
Desde Se La empiezas a bajar hacia Tawang y en el camino te encuentras un destacamento sij militar custodiando y cuidando otro monumento, el Jaswantgarh Memorial, dedicado al fusilero Jaswant Singh, quien resistió el ataque chino siendo abatido después de contener él solo durante 3 días a los invasores durante la guerra chino-india de 1962.

Un detalle de la “entente cordiale” que imagino quieren mantener los indios con los chinos es una fotografía descolorida de unos soldados chinos, creo que de aquella época, donde un letrero dice: “Ellos también murieron por su país”.

En la entrada del mausoleo hay un par de armas de artillería (no conozco el nombre exacto pero serían como cañones) de un aspecto de lo más ridículo. Es algo muy frecuente en muchos cuarteles el poner en la entrada un par de cañones o similares de lo más estrambótico.

Otro detalle curioso: hay unos lavabos, mejor unas cabinas-retretes de hoja de lata. En la de señores hay un mingitorio colocado en la pared pero sin tubo de salida, así lo que cae dentro sale por los agujeritos que hay en la base y de ahí al suelo. Para evitar que aquello se convierta en una balsa han roto el suelo pero con un agujero de unos 40 cm. Y entonces el personal lo emplea como un retrete tipo turco. De esta manera bastaría con el agujero en el suelo pero el urinario sigue allí. Y al hacer pipí te percatas de que aquello de abajo estaba bastante cagado, pero sin un papel. Ya sé que hay culturas donde el personal se limpia con agua y no con papel, pero allí no había rastro de agua así que imagino que van con la botella de agua mineral.
En toda la carretera apenas hay población hasta que te acercas a Tawang donde los valles son más abiertos, pero lo que sí hay son destacamentos militares. Marisa dice que debe ser un castigo que a alguien le destinen a un sitio así, lejos de todo y con una climatología que debe ser terrible en verano por las lluvias y en invierno por las nevadas. También pienso en los promotores turísticos que tengan que llegar aquí por esta carretera: ¿cómo van a promocionar Tawang en el resto de la India? Me gustaría asistir a ese “Tawang Mart” que empieza dentro de unos días y ver las presentaciones que hacen los responsable turísticos de sus productos.
Cuando estamos a bastante altitud han aparecido los yaks. Al primero lo fotografiamos, luego ni caso.

Antes de entrar en Tawang pasamos por el tercer control de la ARP (Arunachal Police). Han sido los más amables y sonrientes. (En el primer control no sonreían, se reían, pero de mi cabezazo contra la barra de hierro).
Echamos gasoil: en Asam a 54,23 rupias el litro y aquí a 52,73. Aunque sea la mitad que en España es carísimo para el nivel de vida de esta país.

Antes de llegar a Tawang se pasa por Jang, ciudad donde hay una cascada impresionante que merece la pena visitar. En medio de su calle principal hay unas mujeres cerniendo unas pajas de las que separan unos granos que creemos que es mostaza. Lo curioso, y luego lo hemos visto en algún otro lugar, es que colocan las pajas en medio de la calle y las pisan irremediablemente los coches. Hace años vimos algo semejante con el arroz en algún país del sudeste asiático.
Hoy hemos comido muy tarde y me temía que después de la bronca de ayer el conductor no nos quisiera llevar a ningún restaurante del camino y se esperase a llegar al hotel. Pero ha ocurrido lo contrario que ayer: comida muy buena y muy barata.
Y cuando llegas a Tawang, ¡al fin Tawang!, ves el gran monasterio cerca pero separado de la ciudad. Impresionante, aunque el día no estaba nada claro y ya era muy tarde.

En el primer y segundo hotel no ha habido suerte, pero el tercero ha resultado bueno, bonito y barato.
Vamos a cenar al centro del pueblo y aunque son las seis de la tarde casi todas las tiendas están cerradas. Solo permanecen abiertas las de tiendas de licores y están con rejas. Lo que pasa es que no hay ni una sola luz por las calles, excepto las que proporcionan las tiendas y los hoteles. Y encima hay cortes de corriente con lo que solo te quedan los establecimientos con generador propio.
Un señor que está al lado de un coche se dirige hacia mí y por la cara que pongo comprende que no le entiendo y va y me dice en inglés: “No entiende el hindi, ¿verdad?”. Y entonces me lo empieza a preguntar en inglés imagino que pensando que era de alguna parte de la India en donde no lo hablan: “¿Sabe si esta calle es el único lugar por el que deben pasar los coches que vienen de Bomdila?”. ¡Vaya pregunta! Tengo que explicarle que no es que no entienda el hindi, es que soy español y solo llevo un par de horas en este pueblo. ¡Qué cosas!
Por la calle se ven algunos calcutanos que siguen pensando que se han ido a Siberia, porque aunque estamos a 3.000 m de altitud y el ambiente es fresco, es muy agradable. Incluso dentro del restaurante siguen “disfrazados” así.
Hoy una cena estupenda con un plato local buenísimo: “churpa”. Queso fermentado hervido con setas y vegetales. Una delicia.
Por supuesto nuestros vecinos de mesa nos han preguntado por nuestra procedencia y nuestro parecer sobre…Pues la pregunta ha sido algo así como “¿qué les parece?” Y claro les he dicho que si era sobre Tawang, Arunachal o la India. Sobre Tawang. “Pues acabamos de llegar”. Y han resultado ser asameses de Guwahati. Menos mal que no me han preguntado por su ciudad.
Mañana Tawang al fin.
Información turística.
El plato o retrete turco o “de pie” en inglés se llama “squat toilet”, pues “squat” es “ponerse en cuclillas”, y a veces te dan esta información en las guías de viaje sobre algunos hoteles: “only squat toilet”.
Información militar.
El Jaswantgarh War Memorial está montado como un museo en honor del soldado Jaswant con recuerdos personales suyos y parece casi un templo. He leído, pero no sé si siguen con esas ceremonias todavía, que hay seis soldados cuidando aquello y que sirven té y comida cada día a horas fijas, limpiando sus botas y haciéndole la cama como si viviese el homenajeado. Pero lo que sí siguen haciendo es servir té y algunas cosas para picar a los que pasamos por allí a un precio simbólico en una especie de cantina situada al lado.
La leyenda.
El soldado indio se quedó solo en el puesto ayudado por dos jóvenes de la zona. Colocó varios fusiles diseminados que iban disparando entre los tres haciendo creer a los chinos que eran muchos más pero estos capturaron al hombre que le llevaba alimentos y supieron la verdad sobre las exiguas fuerzas de los resistentes; entonces decidieron lanzar un fuerte ataque. Una joven murió y la otra fue hecha prisionera.

Cuando los chinos iban a capturarle Jaswant se disparó el último cartucho que le quedaba. Los chinos le cortaron la cabeza y la enviaron a China. Cuando acabó la guerra el jefe militar chino impresionado por la bravura de Jaswant devolvió la cabeza a la India junto con un busto de bronce que está todavía en ese memorial.
Nota del editor: Lo del soldado fusilero Jaswant es verdad, excepto en toda la parte de leyenda que es sólo eso, una leyenda rural. En la guerra Chino-india de 1962 Jaswant se jugó la vida y la perdió al ganar un nido de ametralladoras chino y eso obligó a la retirada de los chinos que sufrieron 300 bajas mientras que los indios tuvieron 162. Le concedieron por su valor la medalla militar de segundo máximo rango la Maha Vir Chakra. Eso me recuerda que uno de mis profesores entusiasta del latín, nos hacía a menudo reflexiones sobre el origen protoindoeuropeo de todas las lenguas vivas de Europa y hoy he encontrado una ligazón clara. El Vir de la medalla quiere decir «guerrero» en hindi, Maha Vir=gran guerrero y en latín Vir quiere decir varón, de ahí lo de virilidad. El origen protoindoeuropeo está claro. De ahí también lo de «los chicos son guerreros». Volviendo a Jaswant lo que sí es cierto es que siguen limpiando sus botas a diario y que ha seguido ascendiendo después de muerto hasta Capitán Honorario y que el Ejército indio lo trata como si estuviese vivo.
A pesar de un acuerdo general alcanzado en 1996, hay un encono manifestado varias veces por parte china que incluso ha avanzado tropas más allá de la frontera tan recientemente como en 2012. La frontera chino-india sigue una línea trazada por el Gobierno inglés de la India en 1914, sigue más o menos las cumbres himalayas y desde que el Tibet es chino, China no acepta esa frontera. India reclama Aksai Chin en poder de los chinos y China reclama Arunachal Pradesh, Estado indio. El hecho de que sean zonas de montaña no muy pobladas ha limitado los enfrentamientos. Si se descubre petróleo o minerales de mucho valor, probablemente se armará una buena.
Etiquetas: Jaswant, Maha Vir Chakra, Tawang
20/03/2014 a las 18:39
Qué fotos más bonitas, tiene que ser una zona preciosa. Sabes elegir muy bien Ángel por donde llevas a tu mujer, pues a pesar de las carreteras, los lugares que visitáis son espectaculares.
Bravo!