el autobús para Serik pasa a las 4 y cuarto. Faltan 15 minutos. La impaciencia y la lluvia me llevan a preguntar de nuevo en un puestecillo que ya están recogiendo. Un espontáneo que habla algo de inglés me dice que “big problem”, que ya no hay mas autobuses pero que él me puede llevar en moto. Lloviendo, con frío y encima pagando. Vista mi determinación negativa a irme con él me dice que el bus esta a punto de llegar. Y regreso a Antalya felizmente.

Sorpresa del día.
Cuando se me secan los pantalones después de los chaparrones de Aspendos, se me quedan todo arrugados y unos 10 centímetros más cortos. Y ya eran muy justos. Debo parecer a Tati en “Las vacaciones de M. Hulot”. Como sigo con ellos me pregunto porqué los hombres no podemos llevar pantalones pirata. Creo que se llamaban así.

Anuncios

2 comentarios to “11. Antalya, segundo día, el teatro de Aspendos”

  1. Carmen Says:

    ¡Dios mío! (expresión que no se corresponde con mis creencias si no con mi educación reparadora franquista), Al, ¡te estás amariconando!
    Hoteles de ensueño, terrazas donde desayunas opíparamente envuelto por la belleza cálida de la mañana en el Bósforo, comidas suculentas, y, para terminarlo de arreglar te vistes con pantalones pirata y marcando paquete como los jovencitos pijos.
    Dime ¿llevas también un chaleco por los hombros? Si tu aflojas la decadencia del macho ibérico es una realidad.

  2. Chiqui Says:

    Querio Al… tú prodrias haber recitado cualquier cosa… Tienes un artista dentro, y lo sabes.
    La primera vez que fui al edificio de IBM y te vi en una sala tremenda, tipo aula magna… haciendo una presentación o “Road Map” de Tivoli… me quedé totalemente prendada de ti… y es que… fue la presentación más divertida e increible a la que asistí (y seguramente asistiré)… ¡¡y eso que hablabas de I LOV IT!!!… jajaja… Si yo hubiera estado allí, en ese maravilloso teatro al aire libre, aunque no te conociera de nada, te hubiera aplaudido a rabiar… ¡¡seguro!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s