6. Takayama, día 1, segunda parte.

by

Otro lugar para visitar es la ruta de los templos, la “Higashiyama Temple Area”. Es un recorrido señalizado en japonés y en inglés en el que puedes ver casi una docena de templos, la mayoría budistas y alguno sintoísta.   Y aquí todavía más que en la visita del centro echo en falta un día primaveral. Porque son lugares muy bonitos, nada espectaculares pero donde se podría pasar la mañana tranquilamente en un ambiente lleno de paz. Pero sigue el frío y la nieve.  Y de la cantidad de turistas que hay en el centro solo unos pocos, casi nadie, llegan hasta aquí, lo que hace que sea aún más agradable.

Uno de los templos tiene al lado un cementerio. Como todos los que he visto. Su particularidad es que en medio hay una parcela vacía, la única, y con un letrero y un teléfono. Imagino que dirá algo así como que “¿te gustaría ser enterrado en este hermoso lugar? Llámame al teléfono tal.” ¿Podrías hacer lo mismo en España?Venta de parcela en cementerio.

En uno de los templos hay dos perros guardianes de piedra en la puerta. Pero no lo habitual de perros grandes y fieros sino como perritos falderos. Y cada uno lleva un babero. El año pasado ya hice observaciones sobre las estatuas de niños con babero pero lo curioso es que ahora son perros.

Estatua de perro con babero.

También hay en algunos árboles papelitos atados a las cuerdas que los rodean. Es una forma de pedir, creo que poco eficaz, pero discreta y barata.

Vuelvo a ver el sistema de desagüe de los canalones que se emplean en los edificios tradicionales: una cadena con pozalitos; así el agua cae sin salpicar y además es muy decorativo. Puedes oírlos si te descargas el archivo de este enlace. Aviso: es un poco pesado. No, no “pesado” en el sentido de molesto sino de que cualquiera de ellos tiene más de 12 MB. (  http://sasakin.jp/VTR.htm).

Cadenas para la lluvia.

Cadenas para desagüe.

En uno de los templos hay un joven al que le puedo preguntar pues todos los demás estaban vacíos. Me explica que es un templo budista y él un monje. Como llevaba una gorra de lana cubriéndole la cabeza se la quita para enseñarme que va rapado e identificarse de esta manera como monje pues habla muy poquito inglés. Me recomienda  mejor el albergue que está en uno de esos templos que el que yo estoy. Él está preparando con mucho cuidado un recipiente, como una maceta, lleno de una arena muy fina. Con unas cucharas o espátulas alisa la superficie. No logro entender si hace algún dibujo especial. Me explica que eso es para colocar las varitas del incienso; así que es una especie de pebetero.

Finalmente visito el templo de Hida Kokubun-ji, que seguramente con el de Betsuin que he visitado por la mañana son los dos más grandes de la ciudad. El de Hida Kokubun-ji es el más antiguo de la ciudad pero está cerrado. Tiene una preciosa pagoda de tres pisos y un enorme gingko que dicen que tiene más de 1200 años. Y como dice la guía está muy bien conservado para su edad.

Vuelvo a encontrarme figuras cubiertas con un gorrito de tela roja y con un babero. También hay un templete con una especie de papá Noel parecido a los que os gusta poner en las paredes y balcones navideños  a quienes tenéis chaletes. La diferencia es que éste está colgado de pies y manos y reproducido en otros muchos muñequitos.

Algunos árboles tienen todas las ramas sujetas con cuerdas para evitar que se rompan con la nieve que se acumule encima. Parecen como una gran sombrilla.

Cuando regreso al centro todo está cerrado y no encuentro donde cenar. Entro en un supermercado y ante la duda de algunos productos les pregunto a una pareja de jóvenes si hablan inglés. Pues afortunadamente lo hablan. Entonces les pido ayuda sobre la información escrita. Tendría que haberles preguntado si además sabían japonés: eran tailandeses. Espero que no les haya molestado la confusión pero de ser tailandeses yo diría que lo eran de la colonia china. Por si acaso no les he preguntado más.

Acabo en el albergue escribiendo el borrador y luego en internet mientras una australiana me pregunta como funciona la cocina pues los PC están en la cocina-comedor.

Al final ha aparecido una familia española. Pensaba que en este viaje iba a estar sin hablar con nadie pero me he equivocado.

He ido hoy a Turismo a preguntar por la previsión atmosférica: mañana seguirá nevando y haciendo frío. Mejorará pasado mañana.

PD Esta mañana he pensado que debido a la nieve y al frío empezaba a ver mal. No estaba preocupado pero sí algo cabreado. Parecía que todo salía mal. Al final de la tarde me he dado cuenta del problema: había perdido uno de los cristales de las gafas de leer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s