5. Estambul

by

El puente sobre el Bósforo desde BebekEmpezaré con una pregunta de concurso: ¿Cuál es el gentilicio de Estambul? Esta vez la respuesta no tiene premio. Y no vale mirar en Google. Aunque la respuesta que se encuentra allí es bastante rara: “fanariota”. Los más antiguos diréis que “constantinopolitano”. A mí me gusta más “estambuliota”, que aunque extraña es más fácil que el de Calatayud.

Esta es mi tercera visita a esta ciudad. A Estambul, no a Calatayud.
Los políticos vascos siempre dicen lo de “vascas y vascos” aprovechando lo de las dos sílabas del gentilicio. Aquí seguro que elegirían lo de “estambuliota”, para referirse a ellos y a ellas, porque lo de “constantinopolitanos y constantinopolitanas” no creo que tuviese mucho éxito.
Ciudad de más de 16 millones de habitantes según una guía y algo más de 12 según otra. Según la comunidad de Madrid más de 100 millones. De todas las maneras muy, muy grande.
Primero fue Bizancio, después Constantinopla y finalmente Estambul. Lo más curioso es lo del primer nombre: la fundó Byzas. ¿Porqué allí? Pues fue al oráculo de Delfos
y allí le dijeron que fundase una ciudad “enfrente de los ciegos”. Y llegó a un sitio muy feo, pero que tenía enfrente un lugar precioso. Y claro, pensó que eran ciegos y construyó Bizancio enfrente de Calcedonia, donde los “ciegos”. Luego el emperador Constantino se apoderó de Bizancio y de ahí su nuevo nombre. Finalmente en 1453 la toma Mehmet II y le llama Estambul. También hay otra leyenda sobre el nombre pero no es tan bonita como la primera. Además deja a Mehmet y a los suyos como un poco tontos.
¿Qué tiene Estambul? Muchos, muchos monumentos. Muchos turistas. Y muchos, muchos turcos.
Como extranjero hay tres partes que se deben visitar: el viejo Estambul, el moderno y el Bósforo. Luego queda una parte enorme de la ciudad de la que sólo te das cuenta cuando coges un autobús para salir de allí y recorres kilómetros y kilómetros de casas hasta que llegas a una zona no construida. Por eso pueden ser 12 ó 16 millones. Depende donde decidas que se acaba Estambul.

El viejo Estambul.
Es donde elijo mi hotel. A ser posible muy cerca de la mezquita azul. Para poder sentarme allí en la explanada que está entre la mezquita y Santa Sofía. Y poder desayunar en la terraza del hotel teniendo enfrente los minaretes de la mezquita.
Es un atractivo que tienen todos los pequeños hoteles de esa zona: una terraza enfrente de la mezquita o de Santa Sofía y con vistas al mar de Mármara. Y os aseguro que un desayuno típico turco en ese emplazamiento es una maravilla.

El Estambul moderno.
Es la parte de la ciudad que estaba antes reservada a los europeos. Paseas por allí y te parece que podría ser Barcelona antes de los juegos olímpicos..

El Bósforo.
El estrecho que une el mar de Mármara con el mar Negro.
Como voy a estar un par de días al llegar y 4 o 5 a la vuelta, intentaré visitar las tres partes.

Anuncios

3 comentarios to “5. Estambul”

  1. Torpedo Says:

    Hola Angel,

    muy bueno lo de según la comunidad de Madrid 100 millones. ¿Eso lo has sacado solo o te lo ha soplado el Sr. Gabilondo? Espero que te hayas llevado la radio en la que escuchabas la BBC para poder oir la SER en el extranjero y ver que en España todo sigue siendo color de rosa desde hace un par de años.
    Puedo explicar lo de las sillas de los amiguetes del PP, yo estaba allí, al poco rato sacaron un mantel de cuadros y tomaron unos sandwiches.
    Por cierto, aprovecha para ir a alguna manifestación por allí, que no hay que perder la forma, que luego se vuelve a estar en la oposición y a uno se le han olvidado todas las consignas y tiene agujetas de sujetar las
    z-pancartas.

    Un abrazo

  2. jose luis Says:

    Los sandwiches, no serían de butifarra verdad?

  3. Al de Turquia Says:

    Querido Torpedo:
    que eres ıngeniero. Si alguien te dice un resultado y te explica la formula que ha empleado para conseguirlo deberia ser mas creible que si te lo dan y te lo debes creer por fe. Eso se llama creencia pero no tiene nada que ver con las matematicas ni con la estadistıca.
    Pero se que lo dices sin maldad. Solo que un poco cegado por la fe.
    Te perdono

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s