11. Llegada a Irbid.

by

Hospital en la Universidad de Irbid.Yo a esta ciudad no la había oído nombrar en mi vida hasta que decidí venir a Jordania y la descubrí como una posible etapa para visitar diversas  ciudades del norte del país. En un principio pensamos venir directamente aquí desde Amman para evitarnos los viajes con todo el equipaje y también por las críticas tan negativas que leí sobre el hotel de Gerasa. Visto lo visto acertamos con la elección. De todas maneras, usaremos Irbid como centro para visitar un par de sitios cercanos.
Es la segunda ciudad jordana, con más de 600 mil habitantes. Famosa en Jordania y en todo Oriente Próximo por su universidad, la de Yarmouk. La guía dice que es más animada y progresista que la aburrida Amman. Los arqueólogos creen que el lugar ha estado habitado desde la edad de bronce y que aquí estuvo una de las ciudades de la famosa Decapolis, la de Arbela, aunque de ésta ya no queda nada. Recomienda estar aquí para visitar Umm Qais, Al-Himma y Pella, que es en parte lo que nosotros pensamos hacer. Y con este bagaje y con dos hoteles posibles nos bajamos del autobusillo en el que veníamos de Ajlun. Y con algo adicional: el viajero que nos había recomendado que nos bajásemos en este punto nos había ayudado a situarnos en el mapa y eso es de una gran ayuda, si no fuese porque descubrí que ese joven era la primera vez que intentaba interpretar un mapa y desde luego la primera vez que veía uno de Irbid. Porque no creo que fuese tan torpe. O era un secuaz de Lucifer que quería confundir a un par de cristianos.
Nos marco un punto que según él estaba a menos de cien metros de uno de los dos hoteles posibles, pero que realmente estaba a un par de kilómetros de donde estabámos. Así que cargados como íbamos empiezo a preguntar por el “cercano” hotel esperando que me dijesen “ahí esta” y resultando que el personal no lo conocía. ¿Pero como no lo van a conocer los de los comercios y negocios que había allí? Incluso uno me dijo que sí lo conocía, pero que cogiese un taxi. Pero si es que debía estar allí delante de nuestras narices. No había manera de encontrar a nadie que me entendiese. Sobre todo porque estaba buscando donde no era.
Al final  entro en una pastelería y el dueño, que luego supe que era palestino, sin hablar casi nada de inglés pero con muchas ganas de ayudarme pregunto  un grupo de parroquianos que le dijeron que estaba lejos y que cogiera un taxi. Y yo con mi ignorancia le dije que no, que quería ir andando. Me hizo un mapa, le di las gracias y echamos a andar. A los dos minutos descubro que estamos al lado de la universidad y ya puedo ubicarme en el mapa de la guía y que además estamos al lado del otro hotel, que además encima estaba marcado como “our pick” por la guía aunque a mi no me hacia mucha gracia pues lo definía como “ofreciendo un ambiente elegante y sofisticado”. Que luego mi amiga Carmen me critica y me dice que me estoy amariconando.
Tengo la sorpresa de que el precio es muy bueno y de que incluso entran en el regateo a pesar de su categoría y consigo una tarifa que no me la puedo creer.
Buscamos un restaurante para comer y la calle de la universidad parece otro país. Creo que no he visto nunca  tal concentración de gente joven. Los chicos todos a la moda occidental. La mayoría de las chicas también pero lo curioso es que pueden llevar unos pantalones o jerséis tan ajustados, o casi, como en cualquier ciudad europea pero con la cabeza cubierta. Y por supuesto sin hombros al aire aunque la temperatura de ambiente lo permite.
Entramos en un restaurante y nos envían al piso superior. Hay muchas chicas jóvenes comiendo, también alguna pareja, pero nunca grupos mixtos ni grupos de chicos que imagino que comerán abajo. Esto tiene la ventaja de que como las chicas no fuman el ambiente está limpio.
Como no tenemos nada que hacer hasta mañana nos vamos a un museo que hay dentro de la universidad. En la cancela exterior hay dos conserjes que controlan la entrada, pero poco. Les preguntamos donde esta el museo. Parece sencillo: es una sola palabra y esta dentro de la Universidad pero no hay manera de que nos entiendan. A un estudiante que pasa le preguntan si habla inglés y cuando saben a donde queremos ir le piden que nos acompañe.
El museo esta dentro del edificio de  una facultad y es pequeño, pero muy bien montado. Y no deben tener ni un visitante. La parte mas interesante ha sido la etnografica. Allí descubro un trillo que en lugar de pedernal, que es lo que tenían en mi pueblo, utilizaban trozos de basalto.
Lo mejor ha sido una figura de hace 3000 años que podría estar en cualquier feria tipo ARCO. ¡La de vueltas que da el arte!
El ambiente que hay en el campus también es algo inaudito en este país. Volvemos a la calle y vamos a la confitería para agradecer al señor su ayuda. No  está, pero un camarero resulta que habla muy bien español: ha estado más de 20 años trabajando en Marbella. Ha sido un tío muy agradable. Decidimos probar el dulce que estaban comiendo los parroquianos cuando llegamos la primera vez: Uhmm. Exquisito.
Nos ha sorprendido ver a gente comiendo en las pastelerías porque suelen ser grupos de hombres de 40 a 60 años, Es como si en lugar de tomarse unas copas se tomasen unos pasteles. Nunca grupos de mujeres. Será por no engordar.
Hablando del alcohol: he visto en Gerasa y aquí tiendas de licores. Y en ambos casos con verjas de hierro dentro de la tienda. Parecido a como están en la India. No sé como será la legislación en este país al respecto de las bebidas.
Buscamos un sitio con Internet. Da gusto pues hay muchos. Y encima mucho más baratos que en Gerasa.
Después de Internet a dormir, que además hay que aprovechar un hotel así.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s