AS, ayer supe, algo del músculo tensor del tímpano.

by

Desde muy niño he estado intrigado por una característica que me afectaba y que no compartía con quienes que me rodeaban. Aunque no lo sé de cierto porque las escasas veces que hablaba de ella nadie parecía saber de que se trataba ni tener el menor interés. Hablo del hecho de que puedo producir ruidos internos en mi oído de forma voluntaria sin que me sean molestos. Hace poco he leído que es una rareza. De manera casual, he sabido que ese ruido lo produce la contracción de un pequeño músculo llamado músculo tensor del tímpano, ubicado en la caja timpánica del oído medio y de un tamaño de 2-3 centímetros. Está muy próximo al músculo estapedio o del estribo que es el músculo más pequeño del cuerpo humano (menos de 3mm.). La Wikipedia en inglés lo explica muy bien, la Wikipedia en español lo explica peor y no menciona el control voluntario. En cuatro minutos en youtube se entiende todo.

Cuando digo que produzco ese ruido de forma voluntaria quiero decir que lo hago «sonar» a voluntad, no siempre cuando quiero. Hay, según las descripciones de las personas a las que les ocurre, una gran variación entre ellas, Unas lo sienten en ambos oídos, otras solamente en uno y la duración que pueden mantener es muy variable de segundos a minutos. Las causas que se mencionan van desde la mera voluntad a los bostezos y movimientos mandibulares. En mi caso me es más fácil tumbado y con los ojos cerrados cuando puedo mantener quince o veinte segundos el sonido, casi siempre en el oído izquierdo y rarísimamente en los dos; en otras posturas y con los ojos abiertos me es más común conseguir rachas de cinco o seis ocasiones de dos o tres segundos y de menor intensidad. No diría que el sonido cesa a voluntad sino que no puedo mantenerlo más. En inglés (muchas sensaciones vienen hoy en inglés) este sonido se ha dado en llamar rumble, zumbido. Describirí­a mejor mi sensación como un repiqueteo amortiguado, como golpes rápidos y sucesivos con las yemas de los dedos sobre una superficie de madera. Tiene relación con la descripción anatómica del músculo en cuestión que produce de diez a treinta contracciones por segundo (10 a 30 hercios, lo que es una frecuencia baja). Coincido con la descripción de Wikipedia en que (en mi caso concreto) tiene relación con el cuello. Según El Instituto Nacional de la Salud de EE.UU. es una condición extremadamente rara (According to the National Institute of Health, this is an extremely rare condition.); en ésto no coincido con el N.I.H. porque solamente en Reddit hay más de 90.000 personas interesadas en este musculito.
En el siglo XXI esta condición del «earrumbling» ha sido algo más estudiada porque una enfermedad del oí­do ha aumentado en frecuencia y en importancia en la calidad de vida de quienes la padecen. Es el tinnitus o aparición de acúfenos, que es la percepción de sonido que no tiene una fuente externa, por lo que otras personas no pueden escucharlo. Lo que ocurre es que el tinnitus, que posiblemente tiene que ver con la mayor exposición a sonidos de alto volumen en la vida cotidiana actual, sí puede producir serias molestias.
Como las afecciones del oí­do han adquirido importancia, las «rarezas» del oído también son más importantes. En estos momentos la Universidad de Bath en el Reino Unido está solicitando voluntarios que puedan «ear rumble» para participar en un estudio. Pretenden que el humilde músculo pueda interaccionar ( mediante clicks del oído) con dispositivos electrónicos para mejorar la vida de las personas que no puedan utilizarlos por razones de enfermedad y también para usos industriales que no se detallan. Es estudiar a quienes saben hacer cosas raras para ayudar a quienes no pueden hacer cosas sencillas. Si estuviese cerca de Bath iría voluntario muy a gusto para una cosa tan simple.
Copio a continuación algunos rasgos del tinnitus para quien no conozca esta enfermedad.
Puede causar varios tipos de ruidos imaginarios en los oí­dos:
Zumbidos
Rugidos
Chasquidos
Siseos
Murmullos
En la mayorí­a de las personas con tinnitus, este es subjetivo, es decir que solo lo escucha esa persona. El ruido del tinnitus puede variar de tono, desde un rugido bajo hasta un chillido alto, y se puede percibir en uno o en ambos oídos. En algunos casos, el sonido puede ser tan alto que puede interferir en la capacidad de concentración o de oi­r un sonido externo. El tinnitus puede estar presente todo el tiempo o puede ser intermitente. Puede tener relación con:
Enfermedad de Ménière.
Disfunción de la trompa de Eustaquio.
Cambios en la cadena de los huesecillos del oído.
Espasmos musculares en el oído interno.
Trastornos de la articulación temporomandibular.
Neurinoma del acústico y otros tumores de cabeza y cuello.
Vértigos.