6. Llegada a Jerash.

by

La antigua Gerasa con la actual Jerash al fondo.O Jarash, que también esta así escrita. Ahora es una ciudad situada en colinas y que afortunadamente está edificada fuera de las ruinas de la antigua Gerasa. Todavía quedan en la parte actual unas estructuras de piedra imponentes que corresponden a unos baños romanos  pero sin cuidar apenas ni restaurar.
Encontramos un restaurante y pedimos un poco a ciegas pues son lugares populares donde todo el mundo debe saber lo que hay y lo que vale y no hay por  tanto carta. La mayoría de la gente se lleva la comida en una cajita de poliestireno expandido. Nos dejamos guiar por el dueño pues no somos capaces de calibrar el tamaño de las raciones. Al final resulta que nos hemos pasado un poco.
Buscamos un sitio con internet  para volver al final de la tarde. Parece que es muy sencillo preguntar por señas cuando cierran un establecimiento,  pero aquí no lo es a pesar de mis intentos de cerrar la puerta y señalar el  reloj. Vamos por calles comerciales donde no hay un bajo sin tienda pero no invaden la acera y calzada como en la India. Volvemos al hotel dando un paseo pues está como a un kilómetro del centro del pueblo.
Descanso y vuelta a internet. Allí me tengo que enfrentar al problema del Word en árabe, como ya explique el otro día. Buscamos otro sitio para cenar y nos pasa lo mismo que en la comida. El dueño del restaurante tiene muchas ganas de hablar conmigo y me tiene un buen rato al ir a pagar delante de la caja. Al comienzo es lo típico de si te gusta el país. Y como acabo de llegar es fácil responder sin mentir. Y no se como salta a preguntarme si conozco Egipto y que me parece. Allí ya me puedo explayar más. Luego pasa a preguntarme por la situación económica de España y le hablo de la crisis.
Cuando estas en tu país no te percatas que hay gente que no sabe ni donde está, como ocurre con frecuencia en la India y Birmania, pero aquí es diferente. Lo que no saben es la matraca con lo de la crisis que hay todos los días en los medios de información. Y para acabar me pregunta que por que ha ocurrido. Yo tengo una amiga que no me ha leído nunca, pero que me dijo que ahora lo haría y pensé en ella en ese momento: hubiese respondido sin dudarlo que el Sr. Rodriguez. (Ella dice “Zapatero” torciendo el gesto, que los de derechas suelen apear el tratamiento cuando hablan del gobierno actual). Pero yo aunque hubiese dicho lo mismo para salir del paso y además congraciarme con esta nueva lectora habría tenido un gran problema con el nivel de inglés de la conversación. Ganas me dieron de  echarle el muerto a Duran y Lleida o a Julio Iglesias.
Y estaba yo con esas cavilaciones  y se me descuelga con un “que piensan los españoles del Islam”. Ni que fuese yo el INE. Menos mal que entonces ha llegado otro cliente a la caja y he logrado escaparme.
Mañana visitaremos la ciudad.

PD
Hoy nos hemos enfrentado a un país desconocido totalmente para nosotros y esto hace años que no me sucede. A mi desde marzo del 2008 en que visite Japón y antes de ese país quizás Birmania en 2007, pero tenia experiencia de otros países del sudeste asiático. Es que en los últimos años hemos repetido nuestras visitas al mismo país y así ya sabes como moverte.
Esta vez es diferente. No sabes como van los transportes públicos, los restaurantes, los hoteles, el conocimiento de inglés de la gente, cómo reaccionaran a tus preguntas…Muchas incógnitas que espero que se vayan  resolviendo.

Aclaración innecesaria. La nueva lectora no es la señora Sáenz de Santamaría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s