2. Birmania.

by

BirmaniaEl periódico El País y mi amigo, del que hablé el otro año y que vive en Bangkok, siguen diciendo Myanmar. La CIA, la BBC, el Departamento de Estado USA, Le Monde, la RAE y yo decimos Burma, Birmanie o Birmania. Los generales que mandan allí también dicen Myanmar y los movimientos a favor de la democracia y los derechos civiles Burma-Birmania. Así que decide en qué lado estás.

Y como siempre mi mejor fuente de información es la CIA.

Aunque me repita en alguna información no os creo a todos tan seguidores de mis crónicas para pensar que habéis leído las del año pasado, pero si queréis algo más del país sí podéis echarle una ojeada en el apartado “Birmania 2007”.

Población al día de hoy: 47.758.181. Eso se llama control.

Encargada de negocios de la embajada USA en Rangún: la Sra. Villarosa.

Nombre oficial del país: Pyidaungzu Myanma Naingngandaw.

El país está dividido en siete divisiones, Ayeyarwady, Bago, Magway, Mandalay, Sagaing, Tanintharyi y Rangún y en siete estados, Chin, Kachin, Kayah, Kayin, Mon, Rakhine y Shan. El año pasado estuvimos en Kachin, Sagaing, Mandalay y Rangún y este queremos visitar además el estado Rakhine y el Shan.

La capital sigue siendo Nay Pyi Taw. ¿Cuál será su gentilicio? Claro que todos seguimos pensando que es Rangún.

Partidos políticos.

Además del NLD, el de la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, que sigue en arresto domiciliario, y el NUP (pro régimen), hay un grupo de partidos y grupos de presión diversos casi todos fuera del país o de la ley: Ethnic Nationalities Council o ENC (basado en Tailandia); Federation of Trade Unions-Burma o FTUB (sindicatos en el exilio y abogados laboralistas); National Coalition Government of the Union of Burma o NCGUB (autoproclamado gobierno en el exilio) con algunos de los políticos que fueron elegidos en 1990 y que se marcharon antes de que los encerrasen; Kachin Independence Organization o KIO; Karen National Union o KNU; Karenni National People’s Party o KNPP; National Council-Union of Burma o NCUB (coalición en el exilio de varios grupos de la oposición); United Wa State Army o UWSA; Union Solidarity and Development Association o USDA (organización de masas pro régimen); 88 Generation Students (movimiento pro-democracia) y varias facciones Shan.

Fácil, ¿no?

Los miembros del State Peace and Development Council (SPDC), o sea el gobierno, y de la Union Solidarity Development Association (USDA), su movimiento, tienen denegado el acceso a los Estados Unidos. Lo mismo que sus familias y los militares por encima del rango de coronel.

Y más mal todavía: es el segundo productor mundial de opio y la mayor fuente de metanfetaminas y heroína de la región.

¿Porqué en estas fechas?

Este es mi viaje anual conyugal y no me pude marchar antes. Porque si con mi viaje a Japón pude evitar las elecciones generales, que no el voto, en éste no he podido evitar el “¡España, España!”. Porque querido amigo y lector a ti te encanta el fútbol y consideras normal este desparrame patriótico pero para los que no nos gusta el fútbol estos días han sido una locura inexplicable. Una amiga que milita en el mismo sentimiento futbolístico que yo, nos dijo después de una noche de fervor patriótico: “Nos ponen las 60 horas semanales y no les importa nada y no saldrá nadie a la calle, pero por esto…”Y eso que está felizmente jubilada y si fuese egoísta diría que le da lo mismo que pongan 60 horas que 600. Y encima algunos ayuntamientos, sin distinción de orientación política, colocan grandes pantallas para que la ciudadanía pueda ver los partidos en la calle. Imagino que será para que les voten en las próximas elecciones, especialmente los norteafricanos y subsaharianos ilegales, que deben ser los únicos que no tienen una pantalla de plasma de 50 pulgadas en la sala de estar. Pues eso, que se gastan la pasta de mis impuestos. Y así como tampoco quiero que paguen un Te Deum con fondos públicos para agradecer que ganamos la batalla de Perejil (¡qué risa y qué vergüenza Don José María y Don Federico!), tampoco que lo hagan para que los ilegales vean la tele en la plaza del ayuntamiento. Porque esa pantalla gigante no es neutra. Esa pasta sale del presupuesto. Y eso son plazas de comedor escolar, plazas de residencias de ancianos, camas de un hospital,…Claro que a lo mejor piensan como en algunas empresas: sugieres una actuación para mejorar algo y te lo rechazan. Entonces va Maripili y presenta algo parecido y se lo aceptan. Te quejas y te dicen que tu propuesta era un gasto y la de ella una inversión. Y esa puede que sea la explicación: ponemos una gran pantalla gigante para que los ilegales vean los partidos y así mientras tanto no delinquen. Y de esta manera nos ahorramos una gran cantidad de pasta. Y así es una inversión. Pero, ¿y si los que ven la tele son españoles? Pues entonces es un gasto.

En resumen, que por lo menos evitaré el último partido. Eso espero, que quizás en Bangkok la colonia alemana no atruene las calles de Baglamphu donde estaré.

Despedida española.

Para compensar la falta de patriotismo y mi desinterés por el “¡España, España!”os transcribo lo que oí que estaba escrito en la lonja de Valencia: “Inclita domus sum,… ésta es una casa famosa, en 15 años construida. Compatriotas mercaderes, no deis vuestro dinero a usura, ni cometáis fraude de palabra. El mercader que así lo haga desbordará en riquezas y ganará la vida eterna”. Esto es moralidad y sentido común.

Valor añadido.

Al marcharnos en estas fechas nos hemos librado de lo que imagino será el machaque informativo del señor Ibarreche vs. España con motivo de la consulta regional vasca. Confío que a la vuelta ya se habrá acabado.

A propósitos.

A propósito de la Sra. Villarosa.

Hace muchos años conocimos a una secretaria de la embajada española en Hungría recién ingresada en la Administración. Se imaginaba que su primer destino iba a ser París y fue Budapest. Estaba amargada. Siempre que podía se escapaba a Viena. Imagino que para un diplomático americano el que te envíen a Rangún debe ser una putada. Pero leyendo el currículum de esta señora claramente le gusta el sudeste asiático y si no ha llegado más lejos es porque alguien no la quiere mucho. Su biografía y foto pulsando aquí.

A propósito de la batalla de Perejil.La hemeroteca de “La Voz de Galicia” recoge en un artículo que “El presidente del Gobierno, José María Aznar, condecoró ayer a 63 militares del Ejército de Tierra que participaron en la operación Romeo Sierra, que culminó el 17 de julio del 2002 con la expulsión de seis gendarmes marroquíes que días antes habían ocupado el islote de Perejil. La imposición de medallas -la Cruz del Mérito Militar con el distintivo más alto, el rojo-…“ y que “tras el acto, los militares agasajaron a Aznar con una tarta por su 51 cumpleaños. El presidente quiso celebrarlo en Villena, también en Alicante, poniendo la primera piedra de las obras del trasvase del Ebro a la Comunidad Valenciana previstas en el Plan Hidrológico.”

Acabo con una aleluya:

“¡Fue un gran glorioso día.
Señor Don José María!”

Anuncios

2 comentarios to “2. Birmania.”

  1. Carmen Says:

    Me uno al grupo de los que están en contra de que los eventos deportivos se consideren actos patrióticos, de forma que, a los que no nos interesan no los sigamos y además nos dé igula que gane España que China, porque un acontecimiento deportivo es sólo eso y tendrían que formarse equipos con el nombre que sea, y deportistas individuales sean de donde sean y que gane el mejor.
    También al grupo de los que están en contra de las pantallas gigantes para verlos, congregando a multitudes, interrumpiendo el tráfico y destrozando material urbano de todos.
    Pero me parece muy corbachiana (de Corbacho) la afirmación de que los inmigrantes si no ven la tele en pantallas gigantes, delinquen.
    PD. Yo no tengo TV de plasma, tampoco la veo mucho..

  2. jose luis Says:

    Me gusta el fútbol, pero no la selección española, y aunque deseé la victoria de Alemania, ésta no se produjo y claro lo de aquella noche de domingo fué inolvidable. Nunca he sentido tantas ganas de eliminar personas desagradables, y la calle estaba llenita de ellas. En fin, el fútbol es así. Y para peor suerte mía, yo no tengo pantalla de plasma, aunque para lo que la veo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s