2. Georgia y Turquía. 2014. El país. Segunda parte.

by
2018. Libros.

Georgia.

Historia.

Su origen histórico  se remonta a los reinos de Cólquida e Iberia.

Tengo que reconocer que de esos lares y de esas épocas no sé nada, pero ese lugar, Cólquida o Cólquide, te aparece muchas veces al leer cosas de la mitología griega y es que era donde  estaba el  vellocino de oro y en cuya busca se  embarcaron Jasón y los argonautas. O sea que mítico, pero también es histórico. (Y una envidia terrible para cualquier viajero: cruzar el mundo en la nave Argos con aquellos compañeros).

Este reino se une con el de Iberia o Iveria, que por supuesto no es “nuestra Iberia”.  Supe de ella hace unos años cuando visité Kars en la parte más oriental de Turquía.

Y he encontrado una curiosa relación histórica.

Los griegos llamaban Iberia al reino de Kartli y resulta que ese nombre viene de un jefe guerrero llamado Kartlos (debe ser “Carlos” en georgiano), que era nada  menos que bisnieto de Jafet. Y me ha  dado una alegría enterarme de esa particularidad, porque toda mi vida oyendo que los hijos de Noé eran Sem, Cam y Jafet y que los dos primeros dieron uno origen a los semitas y el segundo a los africanos y el tercero, Jafet, pues parecía que no había hecho nada en su vida. Pues ya ves, el padre de los georgianos. ¿Les llamarán “jafetianos” o quizás “jafetitas” a imagen de los “semitas” y “camitas”?

El endónimo. (Véase la crónica anterior).

De Kartlos, los “kartvelianos” o “kartvelos”, tienes un etnónimo (X) al que si le añades la parasíntesis  “sa-X-o” (“el lugar donde los X viven”)  tienes “Sakartvelo”. Increíble  

Diccionario de la Lengua Castellana

Y otra vez el DRAE: parasíntesis:

«Proceso de formación de palabras en las que intervienen simultáneamente la prefijación y la sufijación».

Y la Wikipedia: etnónimo:  es el nombre de un grupo étnico

Georgia tuvo su apogeo durante los siglos XI y XII. Luego pasaron por allí los mongoles, Tamerlán, persas y otomanos, hasta que a principios del siglo XIX, Georgia fue anexionada por el imperio ruso.

Al colapsar este imperio por la revolución rusa de 1917 se creó la República Democrática de Georgia que existió entre 1918 y 1921 cuando fue anexionada por la Unión  Soviética como la República Socialista Soviética de Georgia.

Fue una de las quince repúblicas federales de la Unión Soviética hasta su colapso (¡cuánto colapsan estos rusos!) y en 1991 Georgia declaró su independencia.

Su historia posterior fue semejante a los de otros países de su entorno con crisis económicas y disturbios civiles hasta 2003 con la llamada  “Revolución de las Rosas” cuando  el nuevo gobierno promovió reformas democráticas y económicas.

De esa época la  gente de mi edad recordamos  el nombre de Shevardnadze, pues resulta que este señor  que fue presidente de Georgia  desde 1995 hasta 2003, antes había sido  ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Soviética con Gorbachov desde 1985 hasta la disolución de la URSS en 1991 y en esos días sonaba mucho.

Como te veo muy interesado en la pronunciación de este político te dejo un vídeo donde repiten su nombre unas 20 veces.

(Creo que es cojonudo para combatir una noche de insomnio o para dar miedo as los niños díscolos).

Y entonces aparece otro personaje también especial: Saakashvili. Este fue  presidente de Georgia, tras la Revolución de las Rosas, que él impulsó, desde 2004 hasta 2013. Y luego gobernador de una provincia ucraniana hasta 2016. Vaya, como si el Sr. Aznar se hubiese ido de gobernador al Alentejo. Bueno, esa región portuguesa  le parecería poco a tan alto dignatario, él se merecería por lo menos el Rosellón, dada su destreza en hablar catalán en la intimidad.

(Recuerda que esa región francesa es «Catalunya Nord» para la Generalidad).

Pero el gran problema  de la historia reciente del país está relacionada con la coyuntura de dos regiones que se han querido separar de Georgia: Abjasia y Osetia del Sur.  

Abjasia está situada en la parte noroccidental del país,  por tanto frontera con Rusia y en la ribera del mar Negro.

Aunque internacionalmente se le considera una república autónoma perteneciente a Georgia, de hecho es una república independiente desde 1992, especialmente porque ha sido reconocida por Rusia como tal.

Por cierto, ¿qué crees que se habla el Abjasia? Pues claro, el abjasio que según Wikipedia es “una lengua perteneciente a la familia caucásica septentrional, rama abjaso-adigué, a la que también pertenecen el cabardiano-circasiano y el extinguido ubijé”.

No me digas que nunca habías oído hablar del cabardiano-circasiano. No me lo puedo creer.

Por si quieres aprender el abjasio te diré que tiene cosas difíciles como el que sean 58 las consonantes y su sistema de numeración sea vigesimal, pero también fáciles como que tiene solo dos vocales.  Eso ya no sé si creérmelo o no.

Y también es oficial el idioma ruso que habla la mayoría de la población.

Total, que ha sido un desastre con matanzas y deportaciones de georgianos y abjasios de un lado y otro. Así en 1980 había un 18% de abjasios y un 45% de georgianos. En 2016 un 51% y un 19% respectivamente, aunque la población se ha reducido a la mitad en esos años. Así se han ido (o los han echado) el 80% de los declarados como georgianos que vivían allí. Vaya, terrible.

Y no creo que quieras visitar esta región, pero sí lo puedes hacer desde Georgia si entras por el paso fronterizo del puente del río Enguri. Pero si lo haces desde Rusia es ilegal entrar  en Georgia y te pueden caer 5 años de cárcel. Complicado.

Lo anterior es información de la guía editada en 2012  y obviamente puede cambiar.

2018. Frías. Burgos.

Y el otro gran problema del país es Osetia del Sur.

Este es un “país” solo reconocido por Rusia y por Nicaragua y Venezuela como, olvidé decir,  lo es Abjasia.  Y con este no hay ni posibilidad de cruzar la inexistente frontera, así que si tú, intrépido  viajero, quieres entrar en este país  tienes que hacerlo obligatoriamente desde Rusia.   Desde Nicaragua o Venezuela no te lo recomiendo.

Lo de Osetia del Sur y Georgia se parece mucho a lo de Abjasia con muchos desencuentros a lo largo de la historia y con ayuda finalmente de Rusia para declarar su independencia después de la guerra del 2008. 

Y si acudo al libro de la “Agencia” me dice que 12.560 km²,  o sea un 18% del territorio de Georgia está ocupado por Rusia y que EE. UU. reconoce a esos dos territorios como parte de Georgia.

Y, para acabar, que hay 301.000 desplazados con motivo de esos dos conflictos.

Este es el país que vamos a visitar.

Turquía.

En este país he estado varias veces, la primera en julio de 1992, la segunda en 2005  y escrito en este blog en el 2006, 2007 y 2011, así que no voy a escribir nada de él, excepto las crónicas del viaje mismas. 

2006 Turquía. Antalya. Un torero.

Sí, ya sé que la foto no parece muy turca, pero la tomé en Antalya cuando visité esa ciudad en 2006 y parece que es un torero con dolor de ciática. 

Una respuesta to “2. Georgia y Turquía. 2014. El país. Segunda parte.”

  1. Luigi Says:

    desde luego de historia vamos a aprender! que lujo!

    (la foto del torero es genial)

Los comentarios están cerrados.