22. Idiosincrasia india. I.

by

Las siglas.

En la India les encanta utilizar siglas en lugar de las palabras completas.  Y como eso facilita la vida yo enseguida me adapté a esa circunstancia.  Y lo hago también al escribir sin darme cuenta de que lo que para los indios, y ahora también para mí, es obvio no lo era para mis lectores. Así Carmen en una de mis primeras minicrónicas se quejaba de que no entendía que era “C.P.”. Y es que es mucho más fácil pronunciar y no digamos escribir “CP” que “Connaught Place”. Pero es que pasa lo mismo con casi cualquier estado, por lo menos con los que acaban en “Pradesh”. Nadie dice “Himachal Pradesh” sino “HP”, o “MP” por “Madhya Pradesh”, o “UP”… Pero aunque lo escriba en los borradores lo cambio, si me doy cuenta, en la redacción definitiva dado que mis lectores no son indios.

Pero es práctico. Imagínate que en lugar de “País Vasco” (antes “las Vascongadas”) se dijese “peuve”. Y no te digo nada con “Castilla La Mancha” que se quedaría en “ceeme”.

Y un poco de sexo (seguro).

El 15 de septiembre apareció un artículo en El País que decía que “Un tono de móvil que canta “condón, condón, condón” ha logrado más de 270.000 descargas desde su lanzamiento el mes pasado, ayudando a extender el mensaje del sexo seguro en India, según sus promotores.”

Cuando escribo este artículo ha recibido más de 650 mil peticiones de descarga.

Por si quieres hacerlo aquí tienes la dirección. http://www.b4p.in/Condom.aspx

Y yo me pregunto si la Conferencia Episcopal Española no hace como la Audiencia Nacional que persigue los crímenes más allá de nuestras fronteras y ha mandado protestas e incluso se han ido a manifestar delante de la BBC. Porque esa campaña estaba promovida por la BBC World Service Trust. ¿Te imaginas que lo hubiese promovido la Televisión Española? ¿O Tele Madrid? No, esto último tampoco me lo puedo imaginar yo.

Creo que el pecado debe ser como la gracia santificante que no tiene fronteras ni obstáculos geográficos y por tanto deberían quejarse en Londres y en Delhi.  Porque los promotores dicen que “el objetivo de la campaña es conseguir que los condones sean más aceptados y que la imagen del usuario de ellos sea de una persona más responsable e inteligente”. ¡Condenación eterna!

Porque mira que les preocupa todo lo que tenga que ver con el sexo y la familia, ellos que no practican ninguna de las dos cosas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s