¿Profecía autocumplida o burdo engaño?

by


Dice la Wikipedia, citando al sociólogo Robert Merton acerca de lo que es una profecía autocumplida que “La profecía que se autorrealiza es, al principio, una definición «falsa» de la situación, que despierta un nuevo comportamiento que hace que la falsa concepción original de la situación se vuelva «verdadera».” Un ejemplo fácil es el del Banco del que se esparcen rumores de insolvencia, los clientes retiran sus fondos y acaba llegando a una situación real de insolvencia.

La Comunidad Autonoma de Aragón lleva confinando a sus ciudadanos cuatro meses y va a seguir al menos unos días en abril, de maneras variadas, por ciudades, por pueblos, por provincias y por la Comunidad en su conjunto. La justificación de tan extrema medida ha sido que las cifras de mortalidad y de contagio forzaban a ello.
Las cifras tozudas del Observatorio MOMO del Instituto Carlos III en su página 4, dicen que no ha habido “ola” COVID19 desde el 1 de diciembre pasado ni un solo día. No solo ocurre en Aragón, en Aragón es un poco más flagrante.

De algún modo retorciendo y desfigurando la verdad los responsables aragoneses pueden decir que gracias a sus medidas se ha logrado esa situación de benignidad, claro es que sin tener en cuenta el artículo 19 de la Constitución española. Lanuza fue ejecutado por Felipe II y no puede declarar contrafuero, si un Lanuza equivalente viviese hoy también sería ejecutado digitalmente en las redes sociales oficialistas.

Etiquetas: