19. Pachmarhi.

by

Es una antigua estación colonial de montaña. En toda la India los británicos buscaban lugares en los que huir del calor asfixiante de las llanuras. Así están todos esos sitios tan conocidos del Himalaya como Darjeeling, Nainital, Mussoorie,…

Ésta no está tan alta, solo algo más de 1000 metros, pero su entorno es muy especial.

La descubrió un capitán británico en 1857 y más tarde el ejército puso aquí su cuartel general regional. Hoy sigue siendo un enclave militar importante, de tal manera que hay más de 10 mil militares. El número me lo dijo el que me vendió los billetes del autobús así que no es de la CIA. También me dijo que hay una escuela de idiomas de las más importantes del país, que enseñaban chino y también “iraquí”. Pero por si quieres venir aquí te advierto que es del ejército y solo para militares.

Es una población muy extendida pues la escala de los mapas de mi guía que suele ser de 100 metros a 1 kilómetro aquí es de 10 kilómetros. O sea que mal para hacerlo andando uno solo. Así recomienda la guía que alquiles una bicicleta, pero yo no lo haría en tu lugar, forastero: 1) Deberías ser Bahamontes por las cuestas que hay. 2) Deberías saber hindi, pues todos los letreros de las carreteras y caminos, las bifurcaciones…están escritas solo en ese idioma. Así que tú, con tu bicicleta, deberías esperar en cada cruce a que apareciese alguien y parase para preguntarle.

Este es para mí el mayor inconveniente de esta ciudad para visitarla como lo hago yo: no tienen una oficina de turismo que te ayuden a hacerlo. Viajando así te va muy bien que organicen viajes en grupo, o que si hay lugares a los que se puede ir andando que te proporcionen mapas detallados y por supuesto que los letreros sean identificables.

Pues ya en Pachmarhi lo primero es buscar el desayuno. Intento tomar mi habitual tortilla francesa y recorro varios restaurantes: todos son vegetarianos estrictos. Creo encontrar la solución: buscar uno sij. Y no puede ser más fácil pues hay uno que se llama “khalsa”. La pulsera de acero que llevan los sijs.

En el de mi hotel ni lo probé pues vi que los monos entraban en el comedor. Imagino que si hay clientes los espantarán, quiero decir que los camareros espantarán a los monos, pero por si acaso no entré.

Viene a buscarme un joven con un “gipsy” por lo que ayer contraté al llegar. Es un vehículo que es un estándar aquí: un todo terreno ligero e incómodo. Veo que hay una flotilla que va pasando por los hoteles y recogiendo a los indios.

A mí me toca una pareja más mayor que yo y otra de unos cincuenta. Aunque a mitad del viaje ambos maridos hablan un buen inglés, al comienzo solo el mayor se dirigió a mí muy ceremonioso y me estuvo preguntando cosas. Estaba muy interesado en saber porqué visitaba tantas veces la India y me dijo que me lo pensase antes de contestarle pero que le dijera que era lo que más me gustaba y lo que menos del país. Le dije que lo que menos se lo podía decir enseguida: su anarquía. Pues parece que es una palabra muy fuerte, no sé si en inglés o en indio-inglés, así que tuve que matizarle y explicarle que entendía yo por eso. Pero mantuvimos una buena relación toda la jornada.

Nos fueron llevando de un sitio a otro. Es una bonita excursión aunque no tenga ningún punto de especial espectacularidad.Paramos a comer en un restaurante lleno de gente como nosotros. Mis compañeros me indican una mesa grande. Me siento y van ellos y se sientan los cuatro juntos en otra. Me quedé de piedra pero no me atreví a preguntarles por su proceder.

El restaurante es muy peculiar porque en lugar porque en lugar de tener a los monos en jaulas nos tenían a los comensales: para evitar que los monos robasen la comida estábamos rodeados de tela metálica por todos los lados y los monos esperando en el exterior que alguien les diese algo o que se dejasen alguna puerta abierta en cuyo momento aprovechaban para entra rápidamente y rapiñar algo.

Restaurante en Pachmarhi
Pasamos por una zona con residencias de la época colonial y preciosos jardines. Algunas parecían oficiales e imagino que otras estaban transformadas en hoteles; lo dicho, aquí hay que venir con coche.

Hemos visitado un lago donde en la orilla había restos de naufragios divinos. Ya sabes, esa costumbre india de tirar los dioses al agua. Solo quedaban las estructuras de madera con cuerdas y paja. Algunas tenían muchos brazos pero ninguna cabeza. Os que las decapitan antes de tirarlas al agua o es que son de barro con poca estructura sólida.

Dioses pasados por agua

Acabamos la vista en el “Sunset Point” pero hoy está nublado aunque sí hay una bonita vista.

Al despedírnosle señor mayor me da su tarjeta de visita: Me dice que es solo para que sepa su nombre. Desde luego no hubiese sido capaz de escribirlo aunque me lo hubiese deletreado: Prakashchand. Además hay un montón de información y como fondo tiene un mapamundi. Bien curiosa la tarjeta.

Como hemos acabado antes de lo previsto pienso que puedo adelantar algo el viaje a Indore pues tengo el billete a las 20:00 y hay otro autobús a las 18:30.

Me lo cambian y voy a visitar una iglesia cristiana que he visto al pasar. Es la “Protestan Church Pachmarhi”. Fue construida en memoria de Frankwod Morks, general de infantería de East Bengal por sus amigos. Es toda de piedra y parece sacada de una postal británica. Un bello ejemplo de arquitectura colonial. Estaba cerrada y no sé como será de activa aquí la comunidad protestante. El de los billetes del autobús me dijo que los cristianos aquí eran el 5% de la población y que había dos iglesias “romano católicas” también antiguas.

Iglesia protestante en Pachmarhi.

Como es domingo por la tarde debe ser un día de “suelta” de los militares y los que tienen aspecto de reclutas están haciendo cola en un cajero automático o paseando por el pueblo. Pero esto se recorre en cinco minutos así que vaya panorama tienen aquí estos chicos.

NB

Los famosos “Catorce puntos” que me “vendieron” ayer son los lugares que se visitan en este circuito y que los indios siguen muy atentamente en las hojas informativas que proporcionan. Como solo estaban en hindi a mí no me dieron y al final no supe cuántos había visitado pero parece que sí los más importantes.

PD

Lo primero que hemos visitado esta mañana ha sido el templo de Mahadeo dedicado a Shiva. Parece que Shiva en hindi se dice así. Lo curioso es que según mi acompañante es que quiere decir “Gran Dios”: “Mahama” es “grande” y “Deo” “Dios”.Le digo que en latín “Deus” quiere decir también “Dios” y que una de las declinaciones de “Deus” es “Deo”. ¿Cómo se dirá “dativo” en inglés? ¿Me habrá entendido?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s