17. Sri Lanka 2014. Noveno día de viaje. 3 de octubre, viernes.

by

A propósito del templo hindú de Naga Pooshani Amman dedicado a Meenashki en Nainativu.

La Meenakshi.

Esta diosa, además de ser un avatar de Parvati, es una de las pocas diosas que tienen un gran templo dedicado a ella, el de Meenakshi  Amman,  pero en Madurai, una gran ciudad del estado de Tamil Nadu en la  India, aunque este de Nainativu no esté nada mal. Su nombre significa “ojos en forma de pez”. Eso en tamil puede que suene muy bien pero aquí se lo dices a tu amada y no creo que le gustase mucho.

Nainativu. Naga Pooshani Amman.

La historia de esta diosa es tan extraña como la de cualquier dios. Porque, ¿conoces a un dios que haya nacido del amor de una señora y un señor? Pues ésta tampoco.

Empieza de forma bastante estrambótica porque al dios Indra le castigan por matar a un demonio que no había hecho daño a nadie. ¿Pero qué religión es esa? Porque en la nuestra,   si matas a un demonio, en el caso muy improbable que lo consigas hacer, pues te hacen santo o por lo menos beato. Y eso que Indra era un dios muy importante. Así que el pobre va vagando hasta que encuentra un “lingam”, esa piedra en forma de falo que representa a Shiva. Hace allí un templo y se libera de su pecado.

Nainativu. Naga Pooshani Amman.

Pasado un tiempo había un rey que vivía cerca de ese lugar y mandó construir un gran templo dedicado a Shiva en ese bosque.  Pero el rey, Malayadhwaja, no era feliz porque no tenía hijos así que rezaba y rezaba a Shiva y un día que estaba  en uno de esos rituales apareció una niña de tres años y tres pechos y se sentó en el regazo de la reina, Kanchanmala. Y esta niña era realmente la diosa Parvati que había nacido como la hija de la reina en respuesta a las plegarias de ella y de su marido.  Y yo lo veo como una ventaja que te nazcan los hijos ya con tres años y además sin embarazo.  Te evitas la lactancia, sea natural o artificial, los pañales, la salida de los dientes y sobre todo tener que buscar una guardería.  Ya sé que eso a una pareja real (“real” de rey no de realidad)  no les importaría mucho pero lo traslado a nuestra situación personal. Todo ventajas.

Nainativu. Naga Pooshani Amman.

Esa forma de nacimiento  en la mitología hindú se llama “Ayonija”: “one born not from the womb”. Que si lo nuestra virgen ya es difícil…Pues estos ni siquiera embarazo.

Sigo con la niña. Parece que el rey no estaba contento con el nacimiento de una niña, quería un niño. Como los borbones. Pero oyó una voz celestial que le dijo que llamase a la niña “Tatatakai” y que la educase como si fuese un hijo.  La misma voz le dijo que el tercer pecho le desaparecería cuando viera al hombre que sería su marido. Y es que este rey se creía todo lo que oía. Pero siguió los consejos y llamó de esta manera a su hija y le enseñó a ser un guerrero.

Murió el bueno y crédulo de Malayadhwaja, su hija ascendió al trono y sus súbditos que la querían mucho la llamaron “la que tiene los ojos en forma de pez”, o sea  “Meenakshi” y ella que debía ser bondadosa o que le gustaba más que lo de “Tatatakai”, no se enfadó y lo aceptó gustosa.  Como la habían educado para la guerra empezó una campaña victoriosa a lo largo de la India hasta que llegó al monte Kailash, la morada de Lord Shiva. Derrotó a todas sus tropas y Shiva decidió ir a la batalla personalmente y entonces cuando la reina lo vio se cumplió la profecía: se enamoró de él y su tercer pecho desapareció.  Shiva le dijo que se volvieses a su país y que él iría para casarse con ella al cabo de unos días. Así hizo y se llevó para la boda nada menos que a  Vishnú. Finalmente Lord Shiva y Meenashki gobernaron Madurai durante muchos años en forma de mortales. Y colorín, colorado…

Nainativu. Naga Pooshani Amman.

Preguntas:

  1. ¿Le retornan los privilegios divinos a Indra una vez que le perdonan? No he conseguido averiguarlo.
  2. ¿Cómo sabían que Meenashki tenía al nacer tres años?
  3. ¿Cómo explicó el rey a sus súbditos que de golpe tenía una niña de tres años? Quizás había en su corte alguien como la señora Cospedal y lo contó como lo del Sr. Bárcenas y lo de “diferido”.
  4. Lo de los tres pechos. Yo conocí a uno en la mili que tenía tres pezones. Y además no se había dado cuenta hasta que se lo dije. Lo que no le gustó tanto fue mi pregunta: “¿Tu hermana también tiene tres tetas?”. Tampoco lo sabía.
  5. Cuando le desapareció el tercer pecho, ¿qué hizo con todos los sujetadores que tenía?

Muchos misterios sin resolver.

Anuncios

Etiquetas: , ,

2 comentarios to “17. Sri Lanka 2014. Noveno día de viaje. 3 de octubre, viernes.”

  1. LaotraMarisa Says:

    Me encanta tu modo de explicar las mitologias

  2. jose luis Says:

    Si parece un cuento de los hermanos Grimm. Y entonces aparecerá el hombre de tu vida y será cuando te desaparezca el tercer pecho. Vamos que como la factoría Disney le eche el ojo a esta historia, con los templos tan coloridos que hay, casi que lo tienen, y con un punto exótico. Estoy por recopilar y poner en orden la información para contárselo a mis hijas. Igual a Lucía le gustaría también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s