16. India 2024. 5 de noviembre de 2024, martes. Octavo día de viaje. Jaipur, día 2. Segunda parte.

by

La primera parada del circuito por Jaipur ha sido “Birla Mandir”, uno de esos lugares “reservado para los indios”, pues no ves ni a un occidental, aunque una lápida de mármol (¡todo es de mármol!) en la entrada dice que está abierto a todos los “devotees”.

Y aquí me surge la duda de a quien se le considera un “devotee”, pues busco en el Wordreference y se traduce como “seguidor, aficionado o admirador” y yo no soy ninguno de ellos.

En un foro en ingles dicen que “A devotee is an enthusiastic follower”. O sea, que peor todavía.

Pero entramos.

Por si no tienes claro lo del nombre del templo (“mandir” en hindi es “templo hindú”) otra placa de mármol detalla con qué dinero se hizo y a la memoria de quién: todo de la familia Birla.

Es un templo nuevo, limpio y sin la parafernalia típica de los templos hindúes, pero que sin embargo atrae a todos los turistas indios que visitan Jaipur y donde no se pueden tomar fotografías en su interior.

No estamos seguros si lo hemos visto antes, pero resulta que esa familia ha construido templos con su nombre en muchas ciudades y quizás lo hayamos visto en otra.

Está en la base de la montaña del fuerte Moti Dungri y tiene tres cúpulas que representan las tres religiones más importantes de la India. Imagino que se refiere al hinduismo, al islam y al budismo.

Está dedicado a Lakshmi y Vishnu (Narayan), de ahí su nombre oficial, “Shri Lakshmi Narayan Temple”

En su interior además de las figuras de dioses hindúes se encuentran las de pensadores y personajes de otras religiones como Sócrates, Buda, Zaratustra y Confucio.

Está rodeado de unos preciosos y cuidados jardines.

En resumen, una maravilla.

Desde allí nos vamos al “Albert Hall”, un lugar que me recuerda al “Victoria Memorial” de Calcuta.

Es muy interesante y podríamos dedicar toda la mañana a su visita, pero en estos circuitos se anda con el tiempo muy justo, así que solo un vistazo rápido.

Una particularidad: se pueden hacer fotos con los teléfonos celulares, pero no con las cámaras.

Veo aun guía indio que lleva una cámara en la mano y le pregunto por la razón de tal disparate: consideran que una cámara tiene un propósito comercial y un móvil no. Pues fíjate que en el Templo Dorado de Amritsar, en uno de los sitios más sagrados, el Sri Akal Takht, pegunté si se podían hacer fotografías y me contestaron que solo con el teléfono. Me pareció tal tontería que creía que no lo había entendido.

Es un lugar tan bonito que una placa con una prohibición parece de otra época: “Escupir está terminantemente prohibido”. Y eso que aquí no vemos a gente con la bola de betel en la boca.

Seguimos paseando con el autobús por el centro de la ciudad contemplando dese la altura el increíble tráfico y oyendo el continuo sonido de las bocinas que no paran un segundo.

Pasamos (y podemos fotografiarlo) por el lugar que vimos ayer donde un paso de cebra de peatones acaba en un lado en una verja de un jardín y en el otro en una pared.

A este tramo del recorrido lo llaman pomposamente “Pink City” y es que además de ser el eslogan de la ciudad hay muchos edificios de este color, aunque muchos de ellos están en un estado lamentable.

Etiquetas: , , , , ,

2 respuestas to “16. India 2024. 5 de noviembre de 2024, martes. Octavo día de viaje. Jaipur, día 2. Segunda parte.”

  1. Avatar de smritil smritil Says:

    Me encanta leer los detalles de cada recorrido que hace. Para mí el templo de Birla es muy antiguo, cuando estudiaba en jaipur, una vez tuve la oportunidad de ir, lo que me asombro mucho fue la limpieza, hablo de año 1999, en aquella entonces nunca había visto un templo tan cuidado y de puro mármol…tienes razón que se encuentra en muchas ciudades templo de mismo nombre..no estoy segura si los tres picos representa la religiones sino los tres poderosos dios que se creen que habían creado este mundo: Brahma, Vishnu y Mahesh.

    • Avatar de alelsoles alelsoles Says:

      Smriti, tu interpretación de las tres cúpulas tiene mucho sentido, pero la que escribi la obtuve de una web británica que decía: «Located beneath the Moti Dungri Fort, the Birla Temple has three domes to represent the three religions of India; a tribute to the secular nature of the country. «.

      De ahí deduje que se referían al hinduismo, islam y budismo, pero quizás eran otras.

      Muchas gracias por tus comentarios.

Los comentarios están cerrados.