28. Ujjain último día.

by

Otro desayuno estupendo.

Echo una ojeada al periódico y leo que hay elecciones en Chhattisgarh y que hoy es el 20 de noviembre. ¿Quién se acuerda de este día?

A propósito de las elecciones en ese Estado habla de la amenaza maoísta en la India. En 2004 hubo 635 muertos de los cuales 100 eran policías. En 2005, 902 y 153. En 2006, 912 y 157. En 2007, 837 y 236. Imagino que en la cifra de muertos incluyen los de ambos lados.

También que en Chhattisgarh se eligen 51 puestos de los 90 miembros del parlamento. Hay 687 candidatos de los que 50 son mujeres. Han reservado 6 plazas para las “Scheduled castes” (SC) y 15 para las “Scheduled Tribes” (ST). Finalmente que hay 2608 puestos electorales “sensitives” y 355 “hypersensitives”. Y creo que eso no quiere decir que el personal de esos lugares es aficionado al ballet, sino que hay un real peligro terrorista. De todas las maneras mucho me parecen 2608 lugares “sensibles”.   Pero es que este país es increíble. Busco en la tele si hay algún canal de noticias en inglés y además de tragarme, entre los 100 que tengo que pasar,   los de los números musicales indios, un “Gran hermano” indio y varios de predicadores, veo uno de estos que es, creo, jaíno porque lleva una mascarilla de esas que se ponen los de esa creencia para evitar que les entren bichos en la boca. Pero mira que es difícil que estés hablando en la tele y que te entre un bicho, un díptero por ejemplo. Aquel parecía un dentista. No “mi dentista”, que es una señora guapa y estupenda y éste era un viejecito seco.

Con un “tempo” me voy al ghat Ram.  Aunque ya lo vi ayer por la tarde sigue siendo muy interesante. Esta mañana el ambiente es parecido aunque hay más gente lavándose. Y los curas “BAU”, como decían en mi antigua compañía, “business as usual”, con sus chiringuitos montados esperando a la clientela en busca del rito.

Ram Ghat.

Algunas señoras secando sus largos saris al sol. ¿Sabías que un sari suele tener unos siete metros de largo?

Paso de nuevo por donde están los lavanderos, me saludan y me piden que les fotografíe.

Saris en Ram GhatY desde allí llego al ghat del crematorio. Hay un grupo que se va entonces y ya no queda nadie. Nadie vivo. En una de las mesas no sé que debía haber pero cuatro vacas están relamiendo la superficie que parece bastante limpia. Se acerca un perro, se sube y también se les une en la tarea.

Crematorio.
A pesar de que estamos a finales de noviembre hace 30 grados. Esta ciudad en primavera debe ser durilla.

Aparece un grupo de unos 20 hombres. Se acercan a una de las mesas donde quedan muchos restos pero ya apagados. Los esparcen y parece que recogen lo que queda de los huesos. Una decena de ellos (¿serán los más cercanos?) busca y los demás miran. También echan algo de agua pues deben quedar algunos rescoldos.

Los restos recogidos los colocan en unas cestillas. Luego aparece uno con cuatro sacos de plástico, de esos fuertes como los de piensos, amontonan todas las cenizas y los distribuyen en los sacos.

Uno trae una masa que parece estiércol de vaca aunque puede que sea arcilla con paja. Sobre la mesa ya vacía y limpia de cenizas y restos extienden esa masa con la ayuda de agua y la cubren por entero.

Los huesos no ocuparán más de dos o tres litros y las cenizas saco y medio.

Luego ponen sobre la mesa un taburete de madera de tres patas y sobre él una vasija de barro. En cada punta de la mesa una bandeja de hule y otra en el centro. Sacan algunas botellitas y bandejitas y ponen comida en ellas de una fiambrera de varias alturas de acero inoxidable. Llenan una vasija de agua y le ponen flores por encima.

Hay uno con la cabeza recién afeitada que debe ser el deudo principal del difunto que se echa a llorar cuando al acabar todo da una vuelta (¿ritual?) alrededor de la mesa y reza algo. Lo mismo hacen los demás. Pero sin llorar. Y se van.

Unos momentos antes aparece la señora que merodeaba ayer por allí y le dan una propina. Una par de vacas y un perro que estaban al acecho (¿también las vacas acechan?) se comen las bandejas excepto lo que ya había cogido la señora y que le ha dado a uno que ha salido a su encuentro.

Y llega otro muerto al que lo dejan solo en las escaleras del ghat. Imagino que se han ido a rezar a un templo que hay arriba. Por si las moscas, o mejor “por si las vacas”, se queda uno de guardia al lado del cadáver.

Vuelvo a donde está el follón, los vivos, pues quiero ver un templo antes de regresar. Todo este entorno es muy interesante y con unos embotellamientos que si no fuese la India no te los creerías, porque encima aparece un cortejo fúnebre en medio de todo ese desbarajuste.

Gopal Mandir.

Llego al templo de Gopal pero la cámara donde está Dios está cerrada, aunque he venido aquí sobre todo por sus puertas. Los invasores musulmanes las robaron del templo de Somnath en Gujarat, que visité en el 2005,   y las llevaron a Ghazni en Afganistán. Un gobernante musulmán las cogió de allí y las llevó a Lahore desde donde un Scindia las trajo aquí. Y como muchas veces la historia es más interesante que la realidad porque las puertas son de plata y antiguas, pero para mí como si fuesen de platino iridiado: no me dicen nada.

Vuelvo al hotel, me despido y me voy al tren.

PD.  Enseñanza matutina: al final de tu vida queda un montoncito de huesos. Y 21 gramos. (El peso de un colibrí, Sean Penn dixit).

Anuncios

Una respuesta to “28. Ujjain último día.”

  1. jose luis Says:

    En mi casa ese día se celebra por todo lo grande, tenemos tantas razones para ello, y todas tan gratas…
    Es el día en que mi padre nació, allá por el año 47.
    También es el cumpleaños de mi prima, qué casualidad, nació en el 75. Mi padre recuerda que justo ese año, no pudo encontrar ni un sólo bar en todo Embajadores, que le vendiese una botella de champán (será leyenda urbana o realmente sucedió??).
    El resto que lo explique otro. Uno de esos que se ponen brazalete negro en señal de duelo y llevan bigote a lo Clark Gable, pero sin mirada de galán y más bien con cara de cabrón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s