0. India 2024. Me voy.  

by

El viaje anterior a este que publiqué en elsoles fue el de Argentina del año pasado, el primero de ellos, pues repetí el viaje el mismo año, pero no me dio tiempo de escribirlo, aunque le prometí a una amiga que lee estos artículos que lo haría. Y lo haré. 

¿Motivos para emprender otro viaje?

Acabo de leer un artículo de Rita Abundancia (por el nombre parece un pseudónimo, pero quizás no lo sea, que tuve una compañera de trabajo que se llamaba “Pamparacuatroseco”) que se titula “A los que no les gusta viajar” y donde explica alguna de las razones que dan esas personas, como su madre que le dijo que “uno puede perder muchas cosas viajando: el dinero, la salud, la razón, las ideas claras y hasta el corazón”.

Claro a ella, que sí le gusta viajar, parece que se olvida de la frase de su madre y la contrarresta con una de Flaubert: “viajar te hace modesto. Ves el pequeño espacio que ocupas en el mundo”.

No me voy en busca de la frase de Flaubert, aunque siempre es un colofón de muchos viajes (y confío que también en el de este), pero sí de otra frase del artículo: “No importa tanto el destino, sino el ejercicio de conquistarlo. “El paisaje desconocido es suficiente justificación para ir hacia él”, rezaba el libro Retorno a la Patagonia, de Bruce Chatwin y Paul Theroux”.

Aunque en esta ocasión el viaje, en un principio, no será de “paisaje desconocido”, si bien en la India nunca acabas de conocer nada y siempre tienes que “conquistar” algo.

A veces no son razones tan interiores lo que me motivan al viaje, sino algo de lo que te enteras como una información de uno que se fue a la India en búsqueda de … pues no lo tengo muy claro, pues él decía que de ‘Ecuanimidad’, así con mayúscula.

¿Cómo lo consiguió?

Pues mediante “un retiro de meditación Vipassana, una práctica mediante la que Buda alcanzó el Nirvana hace 2500 años  y que desapareció durante siglos hasta ser recuperada por el monje budista de Birmania S.N. Goenka, quien reintrodujo esta filosofía en los años 60 a través de remotos y pobres pueblos de la India”.

Pues no, tampoco es motivo suficiente, aunque él parece que sí encontró la “ecuanimidad”, pero me temo que yo no la encontraría, y si la encontraba no sabría que lo había hecho, aunque siguiese ese plan de meditación que implicaba “pasar 10 días sin hablar con nadie: solo meditarás, comerás y dormirás” y levantarse todos los días a las 4 de la mañana para meditar (y alguna cabezada se darán, digo yo) y seguir los “LOS CINCOS PRECEPTOS”:

Abstenerse de matar a cualquier criatura.

Abstenerse de robar.

Abstenerse de toda actividad sexual.

Abstenerse de mentir.

Abstenerse de todo tipo de intoxicantes.

Vaya, que los ponen fáciles.

Lo más gracioso de este artículo es que alrededor de tanta frugalidad y austeridad estaba rodeado de 6 grandes y preciosos y frívolos anuncios de Chanel.

Y una razón para marcharme: huir de los robots chinos (aunque como me dice el editor de este blog son casi los únicos que me leen).

Resulta que tengo que comprar tinta de impresora y busco en AliExpress. Al rato me envían una nota con las novedades que me ofrecen y una es un calentador de próstata. Ni idea de que existían tales aparatos, pero ¿cómo relacionan mi necesidad de tinta de impresora con mis posibles problemas prostáticos?

Estos robots chinos son la leche.

Y acabo con una frase de un artículo de un autor de mi mismo apellido (artículo del que echaré mano otras veces, creo): “Cada vez me enternecen más las parejas mayores que caminan con guías y papeles, empeñados todavía en saciar su hambre de conocimiento de patrimonio, tradiciones, costumbres, comidas, paseos, y solo espero algún día ser como ellas”.

Nosotros, seremos “ellas”.

Pero sí, me voy, nos vamos, porque, aunque escriba en singular todo este viaje, como los anteriores es en plural: somos Marisa y yo.

PS

Las fotos no son obviamente de “búsqueda de ecuanimidad” y sublimidades semejantes, que son de Alcañiz, excepto la última que es de Santa Cruz de Tenerife.

Etiquetas: ,

4 respuestas to “0. India 2024. Me voy.  ”

  1. Avatar de La G La G Says:

    Gracias

  2. Avatar de LUIS LAHOZ HERRERA LUIS LAHOZ HERRERA Says:

    Querido Anjo, vuelvo a leer con gran entusiamo otra de tus crónicas de viaje donde me volveré a sumergir en vuestra gran pasión por la India que mueve y hace vibrar mi alma (y como no, disfrutarla junto a los dos).

    Muchas gracias por este nuevo regalo

    un beso

Los comentarios están cerrados.