39. Los naxalitas.

by

La primera vez que me encontré con esta palabra pensé que era una de esas palabras en inglés que solo se utilizan en la India, como “dowry”, dote, que aunque sean puro inglés están tan en desuso y que seguramente a muchos jóvenes británicos les sería difícil saber qué es. (Y a muchos españoles si no es que aparece en algún videojuego o serie de tele). O como “pooja” o “puja” que son puramente indias.

“Naxalita” es un nombre derivado de Naxalbari, un pueblo de Bengala Occidental.

Os iba a redirigir a Wikipedia, que tanto gusta a mi editor, pero el comienzo de su descripción me ha dejado…Ved: “En 1965 revolucionarios impacientes de Bengala…” y es que eso de “revolucionarios impacientes”…

Bueno leedlo si queréis  pero os hago una descripción personal cortita.

El término “naxalitas” define a grupos que llevan a cabo una lucha violenta a favor de agricultores sin tierra y grupos étnicos tribales contra propietarios de tierras que si fuese en España quizás llamaríamos latifundistas pero no sé como ese término encaja en la sociedad india.

Se definen políticamente como maoístas aunque no creo que la China actual sea su faro y su guía. Dicen que luchan contra la explotación y opresión para crear una sociedad sin clases.

La India tiene varias amenazas importantes.

La más conocida para los occidentales es la lucha en Cachemira con Pakistán y los movimientos anexionistas de ese estado. La más numerosa por cantidad de organizaciones son los movimientos separatistas que hay sobre todo en los estados del noreste, donde estuve el año pasado. Y finalmente los naxalitas que son la principal preocupación de las autoridades y fuerzas de orden en este país, especialmente cuando hay elecciones como ha ocurrido este mes en varios estados donde son activos.

Así se tienen que incrementar las fuerzas paramilitares y policiales en todos esos lugares.

Leí que en 2007 los naxalitas fueron los culpables del 90% de la violencia organizada y de las muertes en este país.

Otra estadística decía que en 2003 hubo más de 1600 ataques en los cuales murieron más de 500 personas de las que un centenar eran fuerzas del orden y también murieron 250 terroristas.

Los estados más afectados son Andhra Pradesh, Bihar, Jharkhand y Chhattisgarh.

En la india hay 612 distritos, las organizaciones administrativas en las que están divididos los estados.   De ésos, 53 se clasifican como “altamente afectados” por la amenaza naxalita, 17 “moderadamente afectados”, 52 “menos afectados y 21 “objetivos posibles”. En resumen: muchos.

Sus “objetivos” favoritos: cuarteles de policía, informadores de éstos, funcionarios del gobierno, latifundistas y prestamistas. Como veis no estamos los extranjeros, que sí lo podemos estar en Cachemira.

Entre las “amenazas” no he incluido las tensiones entre las comunidades hindú y musulmana que eso sería para otro artículo.

Ahora con lo de Bombay ha surgido la “amenaza islamista”,  pero eso está muy relacionado con el problema de Cachemira.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s