4. El Norte.

by

José identificado por sus hermanos.Después de Amman vamos a visitar el norte del país. La guía dice que vamos a encontrar pocos viajeros y que es una pena. No el que vayamos a ver poco personal, que en el fondo me da lo mismo, pues no puedes pretender ser tú el único turista que visite Toledo. Creo que ya he escrito otras veces sobre ese afán exclusivista. Es una pena que no lo visite más gente. Para justificar el viaje acaba al fin diciendo: “piensa en dedicar algunos días más explorando el corazón de la tierra bíblica de Gilead”.
Tengo que reconocer que esa “tierra bíblica” no me sonaba de nada. Pues ha resultado ser “Galaad”. Que tengo que reconocer que tampoco me sonaba.  Y al buscarlo me he encontrado con otra edificante historia “religiosa” en el Génesis: la de José y sus hermanos. Estos tenían envidia de José y un día deciden liquidarlo, pero a uno de ellos, Rubén, no le parece bien. Entonces lo meten en una cisterna, pero estaba vacía. Así que si está llena pues igual se ahoga, y vacía se rompe la crisma. Pero debía ser pequeña o era un tío muy ágil y allí se queda. Pero que seguro que la hubiese palmado, que era el interés de sus hermanos. Pero entonces “se sentaron a comer pan; y alzando los ojos miraron, y he aquí una compañía de ismaelitas que venía de Galaad, y sus camellos traían aromas, bálsamo y mirra,…”. Y uno de los hermanos, Judá, les dijo que si lo mataban no sacaban ningún beneficio pero si lo vendían a los mercaderes…
Pues esa tierra de donde venían era Galaad y el José es el de la mujer de Putifar… pero ésa es otra historia.
Resulta curioso que a pesar de lo poco edificante del cuento haya gente que considere a todos ellos como ejemplares. Misterios de las religiones.
Luego esta tierra fue romana y tuvo entonces su época de mayor esplendor. ¿Has oído hablar de la “decápolis”? Pues una buena parte de esas diez ciudades estaban aquí. Por si tienes que ir a un concurso, las de Jordania eran: Gerasa (Jerash),  Gadara (Umm Qais), Pella (Tabaqat Fahl) y Philadelphia (Ammán). Y dicen que quizás también Abila (Qweilbeh) y Capitolias (Beit Ras). E incluso hay historiadores que dicen que la Decápolis eran 18 ciudades: la “Decaoctodecápolis”.
No es de extrañar que con ese nombre tan poco comercial no haya perdurado.
-Yo soy de Calanda y tú ¿de dónde eres?
-Yo de la Decaoctodecápolis.
Un fracaso.
Y mayor fracaso fue cuando esta región cayó bajo la influencia y poder de los Omeyas.  Y ésos aún estaban cerca, en Damasco, pero peor les fue cuando el califato se fue a Bagdad. Total que perdieron todo su poder e influencia. Actualmente el norte es la región más poblada de Jordania, especialmente con Irbid y otras ciudades. Y del pasado quedan importantes restos que pensamos visitar.
La guía recomienda que alquiles un coche pero nosotros lo vamos a intentar con transporte público. Ya os contaré.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s