Arriba y abajo.

by

Incluso quienes  usan la expresión para denotar diferencias de clase, de casta o de poder, saben que arriba y abajo son posiciones relativas, como las de las estrellas o sin ir tan lejos como las de los ciclistas.Hace unos cuantos años los ciclistas estaban abajo. Eran propietarios de vehículos a los que no respetaban los vehículos de arriba a motor, personas esforzadas que estaban dispuestas a pelear por una ciudad más equilibrada, más respetuosa y menos contaminante. En esa pelea por su derecho a la vía pública hubo mártires.
Pero hace unos ocho o diez años se dieron cuenta de que al ritmo que llevaba esa mejora de su situación no iban a verla en su vida y perdieron la fe. Se dieron cuenta de que al igual que los que abusaban de ellos, ellos tenían de quienes abusar, personas sin vehículo que no tenían defensores ni “glamour”, así que se subieron a las aceras y utilizaron todo espacio peatonal posible con la excusa de que “lo que tienen que hacer es habilitar un carril bici” y que si no lo hay los políticos tienen la culpa.
Ocurre por ejemplo que en Madrid Río, una zona con prioridad peatonal y con velocidad ciclista limitada a seis kilometros/hora ves todos los días a ciclistas a altas velocidades y con conflictos con los peatones que no llegan a ser muy graves porque los peatones están inermes. El Ayuntamiento y sus agentes, que tienen la obligación de defender a quienes tienen derecho, miran a otro lado, y se han sustituído casi todas las señales de limitación de velocidad por otras que indican que el peatón tiene prioridad (aunque no puede ejercerla y debe ser precavido al andar).

Solo quedamos abajo los peatones. La prueba es que ya hay partidos que defienden a los ciclistas en sus programas. Los ciclistas ya están arriba.

Anuncios

Etiquetas:

2 comentarios to “Arriba y abajo.”

  1. Carmen Says:

    Completamente de acuerdo

  2. jose luis Says:

    Supongo que como afectado y vecino cercano a Madrid Río cuentas una realidad que sucede allí. Yo como ciclista y afectado, ciudadano de muchos y diversos sitios, te puntualizo que los ciclistas no están arriba nunca, por mucho que algunos que montan en bici y se hagan llamar ciclistas no respeten zonas de paseo con normas cívicas de sentido común. Y trasladando el tema al principio del post, yo si entiendo lo de arriba y abajo como nos lo cuentan porque está muy claro, al igual que sigo entendiendo izquierdas y derechas, porque también está muy claro. Pero en política ya se sabe, lo que sea con tal de rascar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s