Búhos y conejos.

by

Ad-Free Blog Pro-Ad Blogs
Los blogs tienen algo de vida propia. La polémica entre búhos y conejos o detractores y partidarios de publicidad en los blogs personales, y la pasión que se pone en ella, demuestra la importancia de lo trivial en la vida y, por tanto, en Internet. También demuestra lo rápido que se importan polémicas anglosajonas y en especial las de escasa relevancia. ¡Que cada cual haga lo que quiera con su blog! Los lectores, en especial los programas lectores, recompensarán a quien dure lo suficiente.
Ahora bien, una cosa es que parece claro que se trata de un tema menor y otra cosa es que en el calor de la polémica se hagan afirmaciones muy dudosas que pasan como verdades evidentes.
Los búhos dicen que la imagen del búho en su blog significa:
1. Que estoy en contra de la publicidad de empresas en los weblogs.
2. Que creo que la publicidad de empresas en los blogs devalua el medio.
3. Que en este blog no se acepta dinero a cambio de publicidad.

Los puntos 1 y 3 de los búhos son opiniones y lo más que se puede decir de ellas es que veremos si se mantienen en el tiempo o si cambian. Allá sus autores. El punto 2 de los buhos es discutible y lo discutiremos a fondo.

En cambio los conejos afirman:
1. No me opongo al uso de publicidad en los blogs.
2. Creo que ganar dinero de mi blog es una excelente motivación para escribir mejores posts.
3. No tengo problema con las personas que deciden no poner publicidad en sus weblogs.
4. Que soy responsable de la publicidad que aparece en mi blog.

Los puntos 1 y 4 de los conejos son opiniones, allá ellos. El punto 3 demuestra una cierta chulería insoportable, ¡faltaría más! El punto 2 no se lo cree ningún autor de blog que se precie y es una excusa de tercera. No os justifiqueis, conejos, ganar dinero con vuestro ingenio no necesita justificación ni acepta reproche alguno, pero nadie se motiva por dinero, al menos no por el dinero que se gana en un blog en España.
Y veamos el punto 2 de los búhos que es la única afirmación que merece debatirse. El autor de un blog tan hermoso como Mangas Verdes afirma irónicamente lo siguiente en relación con ese punto 2:
“Como documentación, les dejo algunas bitácoras terriblemente devaluadas por la publicidad:
Boing Boing
ALT1040
Escolar
Instapundit
Dooce

Si hacemos caso a Manuel Almeida y visitamos los blogs que nos recomienda, veremos que la publicidad quizá no los devalúa, pero que lo que no hace es revaluarlos ni mejorarlos. En todos los casos citados, e incluso en el del propio Mangas Verdes lo único que chirría, que choca, que sobra visual y semánticamente es la publicidad.
Además el proponer a Boing Boing como ejemplo a los blogueros españoles es poner un ejemplo falso donde los haya, porque, hagan lo que hagan, sus ingresos no se van a aproximar a distancia visible a los de Boing.
Quien pone publicidad en su blog demuestra una virtud meritoria en la vida y en Internet: la autoestima. También demuestra un cierto error de cálculo, porque, a cambio de unos cuadritos visualmente tontos con textos sin contexto, no va a ganar ni para el “hosting” en blogalia. Aceptamos uno cada diez mil.
Como propuesta de unidad animal propongo que no ponga publicidad quien no consiga (por estadísticas de acceso debidamente contrastadas) algo más de la cantidad que el/la autor/a mismo/a considere una propina inadmisible. No seamos más ratas en el noble ciberespacio que en el espacio pedestre. Los demás enriqueceos y pasad por los ojos de las agujas.

5 comentarios to “Búhos y conejos.”

  1. Carmen Says:

    Completamente de acuerdo con el acertado y brillante análisis sobre la publicidad en los ‘blogs’.
    Por lo demás y, como usuaria final por no decir terminal, considero prácticamente imposible mantener un rumbo navegando por las procelosas aguas de internet. Es necesaria una vida para enconra algo.
    Sinceramente no sé como se puede llegar a hacer caso a los cantos de sirena de la publicidad cuando realmente los anuncios son como algas pegajosas que te impiden avanzar.
    En fin, todo esto será porque soy mayor de 18 años….

  2. nemesis Says:

    Carmen, ¿realmente has encontrado muchas algas pegajosas en tu vida de navegante?
    elsoles, ¿no habrá otros animales en la blogosfera?

  3. ese Says:

    Estamos los mismos animales que en la calle.

  4. Jaulas para conejos Says:

    Interesante artículo. Es increíble que lo escribieras ya hace 12 años.

Los comentarios están cerrados.