5. Japón 2016. 2 de marzo, miércoles. Segundo día de viaje. De Doha a Kioto. Segunda parte.

by

Pregunto en turismo del aeropuerto de Narita por unos pases del metro de Tokio de 3 días. Me confirman que aunque también los venden en unas pocas tiendas de electrónica en la ciudad es mucho mejor adquirirlos en el aeropuerto, así que un consejo si vienes: los venden en el mostrador de “Keisei”. Y hoy también hay cola. Lo último es ir a canjear el “Japan Rail Pass”, el pase que nos permitirá viajar a lo largo y a lo ancho del país. Lo hemos sacado de tres semanas de duración y como lo empezaremos hoy acabará su validez el día 22 de marzo cuando pensamos regresar desde Sapporo, la capital de Hokkaido, hasta Tokio. El amable y eficaz empleado nos pregunta: “¿No pensarán viajar a Hokkaido?”. Pues resulta que este año de las tres semanas fuera de Tokio vamos a pasar dos en aquella isla. La Renfe japonesa ha decidido hacer obras en el tramo que conecta la isla de Hokkaido con la de Honshu y el día 22 no hay tren. Esto nos obligará a cambiar algo nuestros planes. Pero afortunadamente nos hemos enterado porque sino imagínate el pastel.
Para acabar el joven ferroviario nos dice que no perdamos el tren para Kioto porque es el último. Y encima vamos a llegar a las 11 de la noche.
El viaje como el del año pasado: de Narita a Shinagawa, pasando por Tokio, y desde allí a Kioto. En la estación de Narita un empleado que vigila los andenes nos indica el punto exacto donde parará el tren: ya sabes que aquí el personal hace cola delante de la puerta donde se va a situar su vagón y en el suelo del andén está marcado cada uno de esos puntos.
El cambio de tren a tren es cómodo y rápido y cuando cogemos el que nos va a llevar a Kioto ya me relajo y me quedo tranquilo. Y es que no me gusta ir con tan poco tiempo. Este tren es el último a Kioto y solo había 12 minutos de intervalo de uno a otro, así que cualquier imprevisto nos habría colocado en un dilema: un jodido dilema. Así que lo único que nos puede pasar ahora es que lleguemos todavía más tarde al hotel. Pero nada más.

En el tren, que viene de Tokio, pasajeros con pintas de ejecutivos (o administrativos, que no se distinguen) que regresan a sus hogares. Todos con trajes oscuros, camisa blanca y corbata, excepto media docena que venimos desde el aeropuerto de Narita y tenemos pintas más extravagantes. Muchos de ellos están cenando (son las 8 de la tarde) las preciosas cajitas, bentos, luego escudriñan meticulosamente el teléfono celular o dormitan.
Y a pesar de las veces que he viajado en estos trenes (el de hoy es un Hikari, tipo AVE) no dejan de sorprenderme la limpieza, el sosiego y el silencio. Y la organización de la información: en el respaldo de cada asiento un plano te muestra la situación de tu vagón con respecto a los contiguos y los servicios que puedes encontrar en ellos además de las observaciones de rigor: no andes zascandileando por el tren, pon tu teléfono en modo silencio (los que se venden en España creo que no tienen esa opción, o por lo menos nadie la conoce) y si encuentras un paquete sospechoso que avises al personal ferroviario.

Y por fin llegamos a Kioto mucho más tarde de lo que la prudencia aconseja. El año pasado llegamos antes y llovía pero no conocíamos la zona del hotel. Afortunadamente volvemos al mismo hotel porque a las 11 de la noche en cuanto dejas la zona de la estación no encuentras a casi nadie y a los que encuentras no saben una palabra de inglés y dudamos un par de veces pero nuestras preguntas se quedaron en el vacío. Al final uno muy voluntarioso las pasó canutas pero logró balbucear: “todo derecho”. Así volvemos a encontrarnos con nuestra cadena de hoteles favorita; ya sabes: habitaciones sencillas, limpias, muy limpias, y con todo lo que necesitamos. Realmente llegamos un poco cansados y el recorrido a pie desde la estación al hotel nos pareció más largo de lo recordado.
Ducha reconfortante y descanso de verdad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s