AL de la India. Trigesimosexta entrega. De Mussoorie a Delhi.

by

Actor en MussoorieTengo que ir de Mussoorie en autobús a coger el tren en Dehradun a las 5 de la tarde así que me lo tomo con tranquilidad. Primero desayuno al sol en el hotel. He estado muy bien en él, pero no sé que pasará un día de invierno sin sol, pues estamos a 2000 metros y no hay calefacción. Decido dar el último paseo y resulta ser el mejor. Una zona boscosa en una colina y enfrente de las montañas nevadas. Descubro la casa que me gustaría tener en la India. Paso al lado de un antiguo cementerio cristiano con un aspecto muy romántico pero está cerrado y no puedo entrar. Veo una lápida de 1996. O sea que siguen enterrando gente. Estos sitios que fueron refugio de vacaciones de los británicos cuando la colonia siguen manteniendo algunas iglesias e imagino que fieles. Y de repente en mi paseo descubro de nuevo a los de la peli de ayer. Sigue el rodaje en un jardín y ya soy un mirón experto. Y quizás ellos también han aprendido porque no repiten tanto. En treinta minutos han rodado tres escenas de unos 10 segundos cada una. Ya no está el malo, ni los militares. Ahora hay uno con aspecto occidental joven tocando un violín en un parque. No sé que pasaría en Viena, pero uno se pone a tocar el violín en un parque aquí y tendría que venir a rescatarlo el ejército por la cantidad de gente que se pondría alrededor. Pero los figurantes de la peli que están por el parque ni se inmutan. Entra el galán (un poco macarra me parece) con una chaqueta con coderas. (¿Se vuelven a llevar y no me he enterado? Así podré recuperar alguna de cuando era jovencito. Si me cabe). Se acerca a un banco donde está sentada la protagonista femenina, le coge la mano y se la acaricia. He estado a punto de buscar al director del filme y decirle que dónde ha visto una escena romántica donde se acaricia una mano con guantes. A lo mejor en Doctor Zhivago pero es que hacía mucho frío (se rodó en Soria, no digo más) y además Omar Sharif era tan ardiente…Pero me he contenido y si no sabe de caricias peor para él. Luego en la tercera escena, el galán se levanta y va donde estaba el violinista, le pide el violín y se pone a tocarlo. Ya sé que las pelis son ficción pero a mí lo de ésta me ha parecido de locura.
Autobús de Mussorie a Dehradun y espera en la sala de espera de la estación de ferrocarril. Los indios aprovechan cualquier enchufe para cargar el teléfono celular y aquí lo hacen en los enchufes de la sala de espera. Y cada una de las mesitas bajas que hay tiene un indio o india encima durmiendo. Como es la estación donde mi amigo el jubilado del banco me dijo que hacían un té muy bueno, he vuelto a la cantina (recuerda “refreshment room”) para tomarme uno y he aprovechado que no tenían clientes –es la cantina de estación más triste que he estado nunca- para preguntarle al paciente dueño sij como se hacía el té. Debe ser la primera vez que un cliente se lo preguntaba, y eso que tiene más de 80 años, porque a pesar de que nos entendíamos perfectamente en inglés he tenido que repetir varias veces la pregunta. Resumen de la respuesta: la proporción de agua y leche depende del gusto de cada uno. Desde los que lo hacen sólo con leche a los que añaden sólo un poquito. Sí me ha confirmado que las hojas de té no deben hervir desde el punto de vista médico porque tienen mucha nicotina. O se ha confundido con la teína o yo no sabía hasta hoy que tenían nicotina o es que él le echa tabaco en lugar de té y por eso a mi compañero de viaje, fumador empedernido, le encanta este té. O sea que cada uno lo hace como quiere. Sí os puedo asegurar que en los puestos de té hierven las hojas. Claro que no les importan los consejos médicos.
Me ha preguntado al despedirnos de donde era. Me ha dicho que era el primer español que conocía, aunque imagino que los españoles que han entrado antes no le habrían dado conversación. También me ha preguntado si en España había muchos sijs. Me ha dado mucha pena decirle la verdad. Es que con lo del puñal y el turbante lo tienen difícil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s