35. Consejos y prácticas sobre el tren en la India y una historieta final, primera parte.

by

Formulario para el billete de tren.El muy largo viaje de Amritsar a Bhopal me hizo pensar en una serie de consejos y prácticas para los viajes en tren. Quizás debido a mi origen familiar ferroviario, mi padre y mi abuelo paterno lo fueron, tengo un especial cariño al viaje en este medio de transporte. Además en la India puede ser toda una aventura. Agradable o muy desagradable según tengas en cuenta una serie de aspectos propios de este país. Para mí, en general, han sido viajes muy placenteros, incluso los muy largos. Quizás esos más, pues me han permitido observar el paisanaje más que el paisaje, dado el grado de opacidad de los vidrios de las ventanillas, unas veces porque son así y la mayoría debido a la suciedad acumulada. De esta manera he decidido juntar en este artículo una serie de vivencias y consejos por si pueden serte útiles cuando vengas aquí.
Tengo un amigo, Ignacio, que escribe también sus viajes en un blog. Un blog coral pues siempre van un grupo. Hace un par de años me preguntaron cosas de la India para viajar por este país. Luego tuve la sorpresa de que las habían publicado en su blog y si mi experiencia les sirvió a ellos (me temo que no mucho) quizás también te sirva a ti.
La lectura de ambos viajes es muy interesante y son mucho más divertidos que el mío. Este es el de la India. Este el de China y Tíbet.  Este último es especialmente instructivo si crees que es fácil viajar por tu cuenta a este lugar. Que no lo es, aunque Ignacio cree que la situación va a cambiar. Ya he escrito de muchas situaciones y consejos sobre el tren, como la selección de literas  en otras ocasiones; ahora intento resumirte lo más importante.

Indian Railways. Consejo cero.
O sea antes que ningún otro: cómprate el horario de los trenes. Especialmente si piensas hacer varios viajes y no vas a disponer de la ayuda de la “International Tourist Bureau”. Se llama “Trains at a Glance” y solo cuesta, o costaba, 35 rupias. Como medio euro. Se edita cada año y merece realmente la pena. Hay una alternativa que es mirarlo en internet pues está en formato PDF pero para mí solo es práctico para consultar algo antes del viaje o si vas a hacer solo un par de ellos.

“International Tourist Bureau”.
Lo primero es ir a la oficina de venta anticipada de billetes de tren que es exclusiva para extranjeros y que está en la estación de Nueva Delhi.
Creo que ya expliqué en alguna otra ocasión que llegar al “International Tourist Bureau” de esta estación es tan difícil como hacerlo al “India Tourism Delhi” de Janpath 88. La zona cercana a ambos lugares tiene la mayor concentración de “ganchos” que quieren evitar a toda costa que llegues allí y llevarte a su negocio o negociete. Pues tu vas hacia la estación desde el lado de Pahar Ganj (no sé si lo mismo sucede al otro lado, pero imagino que menos) y te asaltan de la forma mas sutil (un señor con “samsonite” y vestido de hombre de negocios que camina en la misma dirección que tú) o mas directa (uno que te pregunta si buscas la oficina de venta para extranjeros), pero siempre intentado llevarte a la zona derecha del edificio. Pues tú no cejes: debes ir hacia la parte izquierda donde al final encuentras unas escaleras con un gran cartel que te indica tu objetivo, que está en el primer piso. Entras allí y una señora mayor, expeditiva y sin una sonrisa, te informa de los trenes que puedes coger para ir a tu destino y, además de los horarios, también te puede decir la disponibilidad de los billetes en el tren elegido por lo que tienes que decir el día que quieres viajar. Eso que parece una tontería es muy importante pues si empiezas a dudar se te mete otro que está esperando. Debes apuntar cuidadosamente esa información pues a continuación debes coger un formulario y llenarlo con tus datos personales y del tren que quieres tomar. Y entonces ya puedes ir a la cola para sacar el billete. Una extraña manera de hacer la cola: una serie de asientos en “U” donde en una punta de esa “U” está el taquillero.  Así vas cambiando de asiento conforme la cola avanza.  Y con tu papel, al que siempre le faltan datos, el señor taquillero te dice que para ese tren no hay asientos para ese día. O tienes suerte y a la primera ya tienes el billete. (Es mejor llevar varias hojas rellenas con las diversas opciones). Y aunque lo dice la guía y la información de la oficina de venta que debes pagar en dólares, euros o libras esterlinas y que solo puedes pagar en rupias si llevas un justificante del cambio (justificante que las casas de cambio no te dan) pues resultó que este año tuvimos que pagar en rupias.
Y un consejo: en esa oficina solo venden billetes para trenes que salen más de 4 horas más tarde. Así que si quieres irte en el mismo día debes llegar muy pronto. Abren a las 8 de la mañana.

Otras estaciones.
En grandes ciudades como Calcuta, no recuerdo en Bombay, también hay una oficina de venta para extranjeros exclusivamente, pero está en el centro de la ciudad. En el resto de las estaciones hay una oficina, a veces en un edifico anexo en el exterior de la estación, donde venden los billetes anticipadamente. Allí además de un montón de ventanillas con largas colas también tienes una ventanilla de información, a donde debes dirigirte antes de intentar sacar el billete, donde te proporcionan la información necesaria para rellenar el formulario de compra. Recuerda que, como en Delhi, es muy importante que te digan si hay billetes disponibles para el tren que quieres coger porque si cuando llegas te dicen que no hay no le puedes empezar a preguntar por otras opciones y posibilidades porque lo que quiere el taquillero es tu formulario con el tren y día.
Piensa además que seguramente tendrás 15 ó 20 viajeros empujándote física o mentalmente detrás de ti. O alrededor. Y es complicado.
Si la estación es pequeñita todo es mucho más fácil.

Formulario.
Cualquier compra de un billete debe ir acompañada de un formulario. Normalmente te lo proporcionan en la ventanilla de información. Generalmente tienen una cara en hindi y otra en inglés.

Acompaño el formulario en tamaño visible.

Formulario para el billete de tren.