Aunque soy parcialmente rural no conozco bien la causa de los incendios que son ya costumbre desgraciada de todos los veranos. Para saber algo más he recurrido a mi sentido común (escaso) y al supersentido común de los IAmigos Gemini y Claude, haciéndoles las mismas preguntas sobre la causa de los incendios e incidiendo en algunas de sus respuestas y en ocurrencias mías ante ellas.
Una conclusión, en la denostada Castilla y León (en la que me he centrado por pereza de escribir demasiado) una provincia es la mejor de España en términos relativos: Soria brilla con luz propia.
Quizá por eso, aunque no es el responsable de la bondad forestal soriana que viene de lejos, Carlos Martínez, actual alcalde de Soria, es el secretario general del PSOE de Castilla y León y futuro candidato a mejores puestos en su partido. Revista Rambla Barcelona es una revista digital que tiene a bien dar noticias del Estado Español.
Del enlace previo copio lo siguiente » La Tierra de Pinares, compartida con Burgos, abarca 100.000 hectáreas de pino albar (Pinus sylvestris), la mayor masa continua de esta especie en Europa.» Así que por cantidad de los tan insultados pinos no queda.
Algunas de las razones del éxito soriano, curiosamente, son compartidas por las provincias más quemadas: clima continental y poca población. En cuanto a la vegetación resistente no hay acuerdo porque en Zamora los pinares se queman como el butano y el pino albar soriano parece de cuarzo.
Hay varios aspectos no compartidos, ej: «en Soria 175 municipios solicitaron brigadas para limpiar zonas periurbanas, evitando acumulaciones de biomasa seca. «, limpieza periurbana que no se ha hecho en los pueblos quemados de León y Zamora.
Un párrafo del enlace previo aclara la razón esencial que muchos técnicos y legos sospechan «El corazón de la resistencia soriana late en su modelo de gestión forestal, un enfoque centenario que conjuga explotación racional y conservación. «La clave viene desde hace siglos y es conjugar el aprovechamiento con la prevención», detalla un análisis del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes. Muchos montes son propiedad municipal o comunal, lo que distribuye beneficios entre vecinos: lotes de madera anuales, permisos para setas o caza.» Aprovechamiento, aprovechamiento que tiene que ver mucho con la auténtica sostenibilidad.
No hay que dejar por ello de lado a las explotaciones privadas a las que se puede forzar legalmente a la acción en vez de a la inacción, como parece ser ahora.
No me gusta, pero no hago ascos a leer legislación. Así que me he leído la Ley 3/2009 de montes de Castilla y León, publicada también en el BOE número 113 de 2009. Hay que saber superar la exposición de motivos que en todas nuestras leyes son encomio de los autores y confusión de deseos. Dice prestar atención a la propiedad pública forestal. Incide en la conservación y protección de los montes. A la vista está que la realidad es terca enemiga de la ley. A los efectos que me interesan la Disposición adicional segunda reconoce los derechos sobre aprovechamientos maderables en las comarcas pinariegas de Burgos y Soria.
Mi céntimo es que los responsables de Tierra de Pinares sorianos y burgaleses, técnicos y vecinos, que deben ser apoyados sin reservas por la Junta CYL, extiendan su modelo por su Comunidad al menos y si no hay una fuerte oposición por toda España. Explotación racional científicamente solvente, que conjuga ingresos repartidos por normas, y mantenimiento. Lo que viene con sensatez de hace siglos también se puede copiar hoy sin prestar mucha atención o muy limitada en tiempo y espacio «a las facetas del ocio…por parte de la creciente población urbana» como dice la ley. Que no ocurra como en un pueblo que conozco que tuvo hace años que prohibir la entrada en sus pinares de urbanitas catalanes que llegaban en decenas para arramblar rovellons, rebollones o níscalos.
Me alegro de que esta nota, escrita hace tres día, y basada en esencia en el artículo de «revistarambla» enlazado se sume a otras similares como el artículo publicado hoy en El Mundo «¿Por qué el mayor pinar de Europa….nunca arde?