18. Himeji, primera parte.

by

De Kioto a Himeji.

Sigo teniendo la base en Kioto pero desde aquí visitaré Himeji.

Si en este país hubiese mandado Ataturk (que se habría llamado Atanippon) sería el país más fácil para viajar del mundo. Porque mira que lo tienen todo bien organizado. En el andén del tren está indicado donde para cada vagón, pone el número y el tipo de tren. Y por los letreros luminosos dicen qué vagones tienen los asientos reservados y cuales no. Y los viajeros hacen cola delante del lugar en que se va a parar su vagón. En los trenes de cercanías de Madrid se sabe donde va estacionarse el tren porque donde va a caer una puerta hay un grupo de pasajeros esperando. Cuando ves a uno entre dos grupos es que es un pardillo. Aquí, en Japón, no hay pardillos ni enterados. Todo está claro. Y en japonés. Algunas veces en caracteres latinos y otras no. Así mi tren, según el billete de reserva que tenía, se llamaba “super-hakuto” y allí no había ningún “super” ni ningún “hakuto”. Pero preguntando me he situado en la cola de mi vagón. Me siento y a mi lado una jovencita que iba con otras cuatro. Se han pasado el viaje charlando, comiendo cositas y una, la más guapa, embelleciéndose más todavía. Es curioso porque por la calle ves a bastante gente hablando por teléfono celular pero en el tren no lo utiliza nadie. Sí que hay muchos mirando fijamente la pantalla. No sé si ven algo o es una reacción psicótica.

Con lo del “super-hakuto” he pensado que en España se han perdido esos nombres que tenían los trenes antes: el expreso Costa Brava que venía de Algeciras y que llegaba hasta Port Bou o quizás a Cervère, en Francia. Yo lo cogía a veces cuando estudiaba en Barcelona y olía a demonios, de las horas que llevaban los pasajeros allí. (Y que se lavaban poco). Y el Sierra de Gredos, que iba de Barcelona a Cáceres, pero con el horario más errático de la RENFE. Y el caspolino, que como su nombre indica, iba o venía de Caspe. Y había los TAF y los TER, y el Talgo, que según la mitología franquista de la época era el mejor tren del mundo. ¡Mira que habían viajado poco los ideólogos franquistas! Y los rápidos, Y unos automotores que eran una delicia. Y había uno que le llamaban “el rapidillo”, que ahora suena a chiste pero que entonces salvaba del aislamiento a muchos pueblos pequeños. Iba tan despacio en las cuestas arriba que el maquinista y el fogonero (que eran la dotación de la máquina de carbón y de vapor) podían coger la fruta de los árboles que había al paso. Pues ahora todo eso se ha acabado: Está el AVE y los cercanías. Y algún regional, que imagino que le cambiarán el nombre porque ya no existen las regiones. Aquí en Japón no, aquí todos los trenes tienen un nombre.

Y los lavabos de estos trenes dan gusto. Quiero decir que da gusto verlos. En el de esta mañana había un esquema explicándote que antes de sentarte en la taza echases un líquido en el papel y limpiases el asiento. En el de ayer que era de menos categoría tenía “western style” y “japanese style” a elegir. Los del tipo japonés son como los que hay en todos los lugares públicos: como los de pié, váter turco, pero con un sanitario largo. En todos los lugares turísticos tienes servicios limpísimos, con papel, lavabos, jabón,…Pero me sentía como esas guías anglosajonas que cuando hablan de este tema de países del tercer mundo explican que si te encuentras un agujero en el suelo y con dos marcas para los pies, es para “eso”. Pues los de estilo japonés no son simétricos, tienen una parte para delante y otra para detrás pero no sé cual es cual. Creía que lo sabía pero me he encontrado uno que tenía una barra para sostenerte y que estaba al revés de lo esperado.

Un retrete público.
Y el colmo de la seguridad es que tienes un botón de emergencia en el váter. El problema es que iba sin gafas y he estado a punto de tocarlo en lugar del agua de la cisterna porque eran casi iguales.

Volviendo al tren. Que es una maravilla. Y me preguntaba qué harán los japoneses cuando vayan a la desorganizada España y peor todavía en la caótica India. ¿Y de los lavabos públicos? O de su ausencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s