Canto XV. 746 hexámetros. Contraataque. desde las naves. 5 minutos.

by

Los troyanos huyen y flanquean de vuelta la empalizada y el foso de los aqueos. Zeus despierta, vé el panorama, sospecha de Hera, que culpa a Posidón y hace dudar a Zeus de su engaño. Pide a Hera que llame a Iris y a Apolo

e indiferente al oyente y al lector le cuenta a Hera en cuatro frases lo que va a pasar en el resto de la epopeya (¿Zeus el dios del spoiler?). No lo copio, pero quede claro que Zeus es responsable de que muchos lectores no lean completa la Ilíada porque a falta de nueve Cantos te chafa el final. Zeus pide a Iris que convenza a Posidón, por cierto de azulada melena, de abandonar la lucha. A Apolo le pide que tome su égida * y ahuyente con ella a los héroes aqueos y que despierte la furia de Héctor, lo que cumple.
Alrededor de Ayante los capitanes aqueos se aprestan a la batalla para presentar cara a Héctor y a los troyanos, que cargan en masa con Apolo en cabeza seguido de Héctor. Apolo portaba la égida de Zeus que Hefesto había fabricado. Mientras Apolo mantiene quieta la égida la hueste cae a ambos lados, mas cuando la agita mirando a los dánaos, éstos se dan a la fuga como un rebaño de ovejas. Los capitanes troyanos matan a muchos aqueos notables. Héctor grita «atacad las naves y dejad los ensangrentados despojos». Néstor suplica la ayuda de Zeus, que truena al escucharle, lo que refuerza a los troyanos. Patroclo quiere instar a Aquiles a combatir. Los aqueos y los troyanos luchan junto a las naves. Héctor y Ayante se enfrentan y en su combate matan a terceros, Zeus rompe la cuerda del arco de Teucro cuando apuntaba a Héctor. El combate sin cesar se acerca a las naves que los troyanos quieren quemar. Zeus aguarda a ver el fulgor de una nave ardiendo, para desde ese momento dar la gloria a los dánaos y lanzarles a un contraataque. Héctor avanza como un feroz león **, apoyado por Zeus. Las naves varadas en primera fila forman un parapeto- Alli junto a las tiendas los dánaos esperan a los troyanos que llegan. Néstor anima a los aqueos. Ayante recorre las naves con una larga pértiga de abordaje y ordena defender las naves y las tiendas. Los aqueos están seguros de perecer, los troyanos esperan prender fuego a las naves y matar a los héroes aqueos. Héctor sujeta la popa de una nave por el aplustre (adorno en la popa de una nave) y Ayante mata a los troyanos que se acercan con fuego para prender la nave.

*La égida de Zeus es una escudo que fabricó Hefesto con la cabeza de la Medusa labrada en el centro. Tiene mucho poder y si te la deja puedes hacer mucho daño.
** Hay muchas alusiones al león en la Ilíada y se sabe que en el 1.000 A.C había leones en Anatolia.

Etiquetas:

2 respuestas to “Canto XV. 746 hexámetros. Contraataque. desde las naves. 5 minutos.”

  1. Némesis Says:

    Por favor, necesito una ampliación de la primera frase: “Los troyanos huyen y flanquean de vuelta la empalizada y el foso de los aqueos”.
    Si huyen, ¿por qué “flanquean de vuelta la empalizada y el foso de los aqueos”?
    ¿Qué significado tiene aquí el verbo “flanquear”?
    Gracias

    • eseelsoles Says:

      Los troyanos están dentro de la empalizada o muralla aquea. Huyen tratando de volver a la ciudad y en esa huida buscan los flancos abiertos de los extremos de la muralla o de las puertas. Las puertas no son tales puertas sino huecos sin construir en la empalizada para que salgan hombres y carros y que les han servido a los troyanos para entrar en la zona protegida aquea.

Los comentarios están cerrados.