14. Nueva Zelanda 2017. 26 de septiembre, martes. Octavo día de viaje. De Wellington a Picton.

by

Afortunadamente, ha amainado el viento de ayer, aunque está todo muy nublado, pues nos vamos desde Wellington, situado en el extremo sur de la Isla Norte a Picton, situado en el extremo norte de la Isla Sur.
El recorrido lo vamos a hacer en un ferry atravesando el estrecho de Cook. Esto visto desde mi perspectiva española parece como un viaje por mares exóticos y lejanos, pero desde aquí debe ser como ir a Mallorca desde Barcelona. Bastante menos.

Hay dos compañías que hacen este trayecto y nosotros vamos a ir con “Bluebridge”. He sacado los billetes desde España y lo he hecho como mayores de 60 años. Tengo la duda de si será para todos los pasajeros o solamente para los nativos.
Salimos a las 8 de la mañana y llegaremos a Picton a las 11:30, pero el embarque es a las 7, o sea que gran madrugón a pesar de que nuestro hotel está al lado del embarcadero.
Se factura como en un avión y la señorita nos pregunta por el “leiva”. “¿Leiva?”. Y es que aquí los coreanos somos nosotros. Al final me señala la etiqueta, “label”, que deben llevar las maletas y que, previsoramente, las nuestras las llevan.
En la zona de embarque (sala de espera) rubias occidentales y “pacíficas”; estas, como siempre, con el pelo recogido en una especie de moño encima de la cabeza. Todos bastante jóvenes excepto cuatro abuelos y nosotros. O sea, seis. Quizás la gente “normal” va en coche y acceden al barco con él y estos son los “pobres” que no tienen. No tenemos.
El barco es bastante grande y el mar parece tranquilo, aunque estamos en una parte muy resguardada de esta gran bahía, así que no sabes como estará cuando salgamos a mar abierto. La verdad es que si miras el mapa te percatas de que tampoco es muy “mar abierto”, “mar abierto”, por donde vamos a navegar, pues en cuanto sales de la bahía ya estás en el estrecho y enseguida entras en los canales de la Isla Sur.

Estrecho de Cook.

Wikipedia dice de él que en su parte más estrecha tiene solo 22 km y que además de separar las dos grandes islas que forman Nueva Zelanda, une el mar de Tasmania con el océano Pacífico. Vaya, esta enciclopedia dice en castellano que “separa” esos dos mares, pero la versión inglesa, que imagino será la original, dice que “connects”. También dice que “is considered one of the most dangerous and unpredictable waters in the world”. Esta apreciación, el viento que soplaba ayer y la historia que leí en el museo sobre el hundimiento del Wahine en 1968 no dan mucha tranquilidad.

Su nombre viene, como es obvio, del capitán Cook, quien lo cruzó navegando por él en 1770. Antes había estado aquí, en 1642, el holandés Tasman, pero creyó que el estrecho era una ensenada y se quedó sin su nombre. Bueno, él si la nombró como “ensenada Zeehaen”, uno de sus barcos en esa expedición.
Y en cuanto sales de la bahía de Wellington entras en este estrecho.

El barco es enorme y cómodo pues, aunque es el medio de comunicación “no aérea” entre las dos islas, no va muy lleno. Quizás porque hay muchos espacios para los pasajeros donde descansar durante la travesía. La verdad es que nosotros hemos pasado la mayor parte del viaje en cubierta, como los fumadores. Porque es curioso ese fenómeno ahora: son los únicos que están al aire libre.

Bueno, para nosotros es una novedad este recorrido, pero debe haber pasajeros que lo hacen con frecuencia y no les interesa el espectáculo del mar.

NB
Además de la compañía que opera nuestro barco hay otra con barcos y horarios semejante, la Interislander, de la compañía de ferrocarril neozelandesa, la KiwiRail. (Por cierto, nos cruzamos con uno de ellos).

Para mí la principal diferencia es el lugar desde donde sale la una y la otra y la nuestra nos caía al lado del hotel.

A nosotros los viajes en barco nos encantan. Te diría que, junto con el tren, es mi medio de transporte favorito.

Primero está el barco en sí mismo. Es un artilugio de una gran belleza. Mires por donde mires tienes algo que te sorprende con sus formas y colores. Aunque siempre me queda la duda de qué habrás más allá de esas puertas con el letrero de “Crew Only. No admittance”.

Y también su movimiento a través del agua. Sobre todo en estos barcos tan grandes.

Después está el mar. He pasado muchos años de mi vida viendo amanecer sobre el mar. No, no era pescador, ni tampoco un insomne paseante por la playa: es que me desplazaba a mi centro de trabajo en tren y este en su primera parte del recorrido lo hacía al lado del mar. Una suerte. Y una maravilla.
Pues hoy varias horas de esta visión prodigiosa. Además, la naturaleza nos ha regalado un precioso arco iris.

Y en este trayecto enseguida llegas a la otra parte del estrecho, a la Isla Sur, pero todavía te queda un buen rato de navegación y es que desde que llegas a la primera punta entras en una serie de canales que aquí llaman “sounds”. Para que te hagas una idea: he escrito que el estrecho tiene unos 22 km, pero la distancia que recorren estos barcos es de unos 90 km.

Echando una ojeada al mapa de Google calculo que el recorrido es por esos canales por lo menos de 30 km.

¿Qué es un “sound”? Lo primero de todo es que me despistó bastante al no entenderlo cuando lo leía como parte de la geografía de este país. Y no sé cómo se traduce exactamente. Mi diccionario lo hace como “canal” y “estrecho”. La Wikipedia como “seno” o “sonda”. La versión francesa de esta web lo llama “brazo de mar”. Que así hasta se podría utilizar como piropo: “¡estás hecho un ‘sound’!”.
La explicación de Wikipedia te lo deja más claro: “un gran entrante del mar (o de un océano) mayor que una bahía, más profundo que una ensenada, más amplio que un fiordo, o puede identificar un estrecho de mar o un canal de océano entre dos masas de tierra (véase también estrecho). Un «seno», en general, señala la existencia de un fondeadero protegido”.
Te lo resumo para que en tu singladura por esos mares cuando te los encuentres sepas donde estás: “mayor que una bahía, más profundo que una ensenada, más amplio que un fiordo”.

Pero no creas que está tan claro: la zona suroeste de la Isla Sur hay una serie de “sounds”, como “Milford Sound”, que pertenecen al “Fiordland National Park”, o sea, al “Parque Nacional de la Tierra de los Fiordos”. O algo así.

Pues nosotros hoy pasamos entre islas a derecha e izquierda, o “a babor y estribor”, que decimos los hombres de la mar, y finalmente entramos en un profundo “seno”, pues como dice la Wikipedia tiene un “fondeadero protegido”.

Otra de las cosas agradables es el encuentro con gente interesante. Sí, ya sé que este medio de transporte no tiene la exclusividad de encontrarte con personas así, pero en un avión, o en un autobús, no puedes charlar tranquilamente con los “hallados”. Y hoy ha sido con una pareja de Madrid, Ana y Antonio. Estupendos y en viaje de luna de miel. Y hemos aprovechado para tener una fotografía de lo dos. Vaya, de nosotros, pues nunca estamos en la misma toma.

Ellos han visitado la Isla Norte, pero como van con un coche alquilado, su información de hoteles y sobre todo de transporte público que tanto nos interesa no la podemos utilizar.

Nos cruzamos con un velero y, aunque debe ser bastante grande, desde nuestra altura parece como una barquita de feria, que además lleva una extraña vela y que a pesar de su tamaño no lleva camarote, pero sí muchos tripulantes.

Y al fin vemos Picton al fondo de ese brazo de mar.


Desembarcamos por la gran puerta por donde han entrado los coches y camiones.


Me sorprende ver el tamaño de algunos de estos últimos: transportan grandes vigas y sería interesante ver como maniobran para salir, pero debemos dejar el barco e ir a recoger el equipaje pues lo hemos “facturado” en el embarque.

Por si vienes: hay un servicio gratuito (o incluido en el billete del barco) de autobús desde el puerto al centro de la ciudad. A nosotros nos deja muy cerca de nuestro hotel. Luego comprobaremos que se puede hacer fácilmente andando y que incluso es un bonito paseo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.