6. Llegada a Estambul

by

Conocida como la mezquita azul, en turco Turkish Sultanahmet CamiiVuelvo al mismo hotel en el que estuve este verano. Lo mejor el desayuno en la terraza, aunque ahora tengo que hacerlo en la parte cubierta. Desde allí se ve el mar de Mármara y Santa Sofía. Desde la terraza descubierta, la mezquita azul.
Como es domingo la mayoría de las tiendas están cerradas. Otra vez tendré que explicar porqué en un país musulmán celebran el domingo como fiesta semanal y no el viernes. Como me quiero ir a Antalya, en la costa del Mediterráneo, voy a buscar el transporte.
Estambul tiene una estación de autobuses (“otogar”) no más grande que las de otras grandes ciudades pero si que se diferencia en el numero de compañías: 167 puestos de venta de billetes y aunque algunas grandes compañías tienen mas de un espacio, son mas de 100. Y a los sitios importantes van casi todas. Así puedes elegir en función del precio y del horario. En mi caso, para ir a Antalya los precios iban de 49 a 30 liras. Todas con autobuses nuevos y grandes. La diferencia es que las pequeñas te pueden hacer ofertas tentadoras.
Una sorpresa: uno me ha ofrecido un viaje a Bulgaria. ?¿Que debo parecer? ?¿Cómo serán los búlgaros? Me ha dejado preocupado.
En Estambul bastantes señores con gabardinas o abrigos muy largos y negros. No, no son chilabas. Se parecen a los que llevaban durante un tiempo los pistoleros del oeste en las peliculas de Hollywood. No sé si es una moda reciente o tiene varias temporadas porque es la primera vez que vengo en invierno. A algunos les da un aspecto muy elegante pero otros parecen sepultureros.
Al “otogar” se va en tranvía y luego en metro. Me dedico a inspeccionar a los viajeros y me percato de que los hombres menores de 40 años no llevan bigote y si lo llevan casi todos los mayores de 50. No he visto a los de 40 a 50. Debe ser que como es domingo están haciendo bricolage.
También se ven algunas barbas de islamistas, ya sabéis, con barba y sin bigote. También algunas barbas en jóvenes excéntricos, como en España en los 60. Ningún piercing ni aberraciones semejantes aunque en la iconografía del siglo XİX solían presentar a los turcos con pendientes.
Paso por un par de mercadillos callejeros y me doy sustos de muerte con los precios: un par de zapatos birriosos 10 millones de liras. Y es que ha cambiado la moneda y la gente todavía no. Hasta el año 2004 existió la lira turca (turk lirasi) En el 2005 sacaron la nueva lira turca (yeni turk lirasi) Durante ese año coexistieron las dos. En el 2006 sólo esta ya la nueva. El cambio fue de un millón de liras por una nueva. Peor que con el euro. Y siguen poniendo el precio con las antiguas. Y preguntas cuanto vale un bocadillo y te dicen que dos millones. Ahora que el cálculo para nosotros es muy fácil: una lira nueva, 20 duros.
Por la tarde del domingo paseo por el Estambul moderno. Quizás por esa circunstancia están todos aquí. Entro en una iglesia católica: San Antuan. Si lo escribes en francés, “Antoine”, suena más elegante. Incluso conozco a alguna señora española que hace lo mismo con su pareja porque no le gusta lo de Antonio. Pero escrito así, Antuan, parece como de analfabetos.
En turco se encuentran de vez en cuando palabras francesas transcritas fonéticamente como “kuafor”, “gar”, “polis”, “porselen” y también la de “otogar”.
Acabo con paseo por los alrededores del puente Gálata.

Sorpresa del día.
Camino del hotel me aborda un kurdo (imagino que turco) que ha estado en España y que es hincha del Atlético de Bilbao.

Anuncios

3 comentarios to “6. Llegada a Estambul”

  1. Carmen Says:

    Pues lo del turco no se lo vayas a contar al Lendakari que no creo que lo entienda

  2. Torpedo Says:

    ¡¡¡Me pido el regalo de este viaje!!! Ya he visto el fallo en el blog. En Bilbao no hay ningún equipo que se llame “Atlético de Bilbao”. Es el “Athletic Club de Bilbao”
    Espero que sea algo curioso, interesante. No importa si es de varios millones de liras o de algo menos.
    Por cierto, la verdad es que con tu look morenito, podrías pasar por búlgaro.

    Otro abrazo

  3. jose luis Says:

    Muy bien torpe-do, ahora sabemos que estás licenciado en champion ligs y demás artes balompédicos, ole, ole y hurra. Qué grande es el fumbol!
    Por cierto hablando de looks morenitos, nuestro amigo Zaplana, ¿es asalariado del PSOE? o simplemente está totalmente desacertado en cada una de sus intervenciones, que no son pocas para mi suerte, porque cada día disfruto mas escuchando al susodicho, ya que si del amor al odio hay un paso, de la indignación a la fascinación ha de haberlo también.
    Cedo la palabra a vuesa merced.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s