
El viaje. El largo viaje. Y una lección de fiestas litúrgicas.
Esto lo escribo pensado en mis amigos Carmen y Chema, que están locos por venir aquí, por si se deciden a hacer este mismo recorrido de Puerto Madryn a Bariloche y para que vean que no es tan complicado, aunque lo parezca.
Hoy es jueves, pero no es un jueves cualquiera: «Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el Día de la Ascensión».
Bueno, esto era antes de la etapa de laicidad que nos invade, que ahora el jueves de Corpus Christi se celebra en domingo.
Pero tú que has llegado al catolicismo sin pasar por los escolapios o similares (te deseo que fuesen mejores, vaya, peores sería bastante difícil) te preguntarás: ¿pero cuándo se celebra el día del Corpus? Porque lo que sí sabes es que cada año cambia.
NB
Observa la cara del sacerdote que levanta la custodia. Parece que, en lugar de llevar entre sus manos a su Dios, por lo que debería estar un poco acojonado, lo que hace es rodar un vídeo de TikTok y esperar muchos “laiks”.
Más NB.
Custodia según la cuarta acepción del DRAE:
«En el culto católico, pieza de oro, plata u otro metal, donde se expone la hostia consagrada a la adoración de los fieles».
Y más NB.
Es curioso que no recoja el diccionario la acepción de golpe que se empleaba en mi niñez, tipo “te voy a dar una custodia”. Debe ser que los antiguos caían en la metonimia de “custodia” y “hostia”.
Vuelvo a la pregunta: ¿cuándo se celebra el día del Corpus?
Muy fácil: (Wikipedia “dixit”) es “el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés (es decir, el Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección). Específicamente, el Corpus Christi es el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte”.
¿Lo podían haber hecho más complicado? Pues sí, porque lo podían fijar según los paralelos. O ahora según la ip de tu router.
¿Y quién lo decidió?
Pues de nuevo Wikipedia: “Fue el obispo de Lieja, Roberto de Torote, quien acogiéndose a su potestad para instituir fiestas en su diócesis, ordenó en 1246, que se celebrara la del Corpus Christi a partir del siguiente año, señalando para su celebración el jueves siguiente a la octava de Pentecostés”.
Y hasta hoy, aunque en España “Desde 1989, por acuerdo del Gobierno de España con la conferencia episcopal, la festividad del Corpus fue trasladada al domingo siguiente”.
Y como es Jueves Santo y hoy comienzan las vacaciones de Semana Santa, además de estar esta ciudad al completo, también había problemas en los transportes públicos.
De Puerto Madryn a Bariloche, según Google, hay unos 850 km que los haces en coche en un poco más de 9 horas. En avión algo más de 7 horas y es que es como si para ir de Almería a Granada tuvieses que ir primero a Bilbao, aquí a Buenos Aires.
¿Y en autobús (“micro” en Argentina)?
Hay uno que sale a las 8 y cuarto de la tarde y llega después de 15 horas y 15 minutos a las 11 y media de la mañana a Bariloche, pero por ser jueves ese día no había autobús directo y la única opción era uno con trasbordo, vaya, había varios con trasbordo y nos dijeron que el mejor era el que lo hacía en Cipolleti, unas 18 horas y media y con el retraso en esa ciudad nos llevó a unas veintitantas.
Pero merece la pena.
PS
El estupendo restaurante de hoy tenía la particularidad de que el suelo era de vidrio y así podías ver a los que estaban cenando debajo de tuyo.
No sé si alguien con vértigo podría comer a gusto.
Pero la cena estaba cojonuda (que diría nuestro campechano y huido monarca).
Etiquetas: Argentina, Bariloche, Buenos Aires, Cipolletti, DRAE, España, Google, Semana Santa, Wikipedia





