35. Bagán. Día 1. Segunda parte.

by

El pueblo de Myinkaba es famoso por sus talleres de laca por lo que intentamos ver alguno. La guía dice que si estás interesado de una forma seria en trabajos de laca que este pueblo es “yer pal”. Ni idea de lo que significa pero dan ganas de verlo.

Nos metemos en una callecita del pueblo y damos con uno de esos talleres. Hay más de una docena de personas trabajando. Los hombres hacen un trabajo y las mujeres otro pero todos de pintar o acabar las piezas. Son todos de unos 30 años. Algunos de los trabajos requieren una gran precisión y no sé si la edad los hará abandonar.

Myinkaba. Trabajando la laca

O el salario. Cuando ya nos íbamos vemos casi por casualidad una especie de zulo donde se están secando las piezas y donde hay tres chicos de unos 20 años dando la primera capa negra a las piezas de madera. Lo hacen con las manos y solo hay un tubo fluorescente en aquel sótano. Creo que es el peor trabajo que he visto en mucho tiempo. Esta mañana al lado de un templo había visto un pequeño taller donde esculpían lápidas de piedra en birmano. Me parecía imposible hacer por medios manuales esos círculos perfectos que componen el alfabeto birmano y hacerlo sobre mármol. También había un joven esculpiendo cabezas de Buda en piedra arenisca. Pero esos parecían trabajos de obispos comparados con los tres chicos de la cueva que encima estaba respirando todos los gases de las piezas que se secaban.

Myinkaba. Trabajando la laca.
Volvemos a coger un pick-up para regresar al hotel. Comemos en una especie de tasquita que conocimos el año pasado. Es la hora de un culebrón birmano y todos los clientes están pendientes de la tele. Como es la primera vez que comemos aquí no le tenemos cogido la medida de los platos. Además como debe ser un poco tarde la gente que viene solo pide café con leche. O es que viene solo a ver el culebrón. Así que tampoco podemos ver el tamaño de los platos que sirven. Pedimos uno de sopa cada uno.  Menos mal que no hemos pedido nada más. En el de Marisa había un litro por lo menos.

Desayuno

Breve descanso y a las cinco nos vamos con nuestros nuevos compañeros de viaje a ver la puesta de sol en un carro. Como lo hemos contratado a través de la señora del hotel nos lleva a donde ella nos ha recomendado.

Aquí hay muchos templos con terrazas muy altas pero en la inmensa mayoría está prohibido subir. El de hoy es uno de los clásicos donde también estuvimos el año pasado. La diferencia es que entonces estaríamos más de 20 o 30 personas y hoy estamos solo los cuatro. Pero por las nubes pinta mal el que podamos ver un espectáculo como entonces; en los dos días que fuimos también estaba nublado pero cinco minutos antes de la ocultación final del sol se abría un hueco en el horizonte, aparecía el sol, iluminaba toda la llanura de Bagán y todas las cúpulas doradas reflejaban sus rayos. Ya lo escribí entonces. Lo recuerdo como una de las cosas más bonitas que he visto en mi vida. Pero parecía que hoy no iba a ser así.

Puesta de sol.
Entonces en lugar del sol aparecieron Diego y Covi, Covadonga, una pareja de mejicanos que habíamos visto en el hotel de Mandalay.

Allí estuvimos viendo la no-puesta-de-sol y charlando de viajes pues los recién llegados llevaban siete meses viajando.

Al final decidimos bajar y regresamos al hotel ya de noche.

Cenamos los cuatro juntos, hablamos más de viajes, hablamos de la India y así acabó el día.

PD
El año pasado también encontramos un mejicano en Bagan, con el que fuimos al Monte Popa. ¿Qué tiene Bagán para los mejicanos?

Fotos.
Esta mañana he conseguido hacerle un arreglo tipo chapuza, del que me encuentro muy satisfecho, a la cámara de Marisa.  Así que retoma su actividad fotográfica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s