16. Sri Lanka 2014. Noveno día de viaje. 3 de octubre, viernes. Jaffna. Islas-3.

by

Nainativu.

Nainativu. Naga Pooshani Amman.

Esta isla, mucho más pequeña que la de Neduntivu, tiene forma de rombo de unos 6 km de largo y como la otra también con muchas plantaciones de palmerales de “palmyra” (Borassus flabellifer). A esta isla también se la conoce como Nagadipa, pues sus antiguos habitante eran adoradores de serpientes, “naga”.  Lo curioso es que Tolomeo ya describía  el territorio de los tamiles con islas alrededor de Jaffna a las que llamaba Nagadibois. Hoy la curiosidad es que esta pequeña isla es territorio sagrado para hindúes y budistas pues hay  un templo importante de cada una de estas religiones y así el personal viene aquí en plan piadoso y por tanto hay muchos más visitantes que en la isla de Delft. Y el transbordador hace el viaje pensando en esos viajeros.  Como el templo budista está como a un kilómetro del hindú que es donde estaba el embarcadero original, el “North jetty”,  han hecho otro frente al budista, el “South jetty”, donde hace una escala el barquito. Así que bajas allí si eres budista o simple turista, lo visitas y luego vas andando por una carretera el kilómetro que te queda hasta el templo hindú. Visitas éste y vas al embarcadero norte desde donde regresas al origen, el embarcadero de Kirikadduwan.  Me percaté que de todas maneras  muchos hindúes también se bajaban en el primer embarcadero y visitaban el templo budista y es que los hindúes son muy rezadores y les encanta la plegaria y el rito.

Nainativu. Nagadipa Vihare.

Nagadeepa o Nagadipa Vihare es el santuario budista próximo al embarcadero norte y el principal lugar de peregrinación de esta religión en la parte norte del país pues Buda vino aquí para evitar la guerra entre un rey y su sobrino por la propiedad de un trono cubierto de piedras preciosas. Como ves los poderosos siempre se pelean por lo mismo. O por sexo, que el poder, por el que se pelean los otros, ya lo tienen, aunque parece que nunca les es suficiente.  La solución de Buda: que entregasen el trono al templo, que imagino que entonces no sería todavía budista sino hindú. Este Buda parece que no se partía mucho la cabeza buscando soluciones.  Aquel templo y aquel trono han desaparecido pero ahora hay una bonita “dagoba” en aquel lugar. Durante nuestra visita coincidimos con un grupo de colegialas todas uniformadas de blanco.

Nainativu. Nagadipa Vihare.

Desde allí dando un paseo vamos al templo hindú de Naga Pooshani Amman.  Está dedicado a la diosa Meenakshi o Minaksi, un avatar de Parvati, la esposa de Shiva. Templo muy interesante y en el que obviamente los varones debemos despojarnos de la camisa e ir con el  torso desnudo.

Allí estábamos ya casi solos pues el último barco salía a las 5 y media de la tarde. Aprovechamos hasta el último momento y cuando llegamos al embarcadero vemos como se iba el ferry de las colegialas pues  tenían uno especial solo para ellas. Nos encontramos con dos sorpresas: la primera que no hay ningún otro pasajero esperando lo que era extraño pero sobre todo preocupante, aunque  sí  iba a haber un barco a las 5 y media. La segunda y muy desagradable es que el oficial de la armada que controla las salidas nos dice que cuando lleguemos al embarcadero de Kirikadduwan ya no habrá autobuses para regresar a Jaffna. Yo lo había preguntado y me habían dicho que el último salía a las 8 y media pero cometí el error de no apuntarlo y que el que me lo decía me lo confirmase al leer lo escrito.

Nainativu.

Antes de salir llegan un grupo de 4 jóvenes que ven nuestra consternación  (en Kirikadduwan parece que no hay ningún sitio para dormir) y que el único medio es coger al llegar un “tres ruedas” pues ellos van así: uno es el conductor y los otros tres pasajeros. Pero es un viaje bastante largo para hacerlo en ese medio de transporte además de que no saben si hay esos vehículos allí o no.  Encima en el caso de que los haya pueden aprovecharse de nuestra situación e intentar cobrarnos lo que quieran. Al final me recomiendan que al llegar le expliquemos nuestra situación al oficial de guardia de la armada que seguro que nos ayudará.

De Nainativu a Kirikadduwan.

De Nainativu a Kirikadduwan.

Ha sido un viaje bastante horrible pensando en nuestra falta de atención con el tema de los horarios y de lo que nos podía esperar al llegar al embarcadero.  Allí salimos pitando y uno de los jóvenes habla con un policía. No sé qué le dice pero vemos al final del espigón  un autobús. Vamos deprisa, deprisa  y antes de llegar el joven que va a mi lado  y que tiene mejor vista que la mía dice una palabra mitad buena y mitad mala: “special”. O sea que era una excursión y que por lo tanto podían o no acogernos y podían o no ir a Jaffna.

El bus se pone en marcha y el joven que me ayuda se sube a hablar con ellos.  Era el de las estudiantes de uniforme blanco.  Creo que primero le dijeron que no pero luego accedieron a llevarnos a Jaffna que es adonde iban.  Fue un milagro y estamos muy agradecidos a aquellos jóvenes del barco y a los profesores del colegio  “Sumangala Balika” de la ciudad de Weligama.

Hicieron levantar a un par de niñas para que nos sentásemos nosotros   y la única pena es que nadie hablaba inglés y que la música estaba tan fuerte que hacía imposible la precaria comunicación.

Así de noche llegamos a Jaffna y encima nos dejaron en la estación de  autobuses, zona conocida por nosotros.

Cena estupenda después de no haber comido,  ni Marisa  desayunado  y al hotel a descansar.

Un día inolvidable por lo que hemos visto y aprendido y por las peripecias sucedidas.

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s