68. Sri Lanka 2014. Final IV y último.

by

Solo se vive una vez.
Mi amiga Inma me envía un fichero de esos de buenas intenciones y rebosante de almíbar.

Sri Lanka. Colombo. Viharamahadevi Park.

El asunto de la nota era “Solo se vive una vez…. hay que disfrutarlo…” y el fichero se titulaba “El hombre viejo y sabio”. Era la historia de un señor que al quedarse viudo se va a una residencia y todo lo encuentra maravilloso. Esa era su sabiduría y su ejemplo…sobre todo si no te percatabas de que decía que el abuelito tenía 92 años y su recién fallecida mujer 70. O sea 22 años de diferencia. Al final acaba diciendo que se lo envíes a tus amigos, pero me temo que las mujeres de todos ellos me borrarían de la lista de amistades. Así que a la papelera.

Richard Gere.
Richard Gere lleva unos años proclamando su fe budista y su apoyo a los monjes tibetanos. En unas declaraciones hablando de su papel en la película “El primer caballero” (“First Knight”) como Lancelot decía que había encontrado similitudes entre el reino de Camelot y el Tíbet. Según él este país era “una sociedad sabia dominada por un espíritu altruista y amenazada por las fuerzas del mal”. Imagino que el altruista era el Dalia Lama y el mal el gobierno chino.

20131014134035.jpg

No decía nada de que era un estado teocrático y que los campesino eran siervos de la gleba.

Cosas que no me gustan de la religión del buen rollito.
-Que intenten ocultar su afán recaudatorio con falsos argumentos.
-Que tengas que andar descalzo en cualquier lugar que ellos definan como sagrado, les pertenezca o no, sea de culto o no, como por ejemplo unas ruinas y que además están al aire libre.
-Que crean que es pecado mortal, o el equivalente en su moral, el hacerte una fotografía dándole la espalda a una estatua.
-Que crean que la mujer es inferior al hombre. Cualquier mujer, o cualquier hombre que tenga una hija o una nieta deberían borrarse de esa religión.
-Que tengan privilegios y que no renuncien a ellos.

Sri Lanka. Colombo. Aeropuerto. Airport.

No me vale comparar con otras religiones. Estoy hablando de esta que además es la de la sonrisa, la no violencia y el buen rollo.

Los nombres cingaleses.
Cundo estuve buscando la información sobre los fanáticos budistas que liquidaron al presidente de la república, Bandaranaike, me encontré con que éste nombre fue más conocido por su mujer, pues él fue presidente solo durante tres años y su mujer, también Bandaranaike , que le sucedió, lo fue durante 18 años en tres periodos.
Lo curioso es que él se llamaba Solomon West Ridgeway Dias Bandaranaike. No sé si cuando se referían a él en su país lo hacían con el nombre completo o solo con las iniciales como me explicó el muchacho del restaurante de Weligama: S.W.R.D. Bandaranaike.
Su esposa, que fue la primera mujer jefe de estado en el mundo, se llamaba Sirima Ratwatte Dias Bandaranaike, aunque a ésta, de la que sí me acuerdo, todo el mundo la llamaba la Sra. Bandaranaike. También su hija Chandrika Bandaranaike Kumaratunga fue primer ministro y presidente de la república.
Pero es que el monje asesino también tenía un nombre para caerte de culo: Talduwe Ratugama Rallage Weris Singho.
Me extraña como no hay más madrileños que os hacéis esrilanqueses para tener los apellidos más largos. Que os encantan.
NB
Este monje budista se convirtió al cristianismo y fe bautizado por un pastor anglicano dos días antes de ser ahorcado. Algunos vieron esto como una maniobra del gobierno para evitar ejecutar a un monje budista vestido como tal. ¡Qué historias!

Fin del mundo.
A veces voy a lugares que al margen de su posible interés o belleza tiene una característica común: el sentimiento de estar en el fin del mundo. Así ha ocurrido en este viaje con nuestra visita a Talaimannar o a Point Pedro. Creo que haré una lista de mis lugares “World’s End”.

Talaimannar

Nietos.
En las fiestas navideñas Marisa dice algo así como “dentro de 20 años…” y se produce el siguiente diálogo entre mis nietos:
-8 años. “Tú ya estarás muerta.
-4 años. No digas eso que me pone muy triste.
-9 años. ¡Ojalá la abuela fuese inmortal!
-4 años. Dios sí que tiene suerte porque tiene mucha familia, porque todos los que se mueren van al cielo. Además no es justo porque allí ya no se mueren, porque son inmortales.”

El próximo viaje a Japón, si no hay otro terremoto como el del 11 de marzo del 2011.

Anuncios

Etiquetas:

4 comentarios to “68. Sri Lanka 2014. Final IV y último.”

  1. Carmen Says:

    Lo más sorprendente del mundo es el razonamiento de los niños y lo más desolador es cómo lo jodemos con nuestros sistemas educativos, la evolución a peor diría yo
    Gracias Ángel

  2. Al de Sri Lanka Says:

    No, Carmen, no, que la evolución va a mejor. Seguro.

  3. jose luis Says:

    Muchísimas gracias Ángel!!! Espero ansioso a leer de nuevo tus crónicas de Japón. Besos y abrazos a la familia al completo.

  4. AL de Sri Lanka Says:

    Muchas gracias Joséluis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s