9. Antalya

by

La puerta de Adriano en AntalyaLa guía dice que es la ciudad más europea de Turquía. Está a unos 700 kilómetros de Estambul en el golfo del mismo nombre. Detrás tiene los montes Taurus con muchas cumbres nevadas en estos momentos. Unos 700 mil habitantes y centro turístico muy importante. La parte moderna no tiene especial interés pero conserva un casco antiguo muy bonito, especialmente ahora fuera de temporada, porque imagino que todas estas calles estrechas en plena estación pueden ser un desastre. Tiene muchas casas antiguas restauradas, algunas convertidas en hoteles como el que estoy. Una preciosidad. De esas veces que aciertas por completo. Una decoración muy cuidada. Muy tranquilo. Por lo menos ahora. Porque me temo que en verano con un pub muy cerca no creo que sea tan idílico por la noche. Imaginaos la escena: voy a mandar la crónica por Internet a un lugar fuera del casco antiguo. Tengo que pasar por la llamada puerta de Adriano (¿Sabrán que era español? en caso de que entonces se considerasen así) En medio del arco central hay rodadas de los carros en el suelo de piedra.
Paso por callejuelas vacías, estrechas y silenciosas. Y cuando entras en el hotel parece que estas en otro siglo. Hotel que solo tiene un empleado, Alí, pero que lo tiene como un pincel. Las lámparas de comienzo de siglo, del XX, claro. Los muebles también. Paseo por la parte antigua y veo mezquitas, restos de murallas, casas preciosas y una mezquita derruida que es un resumen de la historia: templo romano del siglo II, convertido en iglesia bizantina en el siglo VI, destruido en un ataque árabe en el VII, restaurado y convertido en mezquita por los turcos selyucidas en el XII. Mas tarde templo cristiano de nuevo cuando un rey chipriota se apodero de la ciudad, de nuevo mezquita y finalmente destruido por un incendio en 1896. Y además se le conoce como “la del minarete roto”.
Acabo el día en el puerto romano convertido en puerto deportivo. Una maravillosa puesta de sol sobre los Taurus con nubes amenazantes que empiezan a cubrirlo todo.
Un vendedor ambulante de dulces en el intento, fallido, de venderme algo intenta acertar mi nacionalidad. No hay manera. Al final le digo que búlgaro. “¿De Bulgaristan?””, me dice sorprendido.
Las parejas de enamorados vienen a festejar al puerto. Pero sin demasiadas efusiones.

Sorpresa del día.
Ceno en una pastelería estupenda que yo creía restaurante. Antes de pedir nada pregunto el precio para evitar sorpresas. Solo tiene ensalada. Un plato grande con selección de varios tipos 5,15 liras. Airan, 1 lira. Tiramisú exquisito, 4 liras. Té, 1 lira. Total 7 liras. Insisto y me dicen que sí, que 7. O sea que sigo sin entender nada de lo que me dicen.

Añadido a crónica anterior.
Pienso en los 12 daneses. ¿Son como una hidra de 12 cabezas? ¿Quién mato a la hidra? Pues Heracles. ¿Lo sabrán los paquistaníes que han hecho el encargo?

Anuncios

Una respuesta to “9. Antalya”

  1. Al de Turquia Says:

    Comentario para el soles:
    Muy bıen por la foto que has conseguıdo.
    Cuando vuelva ya las pondre el el Flıckr.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s