Pablo, a los animales no se nos insulta.

by

En lo que me parece uno de sus pocos errores en público Pablo Iglesias ha dicho que no es un macho alfa. Casi todos hemos entendido lo que quería decir, pero algunos no queremos entender lo que ha dicho. Cuando se quiere ser correcto o agradable con los propios a veces se es ininteligible para los ajenos.

¿Que «dirigente» no quiere ser macho alfa? ¿Porqué una descripción nacida en la etologia es denigrante en la política común?

No parece probable que quisiera recalcar que no pretendía procrear con todas las «hembras» de Podemos o que trataría a los machos incluso a los claramente beta o pi u omega con cortesía a pesar de que todos hemos visto que sabe atacar con una crueldad y un desprecio educados y tranquilos, pero no podrá negar  que  quiere que sus ideas moldeen el futuro y que para un observador animalista sus actitudes son de macho beta (es decir el que pretende destronar al alfa).

Hay que observar que algunos de los dirigentes a los que él y sus cercanos parecen elogiar a veces ( Evo, Chávez, Fidel) son alfa prototípicos. También hay que dejar claro que donde hay macho alfa suele haber hembra alfa, así que no hay que dejarse asustar por el fantasma de la discriminación.

Para algunos no querer ser macho alfa implicaría aceptar sin reparos y con pleno apoyo algunas, al menos algunas, de las propuestas del «grupo opositor» en el que  hay personas alfa y un macho alfa en silla de ruedas. En los primates humanos la inteligencia y la voluntad de superación sí son rasgos alfa. Por ejemplo la propuesta de incluir un porcentaje de electos por sorteo me parece excelente y el argumento de Pablo Iglesias de que en  baloncesto se alegrarían mucho de que los jugadores contrarios se eligiesen por sorteo es una bobada. Porque las capacidades específicas no se obtienen por sorteo, pero la muestra de opiniones ciudadanas que podrían conformar una especie de «senado auditor» de los decisores sí puede obtenerse por sorteo, es más, sólo puede obtenerse por sorteo. Tampoco está demostrado que una dirección colegiada, por ejemplo un triunvirato, no sea eficaz. La búsqueda de la eficacia sobre todas las cosas se llamaba hace treinta años «Comité Central» y se ha demostrado sumamente ineficaz. Aunar voluntades es más lento pero tiene mejores resultados.

Siguiendo con los alfa espero que sea falsa la noticia de que Sanchez Gordillo va a integrarse en Podemos en las próximas semanas porque es un macho alfa de libro y de la casta castiza (más de 25 años consecutivos de alcalde). Espero que le cuenten que hay rotación de cargos sin puertas giratorias y que puede entrar en el círculo que le sea afín, pero que no es dirigente nato de Podemos.