Gaza y los abajofirmantes.

by

Como abajofirmante que he sido he leído con atención el «segundo manifiesto Hay que parar la guerra» que se acompaña de muchas firmas y viene orlado de muchas fotos de caras de notables personalidades. Algunas de ellas me parecen admirables, otras me son indiferentes y unas cuantas no me son simpáticas. Todas ellas son, sin duda, bienintencionadas. El texto que han firmado no me lo parece.
A mi juicio comienza mal y con mala baba. «Ni Terrorismo ni Genocidio». Sabemos quien ha practicado el terrorismo en esta contienda. ¿Luego el genocidio lo practica Israel? No si nos atenemos a la definición de la RAE y digo que tiene mala baba porque genocidio es una palabra creada por un jurista judío para designar el Holocausto y la matanza de armenios por Turquía.

Otra afirmaciones que no me gustan del manifiesto.
«Los bombardeos indiscriminados… han asesinado a miles de palestinos, la mitad niños.» Repite el mantra de lo que muchos llaman «el Ministerio de Sanidad gazatí» es decir de uno de los aparatos de propaganda de Hamas. Nunca sabremos los muertos gazatíes ni el número de niños. Sólo sé que son demasiados.
«Nuestra lugar está con la justa causa del pueblo palestino», claro, ese es el lugar de todos. Decid cómo se logra con misiles.
«Ahora la máxima prioridad es parar la guerra». De acuerdo, para lo cual «EXIGIMOS A Israel que detenga los bombardeos de inmediato, cumpla el derecho internacional y habilite un corredor humanitario. A Hamas detener los ataques terroristas y la liberación incondicional de los rehenes» Me fijo en que si la exigencia a Hamas fuese anterior a la de Israel posiblemente la guerra hubiera sido mucho menor, También dice que cesen los ataques terroristas no los de hoy al ejército israelí que no deben ser terroristas, es decir no se pide a Hamas un alto el fuego que sí se le pide a Israel. En la última semana ha habido luchas en torno al hospital de Al Shifa. ¿Porqué lucha Hamas en torno a un hospital? ¿Por los enfermos? ¿No es más creible Israel que Hamas? ¿Ah no? ¿No será que hospitales y mezquitas están llenos de armas y de refugios como dice Israel?

Me había propuesto no escribir sobre el tema porque es vidrioso y el vidrio siempre se rompe y hace sangre. Ha sido un asunto muy tratado en los medios españoles en las últimas semanas y hay aspectos que no se han reflejado de forma nítida.
La puerta de Rafah la abre o cierra Egipto, no Israel, la entrada de ayuda humanitaria no depende de Israel sino de Egipto que no quiere que pasen por Rafah grupos numerosos de fanáticos armados que serían los primeros en escaparse. Egipto controla los numerosísimos túneles en su frontera y destroza todos los túneles que puede aunque es tolerante con el importante contrabando. De paso hay que dejar claro que Egipto controló Gaza hasta 1967.
Gaza es una muy severa dictadura militar. Hay quienes no lo ven así; en el New York Times he leído que Hamas «oversees» o sea supervisa Gaza, cuando es una fuerza armada omnipresente, corrupta e implacable con la población gazatí. Hamas es una fuerza armada escasamente transparente.
Palestina no existe, pudo existir, pero no existe; en 1948 o tras los acuerdos de Oslo, los Estados árabes vecinos y la organizaciones palestinas pudieron reconocer la existencia de Israel a cambio de la suya y no lo hicieron.
Israel nace en 1948 por imposición «occidental». Es cierto para casi toda la región que era un protectorado: Siria nace en 1946 y es muy inestable hasta 1961; Líbano se crea en 1946; Jordania nace como Reino en 1946 y en algunos momentos su monarca se hace llamar Rey de Jordania y Palestina.
Se ha dicho que Hamas ganó con limpieza las elecciones del año 2006. ¿Alguien puede creer en la limpieza de unas elecciones en una severa dictadura militar?

La vida en Gaza ha estado en los últimos 20 años más afectada por las luchas entre la ANP (Autoridad Nacional Palestina, dominada por Al Fatah, la organización de Arafat) y Hamas y sus discrepancias en cuanto a la «lucha» contra Israel, que por la intervención de Israel.
He leído a gente que se alegró al comienzo de la guerra porque Hamas ganaba 1400 muertos a cero. Ahora que pierde por muchas bajas pide pausas humanitarias. Quienes razonan así no entienden dos aspectos del conflicto: la venganza (o la defensa según como se mire) es rápida y contundente para no enfangarse, de ahí la crueldad, e Israel cuenta que todavía va perdiendo por millones, porque valora sus seis millones del Holocausto anteriores a 1945.
El ejército de Israel es cruel porque la guerra es cruel, pero..
¿Un Estado democrático toma rehenes?
¿Un Estado toma rehenes?
¿Un grupo armado no enloquecido toma rehenes?
Israel tiene un tamaño casi igual a la provincia de Badajoz y una población 12 veces superior. Más del 60% de su territorio está ocupado por un desierto, el de Neguev. La densidad de población de Gaza es elevadísima. Sin cifras fehacientes las que se manejan la sitúan por encima de 5000 hab./km2 similar a la de Gibraltar.

¿Porqué a nuestra izquierda le gusta tanto un régimen esencialmente teocrático dirigido por «clerigos»?. ¿Son mejores otros clérigos que los nuestros?
Las organizaciones palestinas han recibido más ayuda humanitaria que ninguna otra organización o país en el mundo en toda la historia; podría compararse la recibida por los palestinos (seis millones de personas en total) con la recibida por un país como Etiopía con una población de más de cien millones de habitantes y una situación de hambruna y de muerte mucho más grave si cabe (aunque desapruebo el medir la gravedad en número de cadáveres, uno solo ya es gravísimo) receptora de una ayuda mucho menor. La idea de que detrás de esta mayor concienciación de la ayuda está el habitual antisemitismo antiisraelí (por supuesto se dice que no es antiisraelí sino antisionista) viene a la mente de inmediato (además de atacar a Israel se ataca de paso a USA como en el manifiesto del título). El total de la ayuda aportada en los últimos cuarenta años por las organizaciones de «ayuda a Palestina» supera al famoso Plan Marshall para Europa con la diferencia de que éste era condicional y controlado por el donante EEUU y la ayuda a los palestinos cae sin condiciones en manos de organizaciones que la utilizan con escaso control. Eso ha permitido crear a sus líderes grandes fortunas de las que se ignora todo salvo sus signos externos. Como ejemplo véase lo que dice Wikipedia de Ismail Haniya uno de sus líderes actuales ((y de hace años) que vive en el lujo de Catar mientras sus «guerreros» mueren en los túneles excavados en toda la franja. Por cierto, ¿Porqué construye túneles secretos una organización que pretende ser un Estado?