15. La India 2012. Darjeeling día 2.

by

Ghum. Samten Choling Gompa.

Hoy vamos a visitar unos monasterios que están en Ghum, también escrito Ghoom, que no sé si es un barrio de Darjeeling o una ciudad diferente pero que está pegada a ella. Pero como estamos aquí vamos a intentar ver el amanecer sobre el Kanchenjunga, uno de los mayores espectáculos de esta ciudad. Como amanece sobre las 5 y media  hay que madrugar un poquito. Pues hoy lo que hemos visto ha sido un “no amanecer” pues estaba todo nublado.Para ver esto se va a un paseo que sale de la plaza Chowrasta y es una alternativa barata, vaya que es gratis,  y más cómoda que la excursión a Tiger Hill. Y aunque son poco más de las 5 de la mañana aquello está concurridísimo. Mucha gente dando una vuelta al circuito a paso rápido, el típico  paseo de l0s gordos, aunque aquí el personal está más bien delgado, y muchos haciendo gimnasia.  Y todos muy contentos diciendo cientos de veces  ”morning” y contestando “morning”.  Y eso que todos siguen  el paseo en el sentido budista, o sea que se cruzan poco pero sí se adelantan. A esa hora es como otro Darjeeling. 
Y aunque no haya amanecer si hay un magnífico desayuno. Allí nos volvemos a encontrar a la pareja de españoles, Candela y Pedro,  que sí han ido a Tiger Hill y que sí han visto el glorioso amanecer: “hasta el Everest hemos visto”.

Con un taxi compartido nos vamos hasta Ghum. Visitamos  el primer monasterio, Sakya Guru Gompa, con aspecto de fortaleza, donde un monje me dice que allí viven 20 como él.

Desde allí, en un paseo al Yiga Choling Gompa. Voy a preguntar a un guardia por el camino a tomar y antes de hablar me dice “yes”. Qué tío más eficaz. Este monasterio tiene una particularidad: te cobran 10 rupias por cada foto. No sé como las controla el monje guardián. Como hay un libro de registro descubro que la joven pareja española ha pasado  por allí y es que es un recorrido típico y recomendado cuando se regresa desde Tiger Hill.

Hacemos la visita solos pero cuando nos vamos aparece un grupo de una docena de occidentales con guía. Me habría quedado para ver  si pagan una  cantidad a ojo (10 rupias por foto multiplicado por 10 fotos por visitante y esto multiplicado por el número de visitantes) o si el monje va como un loco de un lado a otro.

Salimos del recinto monástico y oímos unos cantos que seguimos; de esta manera damos con un monasterio pequeño, nuevo y poco importante. No está en las guías y no parece tener interés,  pero hoy están haciendo una ceremonia de bendición de banderolas budistas.  Una pareja con una niña y los abuelos han ido a que les bendigan  una ristra de esas banderitas. Y así la sorpresa te surge en cualquier sitio. Hemos estado mucho rato allí viendo las extrañas maniobras y rituales de los dos monjes (no hay más en ese monasterio). Porque si hay una religión con ritos raros es el budismo tibetano.  Al final uno de los dos monjes me ha dado un par de manzanas. La pena es que me he olvidado de preguntar si había que rezar algo antes de comerlas como ocurre en la religión católica con las galletas y similares que se bendicen el día de San Blas y que tan bien parecen ir para los problemas de garganta. Sí les he preguntado por su procedencia (de los monjes, no de las manzanas, que por su mal aspecto debían ser de la zona, las manzanas, no los monjes): uno era gurum  y el otro nepalí aunque siempre la lengua vehicular religiosa es el tibetano.

Hemos acabado el periplo monástico en el Samten Choling Gompa.

Por la tarde visitamos una exposición de objetos budistas que proceden del Indian Museum  de Calcuta. Lo inauguran hoy y tiene un montaje muy indio.

PD

He leído que ha habido una huelga de porteadores en Darjeeling y eso en esta ciudad es un gran problema. El Ayuntamiento quiere que paguen una cuota anual de unas 500 rupias, unos 8€,  para poder trabajar como tales y ellos dicen que es un abuso.

 

Etiquetas: , , , ,