64. India 2012. Final 3.

by

Pelling, Sangachoeling Gompa

   Sorpresas de la India.
Es lo que tiene la India: nunca deja de sorprenderte.

En este viaje nos encontramos con Celia, quien lleva viviendo en la India varios años, y nos dijo que tenía un blog (¿quién no tiene ahora un blog?)  y que al comienzo de su estancia en el país escribía mucho pero que ahora las cosas ya no le resultan extrañas y que apenas lo hace.

No sé, quizás cuando haya venido aquí 40 veces más pensaré como ella, pero ahora me siguen sorprendiendo como el primer viaje. O como en el segundo, que en el primero   la sorpresa era tan grande que ni me daba cuenta.

Dos ejemplos.

Leo en un periódico  nacional que en el estado de Haryana, el que rodea a Delhi, que los miembros de varios consejos municipales han pedido que se modifique la ley de los matrimonios hindúes para prohibir los enlaces entre jóvenes del mismo pueblo. ¿Y por qué  lo piden si parece que en los pueblos  lo que les gusta  es que la gente no se case con forasteros?

La razón es muy sencilla: las uniones entre jóvenes del mismo pueblo o pueblos cercanos (“gotra” dice en la noticia) son la principal razón para crímenes tales como asesinatos por honor y feticidios de chicas.  Claro que añaden que esto debería ser aplicado solo en los estados del  norte de la India pues  sus costumbres son diferentes del resto del país.

Copio una declaración literal del jefe de esa tropa: “Los jóvenes hoy se casan en el mismo “gotra” sin ningún temor  y el gobierno les da protección en nombre de la ley, lo cual es injurioso para la sociedad”. La verdad es que tendría que haber estado en esa reunión entre todos aquellos hombres vestidos de blanco (y haber entendido su idioma, imagino que el hindi) para haber comprendido sus razonamientos. Pero es de locos.

Y en otra noticia que parece que del mismo grupo ciudadano, le piden también al gobierno que prohíba las bodas (imagino que es lo que llama “marriage functions») de noche.  ¿Por qué? Pues también muy sencillo: porque los jóvenes beben alcohol, se emborrachan, luego conducen  y hay accidentes de carretera.  Pregunta: ¿sólo beben cuando las bodas son nocturnas? Cuando se casan a las 7 de la mañana deben tener mal cuerpo para emborracharse luego, digo yo.  Por cierto que mis padres se casaron a esa hora  .

¿Alguien que no sea indio entiende esas noticias?

La tontez no tiene límites.
Photoespaña 2012 en el Matadero, una exposición de Levi Orta (cubano?) titulada “Días libres”.

Dice  el catálogo: “En “Días libres”, Levi Orta lleva a cabo una performance que consiste en la acción pasiva de beber un “Cuba libre” en días y lugares específicos donde tuvieron lugar manifestaciones antigubernamentales durante el año 2010 y 2011”.

Vídeo de 3 minutos.

Aparte de la tontada que supone esa descripción, el vídeo muestra una persona sentada bebiendo de un vaso en una terraza de un bar. No se ve la cabeza y el resto totalmente desenfocado. Sobre la figura esta sobreimpresa una fecha y una ciudad. Las fechas son de 2012 y las ciudades son Madrid y Atenas. O sea que no solamente es una gansada sino que además sirve para siempre pues solo tienes que cambiar las fechas y ciudades.

¿Se puede encontrar mayor tontería? Pues está en Photoespaña nada menos.

La ciencia en la URSS.
(Para compensar lo anterior).
En la habitación del hotel de Pelling había una revista que se titulaba así: “Science in the USSR”.  Estaba fechada en mayo-junio de 1988, de cuando todavía existía ese país.  Y dice que se publicaba también  en español.
¿Qué haría una revista así en un pueblo de Sikim?

Era una revista un poco manoseada pero a pesar de su avanzada edad (24 años en una habitación de hotel son muchos años) seguía allí.
Lo curioso  es que alguien había arrancado la segunda hoja pero luego la había colocado cuidadosamente doblada dentro de la revista seguramente por los temas que trataba.

Había una sección de “Book revisions” donde comentaba  un libro con el tema “Clima, previsión para el próximo millón de  años”. ¿A quién le interesaba saber si iba a llover el día de Viernes santo dentro de un millón de años? Por si a ti sí te interesa el libro se titulaba “Drevniye klimaty zemly” de N. Yasamanov.
¿Qué habrán hecho en Rusia y en el resto de las repúblicas soviéticas  con este tipo de estudios?
No dejé de pensar que habrá sido de Yasamanov y de los eminentes científicos que escribían allí, después de la desintegración del estado.