Los móviles y las finalidades.

by

Simulación de resonancia de un niño de 5 añosLa noticia.
Una de las principales noticias del verano (boreal, invierno austral) es que una de las principales noticias del verano no ha sido noticia y menos en España.

Quizá mi percepción se debe a una deformación por la que doy más importancia a la salud pública y a la salud personal que al lanzamiento de jabalina o al badminton (e incluso al sacrosanto fútbol) sin menospreciar la enorme importancia de estas disciplinas.

¿Puede ocurrir en nuestro mundo que un proyecto investigador de más de cinco años de duración, financiado con dinero público y privado, con participación de al menos trece países,  impulsado por la Organización Mundial de la Salud, que podría aportar conclusiones importantes que atañen a la salud de todos se retrase  tres años y no sólo se retrase sino que parezca que sus conclusiones no van a publicarse y si se publican es posible que sean desacreditadas por el desacuerdo entre los investigadores y países participantes?

La respuesta es un sencillo sí. El proyecto se llama Interphone, trata de averiguar la influencia del uso de los teléfonos móviles en la salud humana  y la discrepancia entre los investigadores participantes y quizá otros aspectos de la investigación no revelados están paralizando la publicación de sus resultados  y lanzando sombras sobre sus conclusiones, sean las que sean.

Es realmente curioso el silencio en torno a estos hechos, pero si se buscaba en Agosto en Google por Interphone y tumor en español aparecían pocas entradas, casi todas de publicaciones de Internet y de blogs, el Clarín de Buenos Aires y poco más. Se ve que la salud no interesa mucho. ¿O no se quiere crear alarma social?

La directora técnica del proyecto Elisabeth Cardis, ha abandonado su puesto en el IARC (Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, http://www.iarc.fr) dependiente de la Organización Mundial de la Salud y se ha marchado a trabajar al CREAL (Centre de Recerca en Epidemiologia Ambiental, http://www.creal.cat ) de Barcelona. Su puesto en el IARC todavía hoy parece estar vacante. Cuando he preguntado por su cargo he obtenido «Vacancy Notice: c/08/FT404 – Vacancy closed, selection process in progress», pero es muy posible que  no haya sabido buscar.

El hecho es que de 2001 a 2005 se ha desarrollado un proyecto llamado Interphone cuya finalidad era dilucidar la influencia de los teléfonos móviles en la salud humana y, en concreto, en la aparición de tumores cerebrales.  Su base es una encuesta realizada a  2.600 pacientes con gliomas, 2.300 con meningiomas, 1100 con neuromas del nervio acústico y 400 con tumores en la parótida y sus respectivos grupos de control. Es el mayor estudio epidemiológico sobre estos tumores realizado hasta ahora.

Durante los meses de junio a agosto se ha polemizado sobre los resultados mal conocidos del proyecto Interphone. ¿Porqué los estudios que afirman sin matices la inocuidad de los teléfonos móviles se publican constantemente y aquellos que aun de forma muy dubitativa afirman que existe algun tipo de correlación entre la telefonía móvil y alguna enfermedad se silencian o posponen?

Los teléfonos móviles actuales son radioemisores (receptores y emisores) que trabajan en frecuencias definidas habitualmente como microondas. Se denomina microondas a unas ondas electromagnéticas definidas en un rango de frecuencias determinado, generalmente de entre 300 MHz y 300 GHz, que supone una longitud de onda en el rango de 1 m a 1 mm. Otras definiciones, por ejemplo las de los estándares IEC 60050 y IEEE 100 situan su rango de frecuencias entre 1 GHz y 300 GHz, es decir, longitudes de onda de entre 30 cm a 1 mm. La mayor parte de las redes GSM operan en las bandas de 900 MHz o 1800 MHz, entran en el rango definido como microondas.

Una de las aplicaciones más conocidas de las microondas es el horno microondas, que usa un magnetrón para producir ondas a una frecuencia de aproximadamente 2,45 GHz. Estas ondas hacen vibrar o rotar las moléculas de agua, lo cual genera calor. Debido a que la mayor parte de los alimentos contienen un importante porcentaje de agua, pueden ser fácilmente cocinados de esta manera. Se dice siempre que las microondas son no-ionizantes y es cierto, pero sus efectos térmicos no son nulos y calentarse con frecuencia el cerebro, aunque sea muy poquito, es una actividad a la que la especie humana no ha tenido tiempo de adaptarse.

No solamente es la telefonía móvil la que infunde sospechas. Bluetooth es una especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia  en la banda de 2,4 GHz. Los estándares 802.11b y 802.11g de Wifi utilizan la banda de 2,4 Ghz. Los teléfonos inalambricos DECT (utilizados como satélites en las redes fijas) operan en la banda de frecuencias de 1880 MHz  a 1900 MHz.

El proyecto Interphone.
A pesar de su coste, de su duración y de su importancia los resultados se han pospuesto casi tres años lo que es raro y sospechoso. Parece ser que la razón es la discrepancia entre los investigadores participantes responsables de la elaboración del informe, porque los datos de la encuesta están disponibles para ellos desde el año 2004.

En el proyecto participaron 13 países, su coste fué de más de 16 millones de dólares financiados con dinero público y aportaciones de los fabricantes y la publicación del informe resultado del proyecto estaba prevista para 2005, se retrasó después a 2006 y parece que hay ganas de publicarlo el 2008. Si hay un caldo de cultivo  apropiado para los que gustan de las teorías conspiratorias son estos retrasos no explicados sobre temas que pueden ser muy controvertidos. Lo que se ha podido saber, por declaración de los investigadores participantes es que quienes deben redactar el informe no están «científicamente» de acuerdo. Parece que los datos de Interphone señalan un riesgo elevado de tumor cerebral entre los usuarios de teléfonos móviles (también llamados celulares en algunos países) de plazos largos (en algún sitio he leído que un «heavy user», un usuario importante o frecuente  de telefonía móvil es quien lo utiliza más de 2000 horas en 10 años, lo que convertiría a algunos usuarios que conozco en extraheavies o inclasificables, porque las personas que hablan más de una hora al día en su móvil son muchas, sobre todo en empresas.

Por filtraciones habidas se sabe que los investigadores están  aproximadamente divididos en tres grupos  similares en número: los que opinan que el «exceso» observado es causado por un sesgo en el estudio, los que opinan que  el efecto observado es real y un tercer grupo agnóstico que cree que es imposible llegar a una conclusión con los datos obtenidos. La ex-directora del proyecto Interphone cree que en efecto hay tres grupos de opinión más o menos del mismo número.

Para ser absolutamente justos con el grupo que opina que hay un sesgo en el estudio hay que decir que una de las «mejores» razones esgrimidas es trágica, insultante y cierta a la vez. Dicen que los pacientes que responden a la encuesta, todos ellos conocedores del diagnóstico de su tumor tienen peor capacidad de recordar los datos sobre uso de su teléfono móvil (lado de la cabeza, frecuencia y duración de las llamadas) lo que puede introducir sesgo en los datos. No tengo interés en ser justo con ellos y en algún caso como el de los investigadores canadienses, cuya parte del proyecto es la única financiada en su totalidad por la industria de la telefonía, creo difícil creer que el patrocinador no influya en los resultados si pueden serle adversos.

También estoy convencido de que si los creyentes en la inocuidad de los teléfonos móviles fuesen igual de cautos no habríamos leído ninguna de las decenas de informaciones en ese sentido. Entre ellos hay un investigador español que merece citarse para su mayor gloria o descrédito en el futuro, cuando llegue un momento en que salga a la luz una cierta verdad. Juan Represa de la Guerra, Catedrático de anatomía y embriología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid e Investigador del Instituto de Biología y Genética Molecular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), citado en muchas ocasiones por la industria cuando se trata de testificar a favor de la inocuidad de la telefonía móvil que afirmaba hace dos años que tampoco hay evidencias de riesgo para la salud en el uso del teléfono móvil, a lo sumo una subida de la temperatura corporal que en principio no entraña peligro. «Harían falta 200 aparatos pegados a la cabeza para que la temperatura corporal aumentara medio grado, algo que por otra parte tampoco sería muy grave», añade el profesor.
Véase el enlace aquí 

No tardaremos mucho en saber si necesitamos sus 200 aparatos pegados a la cabeza a mayor gloria de la inocuidad de los teléfonos o podemos conformarnos con menos para tener problemas.

Otras polémicas.
En torno y sin duda influídas por la tardanza del proyecto Interphone se han producido en los pasados meses al menos dos hechos relevantes y que ha producido polémica en relación con la salud y la telefonía móvil.

El 30 de Julio Larry King, uno de los presentadores estrella de la cadena CNN dedicó un programa a los riesgos de los teléfonos móviles al hilo de la muerte por tumor cerebral de uno de sus amigos, un abogado muy popular en EE.UU. En el programa participaron oncólogos y neurocirujanos y, con serenidad y afirmando que todos ellos eran usuarios de teléfonos móviles se dejo un poso de precaución en su uso, de la conveniencia de limitar su uso en niños y de utilizarlo siempre con auriculares, nunca directamente pegado a la cabeza. Uno de los médicos intervinientes, el Dr. Khurana neurocirujano y profesor australiano afirmó de manera rotunda que la telefonía móvil tendría más repercusiones sobre la salud humana en el futuro  que el tabaco y el amianto. Otro de  los intervinientes afirmó lo que me parece más importante, que el peor escenario posible es que dentro de diez años supiésemos con certeza que el uso del teléfono móvil tiene una relación clara en la aparición de tumores y no hubiésemos hecho nada al respecto.
Puede verse el programa en inglés aquí  o buscando por «Larry King cell phone danger» entre los muchos videos de cnn.com

Otro hecho notable ha sido la publicación en Junio en Francia de un manifiesto de 20 expertos que puede leerse en francés aquí   Comienza así  «Los campos magnéticos emitidos por los teléfonos móviles deben tenerse en cuenta en materia de salud. Es importante proteger. Diez medidas sencillas de precaución pueden ayudar.»
El manifiesto ha tenido una acogida muy favorable y el Ministerio de Salud francés lo está teniendo en cuenta. Su repercusión ha sido enorme, en buena parte debido a que uno de sus firmantes y principal agitador del mismo es David Servan-Screiber, famoso no sólo por su ilustre apellido sino por ser un psiquiatra reputado en Francia y en EE.UU. profesor universitario en ambos países y autor de best-sellers, uno de los cuales «El anticáncer» está en nuestras librerías en sitios destacados. Las diez recomendaciones del manifiesto en traducción rápida son:
1) Los niños menores de 12 años no deben utilizar el móvil excepto en casos de urgencia.
2) Cuando se establece la comunicación hay que mantener el telefono a más de un metro del cuerpo (lo más lejos posible). Utilice el modo altavoz o un kit manos libres.
3) Permanezca a una distancia de un metro de cualquier persona que esté llamando por un móvil y evite utilizarlo en sitios tales como metro o autobus o lugares de aglomeraciones.
4) Evite en la medida de lo posible llevar el telefono pegado a Ud. No lo deje cerca de su cuerpo por la noche.
5) Si debe llevarlo encima asegúrese de que el lado de la antena está hacia el exterior de su cuerpo y el del teclado más cercano a su cuerpo.
6) Utilice su telefono móvil para conversaciones de pocos minutos. LLame cuando sea posible desde un fijo (y no desde un inalámbrico DECT que también es de banda microondas).
7)Cuando utilice su móvil cámbielo de lado de la cabeza con regularidad y antes de pegarlo a su oreja espere a que la comunicacion  se haya establecido (a que su interlocutor haya descolgado).
8)Evite utilizarlo cuando la señal sea débil, o en los desplazamientos rápidos, en coche y en tren.
9)Es preferible el SMS a lavoz porque limita la duración de la exposición y la proximidad al cuerpo.
10)Elija un aparato con una TAE (tasa de absorción específica) lo más baja posible (es una medida de la energía absorbida por el cuerpo)

Puede leerse el original francés aquí

¿Qué hacer?
Esperar la publicación del informe del proyecto Interphone. Por lo que se sabe incluso aunque afirme la inexistencia de correlación entre el uso de móviles y la aparición de tumores cerebrales hará algunas salvedades o mostrará alguna inquietud, porque las publicaciones parciales de los equipos de países participantes, los escandinavos, lo han hecho.
Pedir de la manera que nos sea posible esa publicación. España no participa, pero como miembro de la OMS está presente. He estado a punto de escribir «escriba a su congresista» como en las revistas de EE.UU.  pero he caído en la cuenta de que aquí eso no funciona.
Seguir las recomendaciones. El principio de precaución debe imponerse.
Esto no ha hecho sino empezar. Cualquier tasa multiplicada por 3000 millones de usuarios produce resultados dignos de tenerse en cuenta. Hay que tener en cuenta que los usuarios con más de diez años de uso de móviles son escasísimos.
Una prueba de la condescendencia hacia las causas ambientales y los teléfonos en este caso, es  este retazo de conversación entre la directora del proyecto Interphone y uno de los participantes suecos menos sumisos.
– Doctora Elisabeth CARDIS Coordinadora de INTERPHONE : Si no se tiene…si las conclusiones son que no hay efectos, después de diez años de exposición, en diez años o más de exposicion se tendrán las conclusione relativamente definitivas. Heu…yo no pienso que se pueda esperar que las radiofrecuencias produzcan cancer…mucho más tarde.
– Profesor Lennart HARDELL Hospital Universitario Oerebro : Yo no sé en qué se fundamenta ella para decir esto, porque si se toma como ejemplo el tabaco y el cáncer de pulmón, esto ha llevado decenios, se puede también considerar el amianto y el mesotelioma, puede llevar veinte, treinta, cuarenta años, es raro un tiempo de latencia inferior a diez años.

Es curioso que así como, en general, en la literatura científica lo normal es encontrar, hasta ahora, muchos más convencidos de la inocuidad de la telefonía móvil que de lo contrario, algunos representantes de la industria no tienen inconveniente en mostrar una sinceridad digna de mejor causa. Así encontramos en YouTube a un alto directivo de Telefónica Móviles que demostraba tener criterios más claros que los investigadores del proyecto Interphone. En el video se menciona a Represa, el Dr. de los 200 móviles. Escuchen su opinión al respecto en una grabación que anda en Youtube

La industria en casos extremos tiene una actitud parecida a la de este directivo, una posición DAHQUEM (de algo hay que morir), sin tener confianza en su tecnología, puesto que si la telefonía móvil se ha impuesto en el mundo en diez años es por su indiscutible utilidad  a la que nadie parece querer renunciar. El propio Servan-Screiber ha tenido un tumor cerebral y afirma que no renuncia al uso de su móvil. Esa es potencialmente la fortaleza de la industria, no despreciar las críticas incluso las críticas dudosas diciendo que vienen de ignorantes antiprogreso y agoreros.

Nota sobre la TAE (CAE) y otras notas.

Lo de la TAE , DAS en francés y SAR (specific absortion rate) en inglés y en muchos manuales en español de los que acompañan a los teléfonos en sus cajas en el momento de la compra, merece una nota explicativa. La TAE es llamada Coeficiente de Absorción Específica (CAE) otras veces.

La tasa de absorción específica (mas comunmente SAR en inglés,  de specific absorption rate) es una medida de la potencia máxima con que un campo electromagnético de radiofrecuencia es absorbido por el tejido vivo. Se emplea para frecuencias entre 100 kHz y 100 GHz, es decir, radiación no ionizante, y en particular para teléfonos móviles.

No busque la tasa de absorción específica en las especificaciones o en la publicidad normal de su teléfono móvil, aunque a efectos de su salud debería ser el único factor a considerar en el momento dela compra. Los fabricantes no le dan relevancia por si acaso, aunque  vendrá escondida en el librito de su teléfono que Ud. leerá de pasada, en el mejor de los casos una vez que lo haya comprado. Debiera ser uno de los factores esenciales a conocer antes de su compra. Como ejemplo su cabeza puede absorber una proporción de 1 a 10 veces según si compra, por ejemplo un SAMSUNg SGH X830 que tiene una TAE de 0,12 o un  SONY ERICSSON W880i con una TAE de 1,45.

Se pueden encontrar los valores de la SAR  de muchos teléfonos en esta página de la FCC norteamericana   y en este enlace de un foro de los fabricantes de móviles. En todos estos sitios  dicen que con los límites fijados por los organismos competentes en cada país se está segurísimo, pero se le seguirán calentando los sesos. Se le calentarán un poquito menos con un SAR de 0,12 que con uno de 0,95

Para empezar a enterarme de este asunto Interphone entré aquí y aquí.  También es importante el informe del Dr. Khurana que se puede encontrar aquí.   Como siempre para preguntas conexas y definiciones está la impagable Wikipedia.

3 respuestas to “Los móviles y las finalidades.”

  1. meneame.net Says:

    Historia y resultados del proyecto Interphone…

    El proyecto Interphone es un proyecto internacional patrocinado por la OMS que investiga si existe relación entre el uso intensivo de la telefonía móvil y la aparición de ciertos tipos de tumores. El artículo hace un extenso repaso a los datos que…

  2. Avatar de Maverick Maverick Says:

    Hace tiempo se publicó un estudio (Dr. J.A. Casanova, 2002) titulado «Efectos de los campos magnéticos de baja y extremadamente baja frecuencia sobre el desarrollo del globo ocular en el embrión de pollo» con la siguiente conclusión: «Al someter a los embriones de pollo a campos magnéticos de baja (50-100 Hz) y extremadamente baja frecuencia (30 Hz), durante todo el período de incubación, podemos decir que los campos magnéticos influyen sobre el desarrollo del globo ocular» (http://www.avaate.org/IMG/pdf/8_-_Efectos.pdf). Espero que mejoren la marcación por voz, ya que lo vamos a tener mal para marcar el número telefónico.

  3. Avatar de Nemesis Nemesis Says:

    Miedo me da las posiciones de los que llamas DAHQUEM. Y la de ese ejecutivo del vídeo más todavía.
    Muy bueno todo el post.

Los comentarios están cerrados.