25. Llegada a Dwarka.

by

El dios que construyó Dwarka.En mi anterior estancia pernocté en un hotel del que no me acuerdo pero que solo por el nombre no vuelvo: “Meera”. No sé si será buen castellano pero en mi infancia se utilizaba para expresar que tenías mucho pipí: “tengo una meera…”. Así nos vamos a uno que recomienda la guía y que lo define como “very decent” y que sin saber la traducción exacta de la frase me parece algo elogioso.   También dice que es tranquilo y céntrico y sus habitaciones limpias.  A mí lo de que sea “decente” me da lo mismo pero aunque sea “indecente” si está limpio y además es céntrico ya tiene lo más importante.
Dwarka.
La guía la define como “una remota ciudad de peregrinaje en el extremo oeste de la península de Kathiawar”. Creo que la otra vez que estuve mi amiga Carmen decía que me lo debía de inventar, no sé si los nombres o mi presencia, porque no encontraba nada en sus atlas. Pues vuelvo a estar en la península de   Kathiawar, que parece que solo por el nombre ya merece la pena venir aquí. Algo así como con el mar de Okhotsk. Además es un sitio muy sagrado en la India, pues Krishna vivió aquí cuando  se marchó de Mathura. Y por tanto el personal viene sobre todo por el templo de Dwarkanath. Nosotros por el templo y por el ambiente.
Comprobamos que hay autobuses, aunque solo nocturnos, para ir a Ahmedabad y que los que salen más tarde llegan allí a las 7 de la mañana así que decidimos cambiar nuestro viaje e ir a devolver el billete de tren que compré en Junagadh porque con él llegamos a las 4 y pico de la madrugada, hora infame para buscar un hotel. Aquí hay un lugar de “sunset point” pero aunque el entorno es muy bonito llegamos tarde.
Nos vamos al templo. Cuando estuve la otra vez tuve que firmar un papel del que la guía dice ahora que es que muestras respeto por la religión hindú, entonces no supe lo que firmaba, porque te ponen delante un papel escrito en hindi o en gujarati  y no sabes a qué te comprometes. En otro lugar del sur de la India una vez firmamos un papel para entrar en otro templo y me temo que nos hicimos hindúes. En  Dwarkanath tampoco te dejan entrar con ningún tipo de bolso ni con aparatos electrónicos ni por supuesto con cámaras fotográficas. Así los indios depositan obedientemente sus teléfonos celulares en la consigna. Y a la entrada la policía te controla lo que llevas. Ya es bastante tarde pero el ambiente es increíble por el fervor religioso del personal.
La otra vez conocí a un brahmán muy interesante y pregunto por él. Encuentro a un hermano suyo. Está mascando betel y le cojo en el momento que tiene la boca llena de saliva. No entiendo nada de lo que me dice pero hay otro que me lo traduce: su hermano vendrá más tarde. Damos una vuelta y nos empapamos del espíritu de los fieles pero mi conocido sigue sin aparecer. Me dicen que ya le han dado mi recado y que vendrá mañana para encontrarse conmigo a las 9 y media de la mañana.
A la salida nos encontramos a un grupo de profesores indios. Al enterarse de nuestra nacionalidad nos sueltan lo de la “tomatina”. Pensaba que este año me iba a librar. Pues no. Antes de que me hablen de las corridas de toros les llaman y se tiene que marchar. Menos mal.
Nos vamos a cenar muy bien y a dormir, que llevamos varios días madrugando mucho.

Nota del editor.
Todo indica que Dwarka, a pesar de tener hoy menos de 40.000 habitantes es una ciudad muy especial para los hindúes. No sólo vivió aquí el dios Krishna, sino que había ordenado a Vishwakarma, dios de artesanos y constructores que levantase la ciudad, en la que cada una de las 16108 esposas de Krishna tenía un palacio propio.  El nombre de Dwarka se menciona en el Mahabharata, aunque se cree que la actual ciudad no es la misma, porque aquella fue sumergida por las aguas y yace bajo el mar a nueve kilómetros de la costa de Gujarat.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s