19. 2. Argentina 2023. 14 de abril, viernes. Decimoséptimo día de viaje. De Mendoza a Salta. Segunda parte.

by

Paramos en un tugurio donde comen los 2 chóferes y que está en el entorno donde se venera a esa señora, la “Difunta Correa”, como me advirtió el conductor.

Por la foto del menú ya te percatarás que los precios cambian con frecuencia.

Allí venden parafernalia dedicada a ella, así como de San Expedito, que lo distingues porque siempre va vestido de “romano”.

Los chóferes me dicen que la “Difunta Correa” es la patrona de los conductores y así veo que al final de su comida uno se acerca a rezar a una pequeña capillita que hay allí.

Entre lo que venden hay unas cintas protectoras personalizadas. Así una dice: “Difunta Correa Protege mi Renault”.

Así que las compras según la marca. Se ve que la señora Correa te protege, pero no es capaz de distinguir la marca de tu coche.

Dejamos aquel inhóspito lugar y la próxima parada es La Rioja y sí, se llama así porque el fundador era de un pueblo de La Rioja española, Ecollos, al que ahora nadie conoce y que tiene solo 82 habitantes.

Realmente Juan Ramírez de Velasco la llamó “Todos los Santos de la Nueva Rioja”, pero no he logrado saber cuándo acortaron el nombre.

Y hacen vino, pero tampoco sé si es de los famosos en este país o no.

El conductor más simpático, Rodrigo, me dice que llevamos una hora de retraso, pero que hasta Salta se recuperará parte del tiempo. (Luego llegaremos con hora y media de retraso).

Y si hay más paradas no me entero, pues me despierto a las 7 de la mañana. Y es que estoy hecho para vivir en el transporte. Bueno, en una diligencia del XIX no creo que durmiese tan placenteramente. Por cierto, que mi abuelo materno, que estudió bachiller, me explicó que se iban a examinar a Teruel desde mi pueblo viajando en diligencia.

La mili

No me quedé muy tranquilo con la explicación del recepcionista sobre la palabra “mili” argentina y acudo a la Wikipedia.  

“El término «colimba» deriva del vesre «colimi», a su vez derivado de la palabra «milico» (término del lunfardo para «militar» o «soldado»)”.

Y te preguntarás ¿qué es un “vesre”? Pues la propia palabra lo dice: “revés” al revés.

Aunque también la misma enciclopedia da la explicación de Joaquín:

“«Corra, limpie y barra», en alusión a que eran las principales ocupaciones de los soldados: correr, limpiar y barrer, durante el día. Esto era para significar lo poco profesional que era la formación de los soldados: eran usados para tareas domésticas, más que en formación militar; solían ayudar en las tareas domésticas y hacer de chóferes de los oficiales”.

Insisto: esto era antes, que era de conscriptos, que ahora el ejército es profesional.

La “Difunta Correa”.

De Wikipedia:

“La Difunta Correa es la forma en que se conoce a Deolinda Correa de Bustos, una joven mujer argentina semilegendaria, de la que se cuenta que durante las prolongadas y sangrientas guerras civiles de ese país, murió deshidratada en los desiertos sanjuaninos logrando que su bebé de meses sobreviviera prendido de su pecho. Su historia se ha extendido, de manera limitada, a países vecinos como UruguayChile y se ha convertido en un culto en todo el territorio argentino, fundamentalmente en el centro y norte del país, donde se le atribuyen milagros. Los creyentes llevan botellas con agua a sus santuarios ubicados en zonas rurales de una gran cantidad de poblaciones de San Juan y el resto de Argentina”.

“Los arrieros primero, y posteriormente los camioneros, son considerados los máximos difusores de la devoción hacia la Difunta Correa. Serían los responsables de haber levantado pequeños altares en diversas rutas del país. Los altares presentan imágenes de la escultura de la muerta, en los cuales se dejan botellas de agua, con la creencia de que podrán calmar la sed de la muerta.” 

¿Te parece una tontería?

Pues “ Las visitas al Oratorio de la Difunta Correa se producen durante todo el año, pero… En las épocas de mayor afluencia pueden llegarse a reunir hasta a trescientas mil personas; el promedio (año 2005) de los que peregrinan al santuario de la «Difunta Correa» en Vallecito es de 1.000.000 de personas por año”.

Y esto queda reflejado en las entradas en Google: casi 200 mil.

Te dejo el enlace a una oración que tiene este increíble título por si estás en esa circunstancia:  “Oración a la difunta correa para pedir ayuda urgente por una imperiosa necesidad”.

Este vídeo tiene varias curiosidades: al comienzo de la locución habla un señor que es el mismo que informa por la megafonía de la estación de Atocha.  Al final te recomienda que además de rezar esta oración siete días seguidos lo hagas encendiendo una vela roja y colocando un trozo de pan y un vaso de agua.

Además, es “para mujeres”. Quizás haya otro para hombres, pero no lo he encontrado.  

En los agradecimientos de los fieles que la han rezado hay una o uno, que escribe continuamente pidiéndole cosas y que acaba siempre con esta frase: “te pido perdón por todavía no poder cumplir la promesa amén”.  Un poco de cara el procrastinador, ¿no?

Y luego varias peticiones ginecológicas como que “Y que la ginecóloga me atienda temprano y no vea nada malo libra de enfermedades venérea como el sida, hepatitis a BC y el HPD amén” o “Difunda Corea que no tenga ninguna enfermedad venérea que esté toda mi aparato genital perfecto”.

Y finalmente una un poco rencorosa: “Libranos de enfermedades, trabas, envidia y brujería y que todo mal vuelva a los enemigos y que nos dejen en paz por tu mediación”.

Otro detalle de como ha permeado en la cultura popular es qué hay un grupo musical chileno llamado “Difuntos Correa” y que tiene un tema dedicado a ella:  «Mujer Azul». Un truño.

Etiquetas: , , , , ,